España sigue por encima de la media europea en hurtos en el sector retail

La cuarta edición del Barómetro Mundial del Hurto en la Distribución revela que España está por encima de la media europea en pérdida desconocida, a pesar de que el hurto en nuestro país descendió en 2010. Eso sí, las pérdidas en el sector retail alcanzaron la cifra de 2.682 millones de euros.

El informe, realizado por el Centre for Reatail Research con la ayuda de Checkpoint Systems, señala que el hurto en España ha descendido en 2010 a 2.682 millones de euros,  frente a los 2.805 millones de euros. Esta cifra, que representa el 1,30 por ciento de las ventas del sector retail, supone un descenso del 4,4 por ciento respecto a los datos de 2009.

Uno de los datos más relevantes del informe es que los costes derivados del hurto suponen, a cada familia española, 203,54 euros al año, o 74,29 euros por persona.

Una de las causas de este descenso puede ser el hecho de que las tiendas retail de nuestro país han aumentado su partida presupuestaría en seguridad, pasando de los 745 millones de euros que invirtieron en 2009 a los 784 millones de euros de este año, además de que también ha influido la caída del consumo.

Si continuamos con los datos del Barómetro, el 49,9 por ciento de las pérdidas derivan de hurtos de los clientes, el 29,8 por ciento de los empleados, el 4,9 por ciento de los proveedores, y el 15,9 por ciento de los errores internos.

 “En 2008, al inicio de la crisis económica, la tentación de los minoristas fue reducir su inversión en prevención”, afirma Mariano Tudela, director general de Checkpoint Systems para el Sur de Europa, quien continúa asegurando que “esto generó un aumento de las pérdidas. Los minoristas se percataron de la necesidad de corregir esta tendencia y comenzaron a invertir de forma inteligente sobre todo en los productos de alto valor y mayor riesgo de hurto. Esto pudo ser rápidamente implementado con un retorno de la inversión y generó un éxito a corto plazo con el descenso de las pérdidas”.

Situación internacional

En cuanto a la situación de Europa, el índice se ha situado en el 1,29 por ciento, siendo Rusia el país con un porcentaje mayor de pérdidas.

En cuanto a la situación mundial, la tendencia es similar a la que se ha registrado en España. Así,  el hurto global en el retail ha alcanzado 87.506 millones de euros en 2010, lo que representa un descenso del 5,6 por ciento respecto al pasado año. El país con el mayor índice de pérdidas como porcentaje de las ventas es India mientras que el porcentaje más bajo lo registra Taiwán.

“Pese a que los minoristas han progresado considerablemente introduciendo nuevas políticas anti-hurto, más del 25 por ciento del top 50 de los productos más robados todavía siguen sin contar con protección específica”, asegura Rob van der Merwe, presidente y director general ejecutivo de Checkpoint Systems. “Así que nuestra industria necesita acelerar la innovación para ayudar a los minoristas y consumidores a protegerse mejor”, continúa el directivo.

Por su parte, Joshua Bamfield, director del Centre for Retail Reserch, destaca que “la correlación entre la mayor inversión en seguridad y la reducción global del 5,6 por ciento en el hurto es muy significativa. Demuestra la importancia de seguir desarrollando y mejorando los programas de prevención de pérdidas, ya que reducir el hurto es clave para el éxito y el crecimiento de los negocios minoristas”.


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