DISTRIBUCIÓN | Artículos | 01 NOV 2006

Esprinet compra UMD y anuncia su integración con Memory Set

Esprinet Ibérica facturará aproximadamente 900 millones de euros anuales y superará el 20 por ciento de cuota de mercado
Silvia Hernández.
Memory Set hace un año, y ahora UMD. Ambas compañías han sido adquiridas por Esprinet, quien planea integrarlas y crear Esprinet Ibérica. Una información de la que hemos informando cumplidamente en Dealer World Web y que, a continuación ampliamos con los últimos datos de este proceso. Proceso que se alargará hasta mediados del año que viene, cuando está previsto que concluya la integración de ambos mayoristas. Casi un año después de la compra de Memory Set y tras un proceso de integración calificado de “más rápido de lo esperado” por parte de los propios directivos de Esprinet, el mayorista italiano volvía a sorprender a propios y extraños anunciando la compra de UMD a Fayrewood. No sólo eso, sino que, una vez que sea efectiva la adquisición, los dos mayoristas se integrarán y crearán Esprinet Ibérica, el que por facturación y volumen de ventas será el primer mayorista nacional con un 21 por ciento de cuota de mercado. Cambios Tanto Juan Fabre como Mario Legorburu abandonarán sus puestos al frente de Memory Set y UMD, respectivamente, para ser sustituidos por Paulo Quacci, futuro director general de Esprinet Ibérica, quien ya se encargó de la integración de Esprinet y Memory Set. Aun así, ambos permanecerán hasta diciembre de 2007 como consultores en el proceso de fusión. Juan Fabre señalaba que se trata “de una gran noticia para el mercado y, sobre todo, para todos los que formamos Esprinet. Este paso nos permite consolidarnos como mayorista número uno en el mercado español con una gran diferencia sobre el segundo. No sé qué volumen alcanzarán nuestros competidores a final de año, pero Esprinet podría situarse en una cifra estimada de 900 millones de euros, lo que nos dejaría a una gran distancia del segundo”. Según este responsable, “no se trata sólo de un incremento del catálogo de producto, sino de la aparición de sinergias muy importantes, que nos permitirán un destacado ahorro de costes, a los que hay que añadir el conocimiento y las herramientas con las que cuenta Esprinet”. De hecho, según Fabre, “uno más uno creemos que será más de dos, porque nuestros focos y fortalezas son diferentes, y si en el pasado hemos chocado poco, en el futuro vamos a sumar mucho. A esto hay que añadir la llegada de nuevas posibilidades y fabricantes”. Por su parte, Mario Legorburu aseguraba a Dealer World que se trata de “una grandísima oportunidad y de una gran noticia tanto para los empleados como para los proveedores y los clientes. Estamos muy ilusionados”. En cuanto a la integración con Memory Set, Legorburu señalaba que ambas estructuras “son perfectamente compatibles y el solapamiento existente es mínimo” ¿Y ahora que? Por tanto, a partir de ahora será Paulo Quacci el que rija los designios de Esprinet Ibérica. Por el momento, las fases de la integración comienzan con el trámite de la aprobación de los accionistas de Fayrewood el próximo 6 de noviembre. Al mismo tiempo, se comenzará la introducción en nuestro país de la marca Esprinet, de momento con Memory Set, y a partir de diciembre también con UMD. En enero comenzará la integración propiamente dicha, en la que se decidirá quiénes serán los que formen parte del equipo directivo junto a Paulo Quacci, qué ciudad acogerá la sede de Esprinet Ibérica y qué nuevas marcas entrarán en el catálogo de Esprinet. “Queremos fusionar dos mayoristas con éxito para crear un mayorista que pueda liderar el mercado”, señalaba Alessandro Cattani, CEO de Esprinet, en el anuncio de la compra en nuestro país. Un liderazgo que no admitirá dudas si nos atenemos a los aproximadamente 900 millones de euros de facturación que se alcanzarán en 2006 uniendo las cifras de Memory Set y UMD. En este sentido, y para incrementar estos números, Esprinet Ibérica asumirá como suyas las bases de la filosofía de la central italiana del mayorista, la buena gestión financiera y la búsqueda de la rentabilidad. En esta estrategia