Entrevista

´Éste se presenta como un año de oportunidades´, Manel Torrecillas, Ingram Micro

A poco más de un mes del cierre del ejercicio fiscal, hemos querido hablar con Manel Torrecillas, director de marketing y compras de Ingram Micro en nuestro país, para que nos comentara algunas de las claves que marcaron el pasado año, y las líneas esperadas para éste.


Análisis positivo en un mercado difícil

Tal y como nos explica Manel Torrecillas, “el ejercicio vino precedido por una campaña de Navidad en los segmentos de consumo que estuvo muy lejos de cumplir las expectativas de los fabricantes y de los distribuidores, principalmente, en la línea de portátiles. Este factor, unido a la baja demanda de equipos de informáticos por parte del usuario final durante el primer trimestre del año, generó fuertes incrementos en los niveles de inventario en toda la cadena de distribución”.

Esta situación provocaba que “las principales inversiones, tanto de fabricantes como de mayoristas, iban destinadas a la reducción de este stock. Así pues, el segundo trimestre del año estuvo marcado por la falta de inversión de algunos fabricantes en desarrollo de canal. Mientras, sí invertían en la reducción del stock estancado, por lo que no se generaban nuevos fondos, ya que no se realizaban nuevas compras a las fábricas”.

Pero, además, en estos meses de producía otro fenómeno, y es que, tal y como recuerda nuestro interlocutor, “en paralelo, los cambios en las directivas, así como en las directrices estratégicas de algunos de los principales fabricantes del mercado, ayudaban a generar todavía mayor desconcierto e inestabilidad.  Un ejemplo de ello fue el impacto negativo causado por el comunicado de HP anunciando su probable intención de deshacerse de su división de ordenadores personales. A todo esto se sumó el desastre de los terremotos de Japón, hace ahora un año, que produjo importantes mermas en la producción de los principales componentes electrónicos”.

Sin embargo, “las campañas de verano y a la ‘vuelta al cole’ de septiembre, con las cuales obtuvimos resultados positivos, ayudaron a todos a recuperar una visión más optimista, coincidiendo con una situación de stock ya saneada”.Manel Torrecillas, director de marketing y compras de Ingram Micro

En ese momento, “un nuevo desastre natural volvía a poner en serios problemas al sector, en puertas de la campaña de Navidad de 2011. Las inundaciones de Tailandia desencadenarían una grave escasez en la producción de componentes, principalmente, de discos duros. Este hecho provoco que, aunque parecía que había surgido la necesidad de invertir en tecnología en un entorno de crisis, las ventas estuvieran muy por debajo de las expectativas debido a la falta de disponibilidad de ordenadores durante dicha campaña”.

En definitiva, “paradójicamente, terminaba el año de una manera totalmente contraria a la situación final del año anterior. Si 2011 empezaba con un grave problema de exceso de stock, finalizaba con un grave problema de falta de disponibilidad. Mientras tanto, el ámbito de los segmentos profesionales no ha sido más alentador. La crisis económica ha provocado la desaparición de muchas empresas en todos los sectores y, consecuentemente, de un alto número de distribuidores en nuestro sector. Esta modificación a la baja de la base de empresa y la creciente dificultad para financiar inversiones han supuesto un freno al avance de las TIC”.

Por otra parte, “se ha alcanzado un mayor nivel de maduración de los sectores, ante la percepción del uso de la tecnología, como herramienta para aumentar la competitividad y productividad de las empresas, lo cual nos hace ser optimistas para afrontar este año 2012”.

Y en este panorama, este directivo explica que, “en Ingram Micro valoramos el ejercicio como un año exitoso. En lo que se refiere a los segmentos de consumo, el acentuado éxito de los lanzamientos del iPad e iPad 2 ayudó a Ingram Micro a superar con creces la baja demanda de ordenadores de consumo del primer trimestre del año, así como la falta de disponibilidad del cuarto trimestre. Por otra parte, nuestra especialización en las ventas de componentes de integración, así como la estructura logística centralizada en Alemania, nos ayudaron a que la falta de disponibilidad de estos componentes nos afectaran en menor medida que al resto del sector, si bien las ventas sufrieron cierto deterioro, principalmente, en los segmentos de consumo, por los fuertes incrementos en el precio de estos productos. Precisamente, nuestra especialización en este segmento nos ayudó a prever la crisis de falta de disponibilidad de ordenadores, anticipándonos en su planificación y asegurando el 90 por ciento de las necesidades de la campaña de Navidad”.


Buenas noticias en consumo y empresa

Si analizamos las ventas 2011 en consumo por línea de producto nos encontramos, “en la parte positiva, la división de PSG, donde incluimos los ordenadores de sobremesa, portátiles, netbooks y tablets. Esta división ha mostrado un crecimiento superior al 5 por ciento, donde el único comportamiento negativo lo encontramos en los netbooks, con descensos por encima del 20 por ciento en facturación. Respecto a los tablets, crecimientos por encima del 30 por ciento, y crecimientos muy moderados en portátiles y ordenadores de sobremesa, con decrecimientos en el primer semestre del año, compensados por crecimientos en el segundo semestre. Asimismo, la división de TELCO, promovida por la incorporación en nuestro catálogo de producto de una gran gama de accesorios, así como de RIM, que se une a los fabricantes LG y Samsung”.El pasado mes de octubre, Ingram Micro celebró una nueva edición de su ya tradicional Simposium

Por el contrario, en la parte negativa, la división de visual e impresión, con decrecimientos del 10 por ciento, eso sí, por debajo de los decrecimientos superiores al 20 por ciento que ha presentado el mercado, y la división de monitores, donde acusamos el fuerte descenso de las ventas de TV tras la explosión de ventas que habíamos vivido en el anterior ejercicio gracias al apagón analógico”.

Respecto a los segmentos profesionales, “si bien hemos notado un fuerte impacto en la desaparición de distribuidores en nuestro país, éste se ha visto minimizado por un incremento en nuestra cobertura de Canal de hasta un 69 por ciento, aunque no ha evitado que suframos leves decrecimientos en el área de la PYME. Sin embargo, en el área corporativa hemos conseguido unos resultados positivos, debido a tres aspectos, fundamentalmente: el fuerte crecimiento en las ventas en el segmento de educación, principalmente, de la mano de dos fabricantes, Toshiba y SMART con sus pizarras digitales; el crecimiento de nuestra división de TELCO en el área profesional; y el afianzamiento de nuestra participación de

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