DISTRIBUCIÓN | Artículos | 01 DIC 2007

Esprinet apoya su estructura en sus departamentos de logística y financiación

El mayorista revisa su plan de negocio tras los resultados del tercer trimestre
Silvia Hernández.
En los últimos números de Dealer World hemos analizado cuál es la estructura de Esprinet tras la conclusión del proceso de fusión entre Memory Set y UMD. En esta ocasión, queremos centrarnos en los departamentos de finanzas y logística de la compañía, ya que, además son servicios de gran relevancia para los distribuidores. Así, Adolfo Rey, responsable del departamento de control de crédito de Esprinet, y Xabier Vázquez, director de logística, nos explican el funcionamiento y los objetivos de ambas divisiones.

En cualquier mayorista son básicos los departamentos de logística y financiación. Consciente de esto, Esprinet apoya gran parte de su estrategia en ambas divisiones que, de acuerdo con sus responsables, se encuentran ya completamente operativas, tras la culminación del proceso de fusión acaecido durante este año.

Centralizar la logística
Centrándonos, por el momento, en el apartado logístico, lo más reseñable es el reciente cierre del almacén con el que la compañía contaba en Madrid, lo que provocó la centralización de todas las actividades logísticas en las instalaciones de Zaragoza. Una decisión que, de acuerdo con Xabier Vázquez, “se ha tomado después de haber valorado al detalle cada concepto, tanto en términos de operatividad como eficacia y por supuesto, servicio a nuestros clientes”. Pero además, a esta central de Zaragoza se unen almacenes en Barcelona, Bilbao y Valencia, donde además los clientes pueden recoger personalmente sus pedidos. Con esta organización, y tal y como señala el responsable logístico del mayorista, “Esprinet ofrece a los distribuidores una capacidad de servicio adecuada a las necesidades del canal y un plus de proximidad por la presencia de los almacenes de zona. Zaragoza es una localización estratégica geográficamente, ya que se encuentra prácticamente equidistante de los principales núcleos como Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao, lo que facilita el servicio a los distribuidores”.
Acerca de cómo se ha vivido el proceso de integración entre los servicios logísticos de las anteriores Memory Set y UMD, Vázquez apunta que “este proceso ha supuesto una etapa de decisiones importantes y de esfuerzo extraordinario de todo el equipo. El cierre de uno de los centros logísticos y la concentración de toda la actividad supone lógicamente un periodo de acumulación de tareas y, por tanto, de especial presión sobre el equipo humano y también para nuestros clientes”.
Esta decisión de unificar en un sólo centro la actividad logística de Esprinet se tomó, según Xabier Vázquez, para conseguir un adecuado nivel de servicio a nuestros clientes, además de una reducción de costes. El período transitorio con dos almacenes principales operativos supuso una cierta merma en el servicio ofrecido y la solución a esta situación se consideró prioritaria. Asumida la necesidad de concentrar la capacidad logística en un único centro, se iniciaron los estudios necesarios relativos a capacidad productiva y de almacenamiento. El resultado se decanta claramente por Zaragoza, por su situación estratégica y operatividad”.
Al igual que en el resto de divisiones de Esprinet, la web juega un papel fundamental, de hecho, en el caso de la logística, “juega como elemento regulador, ya que la afluencia de pedidos es ajena a horarios. Además es una gran fuente de información. Los clientes pueden realizar un seguimiento de sus pedidos a través de la web, saber si su pedido está listo para recoger o si hay stock del producto solicitado”.
Y en lo que se refiere a la evolución de este departamento durante el próximo año, Xabier Vázquez señala que “en este momento se están ofreciendo servicios personalizados en el ámbito de micrologística, personalización de equipos, integración de componentes y opciones. Una vez estabilizados los procesos básicos, el año 2008 se pueden acometer nuevas líneas de valor añadido que marquen la diferencia. Ahora estamos funcionando al cien por cien y, por supuesto, el servicio al cliente está siendo nuestra máxima en el día a día”.

Foco en los serviciosfinancieros
El departamento financiero de Esprinet está conformado por un grupo de analistas y gestores profesionales que se encargan del estudio de los clientes y de sus riesgos, “colaborando estrechamente con nuestra compañía aseguradora en el análisis de nuestra cartera de clientes, la situación del mercado e innumerables cuestiones que son claves en la toma de decisiones”, afirma Adolfo Rey. Asimismo, existe un equipo de gestores que estudian todos los días las diferentes cuentas de los clientes.
Para llegar hasta esta situación, el punto de partida eran, lógicamente, dos departamentos financieros, de dos empresas distintas, con formas de trabajar diferentes. “La integración creó un nuevo departamento, dividido en dos segmentos. Eso sí, un departamento totalmente distinto de lo que existía hasta el momento, y en el que se aprovechó la experiencia y conocimiento de las personas que formaban los anteriores, creando un equipo muy fuerte y totalmente preparado para enfrentarse a una estructura mucho más compleja y fuerte y que exigía una composición distinta a la anterior” remarca el responsable de control de créditos.
Asimismo, en este departamento se crearon dos divisiones. “Por un lado están los temas fiscales, contables, administrativos y auditorías, bajo la responsabilidad de Ana Guindeo, y por otro, control de créditos, riesgos y cobros, bajo mi responsabilidad”, señala Adolfo Rey. Nos hallamos, por tanto, ante una estructura totalmente diferente a los anteriores departamentos de UMD y Memory Set, pero que, tal y como asegura Rey, “está funcionando al cien por cien en este momento, atendiendo a nuestros clientes de la mejor forma posible y ofreciendo las soluciones más ventajosas a sus peticiones”.
Con respecto a los servicios que el mayorista ofrece a sus distribuidores, Adolfo Rey explica que “intentamos ofrecer las mejores alternativas adaptadas a las necesidades del cliente. Desde el departamento realizamos un análisis personalizado y exhaustivo de cada petición, con el fin de ofrecer las mejores soluciones financieras posibles. Podemos hablar incluso de soluciones “a la carta”, ya que cada cliente responde a una tipología diferente, con unos negocios diferentes y, por tanto, globalizar cada situación, cada cliente en una solución en un servicio idéntico, resulta imposible. Además de esa forma, este departamento no podría evolucionar, ya que indudablemente no favorecería a nuestros clientes e irían a otras compañías a buscar el apoyo que necesitan”. En este sentido, Esprinet ofrece soluciones financieras como renting, leasing o financiaciones especiales para períodos concretos.
Por último, y en lo que se refiere a la evolución de este departamento, Adolfo Rey explica que “seguiremos trabajando e implementando soluciones financieras, desarrollando nuevos proyectos y negociaciones con las entidades financieras para ofrecer nuevas fórmulas financiera en las condiciones más ventajosas. Hace apenas dos meses, incorporamos la posibilidad de realizar el pago con tarjeta de crédito y lo cierto es que la respuesta de los clie

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