Eurocloud apuesta por construir o remodelar el canal TI cloud

Dealer World entrevista a Pierre-José Billotte, presidente de Eurocloud

Eurocloud se ha propuesto alinear el mercado español con los servicios cloud, un mercado “PYME”, flexible, dinámico y de gran potencial, pero que a la vez adolece de miedo a los cambios. Con todo, como señala Pierre-José Billotte, presidente de Eurocloud, “es un mercado que está evolucionando, mientras que el canal de distribución está siendo diseñado y adaptado”.

Eurocloud se ha propuesto ayudar a aprovechar las oportunidades que el cloud computing abre al mercado TIC, oportunidades entre las que destaca la innovación, ayudando a las organizaciones a utilizar la tecnología de manera diferente, mejor, más rápida, barata y segura y a sacar provecho de ella.
Pero la oportunidad también existe para las empresas tecnológicas y el canal de distribución. Y es que, el volumen de negocios basados en la nube está creciendo dramáticamente en todo el mundo, negocios caracterizados por una oferta variada, con precios competitivos y basada en estándares probados. Esta oferta no sólo está calando entre las empresas medianas, sino que las grandes también están empezando a volcarse en el cloud computing. Por su parte, para el canal indirecto se abre la oportunidad de diseminar las soluciones cloud entre las PYMES. “El cloud computing un mercado en el que hay sufiente espacio para todo tipo de jugadores: jugadores actuales y nuevos, y jugadores grandes y pequeños”, puntualiza Pierre-José Billotte, presidente de Eurocloud.
Pero junto a las oportunidades también existen importantes barreras o desafíos, relativos a la curva de adopción del cloud y la madurez de los estándares. Respecto al primero, el mercado no ha llegado al nivel de madurez, por lo que todavía estamos en la etapa de los primeros adoptantes. “La velocidad depende del país, sin embargo, creemos que la crisis va a acelerar la curva”, asegura Billotte, y añade que “todavía tenemos que hacer un trabajo duro para alcanzar la madurez de todos los estándares que el mundo cloud está utilizando y compartirlos con las organizaciones”.

MERCADO CLOUD ESPAÑOL
Respecto al mercado de cloud computing en España, los analistas estiman que todo su potencial explotará en los próximos dos o tres años. En este sentido, Pierre-José Billotte opina que “España es un mercado flexible y dinámico que ha superado las expectativas en el año 2010, por lo que podemos esperar un mejor comportamiento en los próximos años”.
La flexibilidad es un reto, y existe la idea equivocada de que los servicios cloud no son seguros y de que debe mantenerse un statu quo. Desde Eurocloud se cree que el mercado español está especialmente afectado por una idea básica: el miedo a los cambios. A ello se suma la falta de colaboración entre gremios, asociaciones y mercados, y el poco dominio del inglés y de los idiomas en general. Pero, como señalan desde la organización, la influencia de las nuevas tecnologías accesibles en modo pago por uso puede resolver gran parte de estas limitaciones y hacer que, en general, la empresa “hable” con el mundo, se relacione con la Red en un mercado global donde impera la flexibilidad, la agilidad, la búsqueda activa de oportunidades.
Respecto a qué proveedores de servicios cloud están mejor posicionados en el mercado español, por un lado, cabe mencionar a una nueva generación de jóvenes empresas cloud que han nacido para ofrecer servicios avanzados de cloud computing, sobre todo servicios de software o SaaS, empresas que están ofreciendo estos servicios con éxito desde España a todo el mundo. Por otro lado, están como no las grandes empresas, los denominados “grandes jugadores”, que ofrecen una avanzada y compleja variedad de servicios de diferente nivel a otras grandes empresas.
En cualquier caso, como dice Billotte, “el mercado español es lo que llamamos un mercado “PYME”, en el que las organizaciones son en su mayoría pequeñas, por lo que posiblemente confiarán en otros proveedores más pequeños que puedan ofrecerles un buen servicio local”.

EUROCLOUD EN ESPAÑA
En cuanto a la labor de Eurocloud en España, el presidente del organismo explica que “nuestra meta es alinear el mercado español con los servicios en la nube. Es una tarea difícil, pero estamos seguros de que vamos a éxito. Tenemos que explicar, generar confianza, demostrar nuestra competencia utilizando casos de éxito, y, por último, pero no menos importante, empleando un lenguaje de negocios”.
En Eurocloud están comprometidos a ampliar el espacio de negocios Cloud en España, para lo que están creando un lugar donde los jugadores cloud puedan promover sus servicios y comunicar sus ideas. “Estamos creando un entorno en el que nuestros miembros están haciendo negocios entre ellos, una situación que conduce a mejores servicios. Así es más fácil ampliar el mercado, ya que juntos somos más grandes y más fuertes”, comenta Pierre-José Billotte.
De momento, Eurocloud lo forman una comunidad de cerca de 20 empresas, y esperan llegar a los 50 asociados en poco tiempo. “Estamos seguros de nuestro éxito es consecuencia de nuestro trabajo de marketing y de nuestros famosos Cloud Days, una gira que cubrirá las principales ciudades españolas, como Madrid, Barcelona y Valencia, y que se celebrará muy pronto”, concluye Billotte.


CANAL TI CLOUD EN CONSTRUCCIÓN
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Hay una gran variedad de sectores en los que el mensaje cloud ya forma parte del ADN de las empresas, como los de ingeniería, servicios financieros y telecomunicaciones, y hay otros que están prestando una gran atención a la nube, como las PYMES, la industria manufacturera y la Administración. Hacerles dar el salto a la nube es labor del canal TI cloud, un canal que “tenemos que construir o remodelar. El punto clave es que tenemos que rediseñar las fórmulas que no funcionan y potenciar las que lo hacen”, afirma Pierre-José Billotte.
Respecto a este canal, los revendedores son el eslabón clave en la venta de soluciones cloud, pero para ello los proveedores deben ofrecerles productos con elevados márgenes de venta, a lo que el presidente de Eurocloud comenta que “los jugadores están trabajando duro para ofrecer mejores servicios y crear confianza”. Billotte señala asimismo que “tenemos que enviar mensajes al canal para convencerle de que revenda soluciones cloud, explicando que el cloud computing debe ser visto en términos de oportunidades para aumentar sus ingresos y rentabilidad”.


www.eurocloud.org

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