Estrategias

Esprinet compra UMD y planea su integración con Memory Set

Tras la adquisición de Memory Set hace apenas un año, Esprinet ha decidido incrementar su presencia en el mercado español y lo ha hecho mediante una oferta a Fayrewood por UMD. De hecho, según ha podido saber Dealer World, ya existe un acuerdo entre ambos grupos que implica el traspaso del mayorista español. Una vez concluida la adquisición, los planes de Esprinet pasan por poner en marcha un proyecto de integración entre UMD y Memory Set. Hemos contactado con Juan Fabre y Mario Legorburu, directores generales de ambos mayoristas, así como con Jaime Soler, director general de marketing y ventas de Ingram Micro, para ofrecerles sus primeras valoraciones.

UMD va a convertirse en el segundo mayorista español adquirido por Esprinet tras la compra de Memory Set hace un año, una operación que supondrá la creación de Esprinet Ibérica mediante la integración de ambos mayoristas. Según han indicado fuentes tanto de Esprinet como de Fayrewood, grupo al que pertenece actualmente UMD, existe un acuerdo por ambas partes para finalizar esta adquisición, aunque todavía estaría pendiente de algunas aprobaciones reglamentarias, incluyendo el sí definitivo de los accionistas de Fayrewood. En este sentido, se espera que el grupo se reúna el 6 de noviembre para aprobar esta operación.

Una vez logradas dichas aprobaciones y concluida la transacción, el total que recibirá Fayrewood por desprenderse de UMD ascenderá a 53,5 millones de euros, a lo que habría que sumar 3 millones en concepto de dividendos pre-adquisición que ya han sido abonados y la deuda bancaria actual de 25,5 millones de euros, que sería asumida por Esprinet.

En cuanto a lo que ocurriría en nuestro país de confirmarse definitivamente la compra, los planes de Esprinet pasan por crear un mayorista que integre a la propia UMD y a Memory Set. Aunque todavía se desconocen todos los detalles acerca de esta integración, fuentes del mayorista italiano han apuntado que la compañía resultante operará como Esprinet Ibérica, estando previsto que se complete la integración en la primera mitad de 2007.

Asimismo, y con objeto de acelerar los pasos necesarios para llevar a cabo este proceso, Juan Fabre, director general de Memory Set en España, será sustituido por Paolo Quacci. Junto con este anuncio se han revisado las condiciones que se acordaron en un principio cuando se anunció la adquisición por Esprinet. Dichas condiciones afectan a los pagos pendientes e incluyen dos posibilidades entre las que Esprinet deberá decidirse a finales de este mes de octubre.

En cuanto a Mario Legorburu, director general de UMD, se ha acordado su dimisión tras el cierre de la operación. Aun así, tanto Juan Fabre como Mario Legorburu permanecerán hasta diciembre de 2007 como consultores en el proceso de fusión de Memory Set y UMD.

Por otra parte, la de UMD no ha sido la única compra que ha anunciado Esprinet. Así, Actebis Italia se ha unido a las filas del grupo gracias a un acuerdo de adquisición que también implicará la fusión de Actebis en la propia Esprinet Italia.

Primeras reacciones
Al hilo de esta noticia, Dealer World ha querido recabar las opiniones de los diferentes protagonistas. En este sentido, Juan Fabre, director general de Memory Set, señalaba que se trata “de una gran noticia para el mercado y, sobre todo, para todos los que formamos Esprinet. Este paso nos permite consolidarnos como mayorista número uno en el mercado español con una gran diferencia sobre el segundo. No sé qué volumen alcanzarán nuestros competidores a final de año, pero Esprinet podría situarse en una cifra estimada de 900 millones de euros, lo que nos dejaría a una gran distancia del segundo”.

Según este responsable, “no se trata sólo de un incremento del catálogo de producto, sino de la aparición de sinergias muy importantes que nos permitirán un destacado ahorro de costes, a lo que hay que añadir el conocimiento y las herramientas con las que cuenta Esprinet”.

De hecho, según Fabre, “uno más uno creemos que será más de dos, porque nuestros focos y fortalezas son diferentes, y si en el pasado hemos chocado poco, en el futuro vamos a sumar mucho. A esto hay que añadir la llegada de nuevas posibilidades y fabricantes”.

En cuanto a estos últimos, Fabre señalaba que la reacción de todos ellos es “muy positiva, y todos son muy optimistas respecto al futuro”.

Formalmente podríamos estar hablando de una integración jurídica con fecha de uno de enero, si la operación no encuentra ningún inconveniente, “pero la consolidación operativa no es tan rápida y se irá produciendo a partir de esa fecha, según vayamos integrando nuestros sistemas y operativos”.

Dealer World ha contactado asimismo con Mario Legorburu, quien aseguraba que se trata “de una grandísima oportunidad y una gran noticia tanto para los empleados como para los proveedores y los clientes. Estamos muy ilusionados”.

En cuanto a la integración con Memory Set, Legorburu señalaba que ambas estructuras “son perfectamente compatibles, y que el solapamiento existente es mínimo”, si bien matizaba que este paso no se dará hasta que sea aprobado por la junta de accionistas de Fayrewood y reciban el pertinente visto bueno de los organismos de competencia.

Asimismo, al hilo de esta información, Dealer World ha podido hablar con Jaime Soler, director general de marketing y ventas de Ingram Micro, quien comentaba que el hecho de que “el mercado se vaya consolidando es bueno. UMD es una firma fuerte en retail, al igual que Memory Set, pero son dos compañías que basan su fuerza en aspectos diferentes, dado que una, Memory Set, tiene una logística muy centralizada en Zaragoza, mientras que UMD cuenta con almacenes por diferentes ciudades. Habrá que ver cómo se integran ambas formas de trabajar, pero creemos que esto generará nuevas oportunidades en el mercado que podremos aprovechar”.

La disminución del número de jugadores “es buena, y favorecerá que haya menos distorsión en el mercado”. Asimismo, señalaba que el hecho de que Esprinet “haya realizado una inversión tan importante en España es porque buscan un retorno para la misma, y esto puede favorecer la rentabilidad del mercado”.

No obstante, finalizaba Soler, “el reto para ellos está en cómo integrar las compañías y solventar los posibles problemas de solapamiento de clientes que puedan existir”.



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