DISTRIBUCIÓN | Noticias | 15 OCT 2010

"Estamos en mejor situación que nuestra competencia", Jaime Soler, Ingram Micro

Aprovechando la celebración del Simposium de Ingram Micro, conversamos con los principales responsables del mayorista, quienes mostraron su satisfacción por el buen momento que vive la firma.
Miguel Ángel Gómez

Además de la satisfacción por el resultado del evento, así como por los resultados de estos meses, los responsables de Ingram Micro quisieron valorar la estrategia europea para potenciar el negocio de valor del mayorista. De hecho, en los últimos meses hemos vivido una estrategia de potenciación del negocio de valor, una tendencia que se ha visto reflejada no sólo a nivel local, con la integración de Albora Soluciones dentro de la división de valor de Ingram Micro, sino también con otras acciones o adquisiciones en el ámbito europeo que han culminado con el nombramiento de Jason Beal.

Tal y como señalaba Jaime Soler, “una estrategia mundial es potenciar el negocio de valor, si bien la ejecución es diferente en función del país del que se hable. En España, en concreto, íbamos un paso por delante, por el éxito del modelo de Albora Soluciones y Areté Sistemas, y decidimos dar un paso más e integrar Albora en la división de valor de Ingram Micro. Nuestro objetivo es liderar el mercado de volumen y el mercado de valor, de ahí que queramos integrar en cada caso a los que mejor conocen cada segmento”.

Así, el negocio de valor de Ingram Micro queda compuesto por la estructura de Albora Soluciones, la división de negocio creada alrededor de Cisco, así como otros posibles negocios que se puedan ir desarrollando en el entorno de valor. En palabras de Martí Figols, director de la división de valor de Ingram Micro, “Albora se ha convertido en la parte más importante de la división de valor de Ingram Micro, pero tenemos que ver qué otros fabricantes pueden encajar en este modelo de negocio de valor”, lo que supone mirar tanto a posibles oportunidades externas como a fabricantes que, estando ya presentes en el catálogo de Ingram Micro, puedan desarrollar en esta división su negocio de valor.

Según Jaime Soler, “el mercado necesita que apostemos más por el negocio de valor. Por eso, queremos conjugar nuestra eficiencia en Ingram Micro con el conocimiento y la experiencia de nuestro negocio de valor”.

En cuanto a la forma de gestionar el día a día, Martí Figols señalaba que la idea pasa por “mantener la independencia del negocio de valor. De hecho, ésta ha sido la clave del éxito hasta ahora”.

 

Un buen momento para el mayorista

Quisimos conocer también cómo ven desde Ingram Micro la situación general del mercado y de sus competidores más directos. En palabras de Jaime Soler, “como vemos que el mercado crece, no debería haber malas noticias para ningún mayorista. Nosotros hemos elegido unos segmentos rentables y si algún competidor ha decidido orientarse a otros segmentos más arriesgados, es posible que no lo esté pasando tan bien”.

Además, “con la dificultad en el acceso a líneas de crédito por parte de los distribuidores, nosotros somos una multinacional rentable y no tenemos problemas para renovar nuestras líneas de crédito, mientras que puede haber otras figuras que no lo han tenido más fácil o bien que, por su propia naturaleza, se han visto afectados por otros negocios del grupo. En definitiva, creo que estamos en mejor situación que nuestra competencia”.



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