Esprinet hace balance de 2010 y se fija objetivos para 2011

La filial ibérica incrementa el dato de beneficio del grupo

La junta directiva de Esprinet ha aprobado las cuentas del mayorista en 2010, unas cifras que pueden resumirse en una simple frase, las ventas han crecido a lo largo de este año un 4 por ciento y el beneficio neto se ha situado en línea con el del pasado ejercicio, mientras que la filial ibérica ha crecido el 10 por ciento en ventas y el 16 por ciento en beneficio. Además, el mayorista también ha presentado las diferentes iniciativas que va a poner en marcha para superar los resultados de 2010 en 2011.

Esprinet ha anunciado unas ventas consolidadas para 2010 de 2.205,3 millones de euros, un 4 por ciento (86,1 millones) más que en 2009, pese a que el último trimestre del ejercicio registró un decrecimiento de las ventas del 6 por ciento hasta 617,8 millones de euros. El margen de beneficio consolidado se situó en 132,5 millones, esto es, un 6,01 por ciento (frente al 6,26 por ciento de 2009). Sin embargo, y pese a que las ventas no han crecido, sí lo ha hecho el margen de beneficio en el cuatro trimestre, situándose en un 6,07 por ciento.
El beneficio neto después de impuestos se situó en 32,3 millones de euros, en línea con el dato ofrecido en 2009, algo que se repite también cuando hablamos de los ingresos por acción, un dato que se situó en 0,63 euros.

ESPRINET EN LA PENÍNSULA IBÉRICA
Si nos fijamos en los datos referidos a la Península Ibérica, las ventas se incrementaron un 10 por ciento hasta 562,3 millones de euros, de los que 171,8 millones corresponden al cuarto trimestre del año.
La nota positiva de estos resultados la encontramos en el margen de beneficio, que se situó en 24,6 millones, un 16 por ciento más que en 2009 (un 4,38 por ciento frente al 4,16 por ciento del pasado año), un dato que también ha crecido algo en el cuarto trimestre del ejercicio.
El beneficio operativo se ha elevado a 10 millones de euros, más del doble de los 4,5 millones del pasado año, tanto por el incremento del margen de beneficio como por la optimización de costes, que se redujeron en 2,1 millones de euros.

PERSPECTIVAS PARA 2011
Lo primero que estima Esprinet para 2011, es que la complejidad del mercado será similar a la de 2010. La consolidación del crecimiento mundial, apoyado en el tirón de los mercados emergentes, contrasta con la preocupación de un potencial incremento de la inflación y las políticas de los diferentes países para ajustar los niveles de deuda.
En la Eurozona, tras un decrecimiento en la velocidad de recuperación, se estima que se recuperará el impulso en el primer semestre de 2011, con un ratio de crecimiento del 1,5 por ciento, casi en línea con el dato del primer semestre de 2010, si bien se aprecia un aumento en el gasto de consumo. Esto se traducirá en unas previsiones que en Italia sitúan el crecimiento de la economía en el 1 por ciento, como en 2010, mientras que en España podría elevarse un 0,7 por ciento, lo que supone un incremento estimable frente al dato de 2010.
El gasto en TI en España se espera que se incremente un 6,1 por ciento, frente a la caída de 2010, soportado, sobre todo, por el hardware, que se podría elevar un 19,9 por ciento.
En cuanto al mercado de la distribución, el incremento del 14 por ciento en Europa, motivado por los datos de Alemania y Reino Unido (un 21 y un 19 por ciento, respectivamente), ha dejado atrás las cifras de España e Italia, que sólo han crecido un 11 y un 7 por ciento, respectivamente, motivado, principalmente, por la ralentización del consumo. De cara a 2011, se espera que el dato italiano se incremente un 5,3 por ciento, mientras que no hay una cifra estimada para España.
En este escenario, el grupo estima que dispone de una mejor posición en el mercado comparado con el mismo período del pasado ejercicio, sobre todo por el refuerzo de los datos en España y la mejora del margen en Italia, donde recientemente la firma anunciaba una nueva firma, V-Valley, centrada en el segmento de valor. De cara al nuevo año, el grupo prepara un nuevo conjunto de servicios para retailers que podrían ser lanzados en breve, tanto en Italia como en España.

PALABRAS DE MATTEO RESTELLI
Una vez conocidos los resultados económicos de Esprinet, quisimos conocer cuáles son las impresiones de los directivos al respecto de estos datos.
Así, el primero en realizar una valoración fue Matteo Restelli, presidente de Esprinet Ibérica, quien, en una reunión en Zaragoza (ciudad en la que se encuentra la sede del mayorista) aseguró que los resultados económicos “en España han sido muy buenos”. De hecho, “hemos alcanzado un sueño, que era lograr 10 millones de euros de beneficio operativo en 2010”. Estas cifras, además, son el resultado “la apuesta que hemos realizado para vender a un número de clientes muy elevado”. Y es que, “el mayorista tiene que llegar donde el fabricante no llega”.

LA PRIORIDAD NO ES SÓLO LA FACTURACIÓN
Uno de los objetivos que se marcó en su momento Esprinet era alcanzar el primer puesto en el ranking de mayoristas en España. A este respecto, Matteo Restelli asegura que “para nosotros eso no es lo importante. Lo importante es escuchar a nuestros clientes, satisfacer sus demandas, que los fabricantes dispongan de buenos clientes que les puedan comprar a un margen justo, y garantizar a nuestros inversores un EBITA bueno y solidez financiera. Si logramos estos tres objetivos, y además somos los número uno, perfecto, pero lo prioritario es alcanzar estas tres metas”.
Asimismo, Matteo Restelli también hizo un repaso de lo que han sido los últimos dos años para Esprinet. “Hemos cambiado nuestra postura en el mercado, que nos ha llevado a obtener unos resultados económicos muy buenos”.

POR ÁREAS
Por su parte, José María García, director de ventas de las divisiones de empresa y consumo de Esprinet Ibérica, también hizo un repaso de lo que ha sido 2010 para sus áreas. En este sentido, estas dos divisiones “han sufrido, en el último trimestre de año, una ralentización. Los meses de noviembre y diciembre no han sido buenos ni para los mayoristas ni para los fabricantes”, un factor que esperan “que cambie durante este primer trimestre”. Una de las grandes apuestas de Esprinet es el de consumibles, en la que disponen de su propia marca, Nilox, y con la que “trabajamos con 33 fabricantes y creemos que es un negocio que a fecha de hoy es muy dinámico”:
En cuanto al área SMB, José Vicente Casanova, director de la división de desarrollo de negocio señala que éste “ha sido un año muy bueno, al registrar crecimientos del 20 por ciento”, gracias a las medidas que se adoptaron, como las líneas de microcrédito agil, o el funcionamiento de la Web. En este sentido, José Vicente Casanova destaca que desde su herramienta de Internet se gestiona “el 97 por ciento de los pedidos, y ya supone el 90 por ciento de la facturación”.
Además, la marca Nilox también ha sido otra de las áreas de crecimiento para el mayorista. “De las 80.000 TDT que vendimos en 2010, 47.500 correspondieron a nuestra propia marca, Nilox”.
www.esprinet.es


PLANES PARA 2011
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De cara a 2011, “nuestro objetivo es crecer más que este año”, destaca Matteo Restelli, y para ello acaba de anunciar c

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