DISTRIBUCIÓN | Noticias | 27 NOV 2014

España se suma a la fiebre del Black Friday

Muchos centros comerciales han decidido sumarse al Black Friday, tradición estadounidense que da el pistoletazo de salida a la campaña de Navidad el día después de la celebración de Acción de Gracias. El Corte Inglés, Fnac, Worten o Media Markt son algunos de los retailers que han anunciado ofertas.
Black Friday
Bárbara Madariaga

 

Estados Unidos celebró ayer su tradicional día de Acción de Gracias, con lo que hoy los centros comerciales de todo el país abrirán sus puertas para ofrecer a los consumidores auténticos “chollos”.

Tradicionalmente el Black Friday marca el inicio de la campaña de Navidad en Estados Unidos. En la edición de 2013, el comercio (tanto tradicional como electrónico) facturó 57.400 millones de dólares y 141 millones de personas realizaron alguna compra durante el fin de semana de Acción de Gracias.

Las previsiones que ha realizado la Federación Nacional del Comercio de Estados Unidos confirman que aunque el número de estadounidenses que adquieran algún producto durante estos cinco días será más o menos el mismo, los ingresos crecerán. En total, Estados Unidos espera que las ventas se incrementen en un 4 por ciento durante la campaña de Navidad, gracias a la caída del desempleo y a las condiciones económicas, entre otros factores.

 

El caso de España

Aunque la situación de España no es la misma que la de EE.UU, nuestro país ha decidido adoptar otra tradición propia de Estados Unidos y sumarse al Black Friday, algo que cuatro años atrás era impensable. No hay que olvidar que fue en 2011 cuando se cambió la legislación que regulaba los períodos de rebajas abriendo la puerta a la celebración de jornadas como el Black Friday.

Más de 40 establecimientos, entre los que se encuentran los grandes centros comerciales, han anunciado que este fin de semana van a llevar a cabo importantes descuentos tanto en sus tiendas físicas como en las online. Por ejemplo, el Corte Inglés ha anunciado descuentos de hasta el 40 por ciento, los de Amazon llegan hasta el 42 por ciento, Worten ofrece descuentos en más de 3.500 productos de electrodomésticos, electrónica de consumo y de entretenimiento, y las rebajas de Fnac oscilan entre el 5 por ciento en libros hasta el 50 por ciento en productos de telefonía, informática y fotografía. Media Markt, ONO, Telefónica, Vodafone o Carrefour también han anunciado importantes descuentos.

Todo ello para animar la recta final de 2014, un año marcado por la reactivación del consumo tras cinco años en los que el comercio minorista ha visto decrecer sus ventas trimestre a trimestre.  



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