DISTRIBUCIÓN | Noticias | 07 JUN 2005

"Estoy seguro de que habrá oportunidades para el canal informático con esta compra" José Sevil, BenQ

Tras conocerse que BenQ se ha hecho con el control de la división de telefonía móvil de Siemens, Dealer World Web ha podido conversar con el director general de BenQ para España y Portugal, José Sevil, quien analiza para esta redacción cómo encaja esta compra en la filosofía de negocio de BenQ y en su canal de distribución.
Juan Ramón Melara
No sé si pueden darse cifras económicas, pero más que la inversión de Benq me interesa saber qué supone para BenQ el hecho de que Siemens se convierta en accionista de BenQ... ¿Puede decirnos el porcentaje?
Siemens pasará a poseer aproximadamente un 2 por ciento de las acciones de BenQ.

Esta compra, según los analistas, convertiría a Benq en el primer fabricante de telefonía móvil en China y el cuarto a nivel mundial. Desde su punto de vista, ¿qué le aporta esta compra a BenQ?
Las sinergias entre BenQ y la división de móviles de Siemens son enormes. Primero en tamaño y economías de escala, al convertirnos en el cuarto fabricante a nivel mundial. En segundo lugar, por acceso a los canales de distribución y clientes de Siemens y acceso a un catálogo de propiedad intelectual de los más importantes en la industria.

Hace algo más de un año ya se habló de que BenQ traería a Europa su oferta de telefonía. ¿No llega BenQ un poco tarde a un mercado tan saturado como el de la telefonía, cuando la penetración de este tipo de productos está por encima del 90 por ciento en la mayoría de Europa?
BenQ está presente desde hace algo más de un año en Italia, Francia e Inglaterra. En España también hemos empezado este año. Sin duda, uno de los resultados de esta adquisición es que, con la misma, conseguimos una cuota de mercado que, de lo contrario, hubiese tomado unos años. No llegamos tarde y con la adquisición, sin duda, ganamos tiempo. Es cierto que en Europa la penetración de este tipo de productos es muy alta, pero también es cierto que el mercado sigue creciendo y la sustitución de terminales por sí sola ya ofrece un negocio atractivo. Por último, se trata de una adquisición global que afecta tanto a mercados maduros como a mercados emergentes.

Como especialista en canales de distribución, ¿qué modelo de canal va a asumir BenQ para la venta de este tipo de productos? ¿Puede el canal de distribución informático rascar cuota de mercado en un área que se le ha escapado hasta ahora?
La convergencia de productos y mercados es algo imparable. Estoy seguro de que habrá oportunidades para el canal informático. Dentro del catálogo de BenQ ya existen productos que representan oportunidades para el canal informático, como teléfono más PDA con Windows Mobile. De todas formas es pronto para evaluar el impacto concreto de esta fusión en los canales informáticos.

Los teléfonos móviles están cada vez más cerca de la informática, ya que son cada vez más dispositivos para transmisión de datos, recepción de correo electrónico, etc. ¿Cuál es la visión de BenQ respecto a esta evolución?
Desde BenQ llevamos ya algunos años hablando de la “convergencia digital” y del “estilo de vida digital”. Muchos de nuestros productos ya reflejan esta realidad en las TI y, por supuesto, también en telefonía móvil. Productos como el P50 (teléfono, PDA, con Wi-Fi incorporado) u otros con MP3 y cámara digital. BenQ es una compañía volcada enteramente a cumplir su promesa de aportar soluciones para disfrutar del estilo de vida digital.

Parece ser que la división de telefonía de Siemens perdía 1 millón de euros al día, ¿cuáles son las armas de BenQ para dar la vuelta a esta situación económica?
Creemos que BenQ puede dar la vuelta a esta situación. El negocio resultante se beneficiará de las sinergias del negocio combinado. Tanto sinergias de tamaño al beneficiarnos de economías de escala como de costes. En costes nos beneficiaremos de una plataforma común, reducción de coste por disponer de proveedores “in-house” (del grupo) y experiencia con los proveedores asiáticos.

Se que es complicado tan pronto, pero ¿cómo considera que esta noticia puede afectar al negocio de Benq en nuestro país?
Sin duda beneficiará al negocio de BenQ, no sólo a esta línea de negocio, si no sin duda también a todos los productos que estamos comercializando. BenQ es una compañía exitosa y que está creciendo rápidamente en las áreas de TI, electrónica de consumo y también ahora en comunicaciones. Todas estas áreas tienden a converger y ofrecerán oportunidades de negocio.



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