DISTRIBUCIÓN | Artículos | 01 NOV 2007

Esprinet culmina su reestructuración y mira hacia el futuro

La firma mantiene el objetivo de terminar el año como número uno
Miguel a. Gómez.
Casi un año después de llevar a cabo su segunda gran adquisición en España, Esprinet ya ha concluido el proceso de integración, tras adaptar las estructuras de Memory Set, primero, y UMD, después, a su forma de entender el negocio. En esa forma de entender el negocio tiene un especial protagonismo la web del mayorista, que más que un elemento de compra, venta e información, es un elemento de relación con fabricantes y distribuidores. Para conocer todos los detalles de la nueva estructura, Dealer World ha querido conversar, en exclusiva, con el máximo responsable de Esprinet en España, Paolo Quacci, así como con las personas que liderarán las diferentes unidades de negocio.

Tal y como nos comenta Paolo Quacci, director general del mayorista, “Esprinet ha establecido por completo su estructura organizativa. Además de presentar su equipo directivo, ha presentado un equipo de back office y una nueva estructura de venta con tres canales distintos: Business, bajo la responsabilidad de Sebastián Pascual, Consumo dirigido por Iñaki Aberasturi y el canal de Desarrollo, liderado por Vicente Casanova. En el departamento de Marketing de Producto hemos querido premiar el esfuerzo y el gran trabajo realizado por Montse Pleguezuelos y su equipo, valorando la experiencia de la gente de Zaragoza y, exactamente lo mismo, con José Ramón Valle y su equipo, situado en Bilbao, de tal forma que aprovechamos las sinergias, conocimiento y experiencia de la gente de Esprinet Ibérica”.
Según sus palabras, “para servir a nuestros clientes de una forma más productiva, hemos concentrado y reforzado nuestra logística en Zaragoza. Todo el stock que se encontraba hasta ahora en el almacén de Madrid se ha trasladado a Zaragoza. Seguiremos manteniendo las oficinas de Barcelona, Valencia y Madrid con nuestra fuerza de ventas y estamos pensando en nuevas oportunidades para emplear los pequeños almacenes de estas ciudades y así ofrecer un mejor servicio”.
El principal objetivo para este año “era crear una única compañía, una única estructura organizativa y un único sistema de TI, así como presentar y establecer nuestra herramienta web para ayudar a nuestros clientes y fabricantes en su trabajo. En este sentido, la web está totalmente definida y sigue aumentando el número de clientes y fabricantes que cada día han empezado a hacer uso de ella para vender más y mejor. Para el final de este año, así como para todo el año 2008, hemos previsto ser el número uno también a nivel de servicio, no sólo para logística, sino también para ofrecer nuevas ideas de venta a través de nuestra web”.
En opinión de Quacci, “Esprinet desarrollará un excelente trabajo en cada línea de producto. En algunos casos, hemos demostrado nuestras posibilidades, pero lo mejor está por venir. De forma muy clara, tenemos grandes oportunidades en áreas de producto como consumibles, software y networking”.
Muchos clientes y fabricantes “nos han comunicado que finalmente ven que hemos vuelto en plena forma. Esto es debido a que estamos completamente operativos con una estructura definitiva. No creo que nadie sea capaz de afrontar una integración de este tipo y de esta forma en tan breve espacio de tiempo”.
En palabras de Paolo Quacci, “no me gusta hablar de forma negativa de mis competidores, eso no es nuestro trabajo, estamos aquí para hacer bien el negocio, poniendo en práctica nuestra experiencia y nuestra pasión por este sector. Ahora tenemos que demostrar que podemos ofrecer a nuestros clientes y fabricantes algo diferente, de gran valor y muy práctico. Visita nuestra web, habla con nuestra gente y empezamos a trabajar juntos. Hemos estado realizando todo este importante trabajo para ofrecer un nivel superior de servicio que ahora está ya disponible para todos los clientes y fabricantes que quieran encontrar su mejor partner en el mercado. No es fácil trabajar en esta industria, la presión es cada vez mayor, por eso nos propusimos a nosotros mismos hacer este negocio de la forma más rápida y completa posible con éxito. Es la única forma de ser el número uno, pero no es cuestión de ser el número uno sólo con una diferencia de cuota de 1 ó 2 puntos. Queremos ser el número uno del mercado, pero de lejos, y hay un gran campo para las mejoras. Lo sabemos y estamos listos para conquistar un fuerte liderazgo”.

A orillas del Nervión
Desde la capital bilbaína se van a dirigir las operaciones de la segunda gran división de la firma. Quisimos conversar con José Ramón Valle, su máximo responsable, para que nos comentara algunos detalles. Tal y como nos explicaba, “desde aquí gestionamos las unidades de negocio de Digital Imaging, formada por la unión de Foto digital y Electrónica de consumo, Networking, Accesorios y Componentes y Acer. Esta división atiende a una simple razón y es poder aprovechar al máximo a las personas y su experiencia. Con la integración se ha querido reunir en las diferentes unidades de negocio las personas más preparadas y así conseguir los mejores resultados en las dos divisiones”.
Sin embargo, los servicios “no se generan desde Bilbao o Zaragoza. No es una cuestión geográfica. Esprinet es quien genera oportunidades para sus clientes y para los fabricantes gracias a un personal cualificado, herramientas web o servicios logísticos, entre otros puntos fuertes”.
En palabras de este responsable, “todas las divisiones tienen un objetivo en común, al estar dentro de una compañía como Esprinet, luchan por su liderazgo. A corto plazo, sin duda alguna, es demostrar que Esprinet después de nueve meses de cambios, ha vuelto en plena forma para enfrentarse a los últimos meses del año, los más importantes para este mercado. Más concretamente, Digital Imaging por ejemplo, tiene que consolidar la fusión de las dos unidades anteriores foto digital y electrónica de consumo, como ya hemos comentado. A corto plazo, sin duda alguna, tenemos que seguir trabajando fuerte en cada una de ellas, potenciar los fabricantes de nuestro catálogo, y aprovechar al máximo la oportunidad que nos presenta nuestra cartera de clientes activos, la más amplia del mercado, con 14.500 clientes activos. Para ello, además, contamos con la mejor herramienta, nuestra página web, www.esprinet.com. que ofrece innumerables opciones de negocio tanto para nuestros clientes como para nuestros fabricantes”.
Networking es la unidad de negocio “con mayor crecimiento y de una importancia especial dentro de Esprinet y, por ello, en estos momentos tenemos que potenciar los fabricantes actuales, Cisco Linksys, SMC Networks y D-Link, principalmente. A corto plazo, no hay intención de ampliar el número de fabricantes, pero sí abrir el negocio a nuevos segmentos del mercado donde todavía no están presentes y reforzar donde ya lo están”.
Un nombre propio en esta estructura es el de Acer. Tal y como nos comenta nuestro interlocutor, “es un referente en el canal informático, y como tal es tratado en Esprinet. Es uno de los principales fabricantes en España, número uno en portátiles y con un catálogo de productos que justifica la creación de esta unidad de negocio. Acer es uno de los fabricantes que ha apoyado desde el primer momento a Esprinet y ha apostado fuerte por su modelo de negocio basado

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