DISTRIBUCIÓN | Artículos | 15 MAR 2008

Esprinet quiere mostrar su estrategia de consumo en Medpi

Miguel A. Gómez.
Seguir mostrando su propuesta al mercado es la intención con la que Esprinet vuelve a acercarse a un evento como Medpi. Iñaki Aberasturi, responsable de la división de consumo de Esprinet Ibérica, nos cuenta los principales detalles de la misma.

Iñaki Aberasturi, responsable de la división de consumo de Esprinet Ibérica, nos resume la actividad de su compañía señalando que Esprinet “es un mayorista de soluciones de TI y electrónica de consumo en Italia y España, con 40.000 clientes distribuidores y alrededor de 500 marcas. Destaca su modelo de negocio a través de internet basado en su web www.esprinet.com. Esprinet está especialmente enfocada a la comercialización de productos de TI a distribuidores de informática. Junto a ese negocio esencial, Esprinet posee también un importante activo en Italia en la distribución de componentes electrónicos”.
Se trata de una firma que repite en Medpi, aunque, como tal, tenga poco tiempo de existencia, no así las bases sobre las que se ha construido este proyecto. Así, Aberasturi nos comenta que Medpi, en primer lugar, “nos permite contactar con los compradores más importantes del mundo del consumo en un período muy corto de tiempo, lo cual es algo totalmente práctico y productivo. Esta convocatoria nos permite explicar a los clientes que acuden la estrategia de la división de consumo de una manera más eficiente y eficaz ya que adicionalmente contamos con la colaboración de nuestros compañeros del departamento de marketing de producto. La diferencia fundamental con otros eventos, evidentemente, es la posibilidad de tener una agenda concertada y, por tanto, reuniones con los actores más importantes del consumo en España. De alguna forma, la presencia exclusiva de visitantes profesionales está asegurada y esto es un dato muy importante ya que en otros eventos no ocurre lo mismo y estás obligado a atender también a usuarios finales, que en nuestro caso no es nuestro público objetivo. El éxito de la convocatoria de un evento como Medpi es mucho más fácil de cuantificar que en cualquier otro evento”.
Además de productos como PC, portátiles, impresoras y TFT, “presentaremos otros productos o marcas del mundo de la electrónica de consumo que completan nuestra oferta. Esprinet no es sólo un mayorista de informática, somos un distribuidor global que pretende ser un actor real en la convergencia de canales y productos. Algunos ejemplos de estos focos de actuación son los DVD portátiles, DVD de sobremesa, sintonizadores TDT, car audio y en el mundo de las comunicaciones destacaría los teléfonos DECT, periféricos bluetooth como auriculares, kits de manos libres para el coche. En cuanto a servicios, presentaremos a todos los clientes las mejoras en nuestra potente herramienta web”.
Tal y como señala nuestro interlocutor, “estoy de acuerdo en que una de las ventajas competitivas de Medpi es la agenda y, por tanto, la calidad de la misma determinará que la feria sea más o menos atractiva para los expositores que acudimos al evento. Está claro que a más expositores más dificultad tiene la organización para ofrecer a todos ellos una agenda de calidad. La solución pasa por identificar y nominar adecuadamente a los compradores en función de su área de actuación dentro del consumo. La diferenciación entre informática, electrónica de consumo, comunicaciones y vídeo juegos, por ejemplo, podría ayudar. Si en un futuro la organización se planteara crecer debería tener muy en cuenta estas variables y de hecho, me consta, que las tiene. Un crecimiento no ordenado podría hacer que la feria perdiera su buena imagen en el sector”.

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