la Web es una pieza fundamental, tal y como ya se comentó tras la compra de Memory Set. Como muestra, el pasado mes de octubre se presentaba la nueva página web de Esprinet Ibérica, la que, de acuerdo con Cattani es “una herramienta que ayuda a los distribuidores a hacer más negocio”. Por el momento, únicamente están disponibles el 80 por ciento de las funcionalidades de esta página, porcentaje que el mayorista espera hacer llegar al cien por cien antes de final de año. Un futuro con más compras Con esta estrategia y basándose, como ya hemos mencionado, en la búsqueda de la rentabilidad, Esprinet quiere continuar creciendo en nuestro país y, para ello, no descarta la posibilidad de adquirir un nuevo mayorista una vez que se haya finalizado la integración de Memory Set y UMD. En este sentido, y coincidiendo en el tiempo con la adquisición de UMD, Esprinet anunciaba también la compra de Actebis Italia. Un anuncio que hizo levantar los rumores acerca de la posible adquisición de la filial española del mayorista alemán. Desde la central de Actebis ni confirman ni desmienten esta posibilidad, aunque aseguran que “no se prevé la venta de ninguna otra filial a corto plazo”. Asimismo, los responsables de Esprinet hacen hincapié en que, aunque haya una compra, todavía no se sabe el nombre. “A los accionistas de muchos mayoristas les gustaría vender y a nosotros nos gustaría comprar. Nuestra experiencia es que la mayoría de las compañías está en venta. Se trata sólo de buscar una buena combinación de precio y sinergias”, puntualizaba Alessandro Cattani. La opinión de la competencia ----------------------------------------- Al hilo de esta información, Dealer World quiso ponerse en contacto con los dos mayoristas que compartirán el podio con Esprinet Ibérica a partir del año que viene. Así, Jaime Soler, director general de marketing y ventas de Ingram Micro, comentaba que el hecho de que “el mercado se vaya consolidando es bueno. UMD es una firma fuerte en retail, al igual que Memory Set, pero son dos compañías que basan su fuerza en aspectos diferentes, dado que una, Memory Set, tiene una logística muy centralizada en Zaragoza, mientras que UMD cuenta con almacenes por diferentes ciudades”. La disminución del número de jugadores “es buena, y favorecerá que haya menos distorsión en el mercado”. Asimismo, señalaba que el hecho de que Esprinet “haya realizado una inversión tan importante en España es porque buscan un retorno para la misma, y esto puede favorecer la rentabilidad del mercado”. No obstante, finalizaba Soler, “el reto para ellos está en cómo integrar las compañías y solventar los posibles problemas de solapamiento de clientes que puedan existir”. Dealer World quiso hablar también con Ricard Vilella, director general de Tech Data, para quien “la compra de UMD por parte de Esprinet la enmarcamos en un proceso normal de concentración que se venía produciendo en toda Europa y que, en España, llevaba cierto retraso”, y señalaba que “no cabe duda de que se va a crear un gran competidor al que tenemos que tener mucho respeto, pero también es cierto que se abre para ellos un proceso en el que tienen que poner en común aquellas características que les unen y aquellas que les separan, ya que tienen modelos de distribución diferentes”. Los fabricantes son optimistas -------------------------------------------- Obviamente, tratándose de dos mayoristas con grandes catálogos de productos, existen fabricantes que cuentan en sus filas tanto con UMD como con Memory Set. Toshiba es uno de estos fabricantes y Alberto Ruano, director general de la compañía, comentaba a Dealer World que la integración de ambos mayoristas “desequilibra la balanza a favor de la futura Esprinet Ibérica, aunque se trata de un paso más en el mercado y esperamos que el nuevo mayorista venga al mercado español con ganas de hacer negocio y no buscando simplemente valores financieros”. Acerca de si la unión de dos de sus mayoristas podría afectar a su ecosistema de canal, Ruano señalaba que no implicará la posible inclusión de una nueva figura. “No nos afec

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