DISTRIBUCIÓN | Noticias | 01 FEB 2005

"Es prioritario seguir liderando el mercado de portátiles", Antonio Papale, Acer

Acer ha cerrado 2004 con una facturación neta de 350 millones de euros y un 1,7 por ciento de beneficios antes de impuestos, lo que lleva a su director general en nuestro país a afirmar que “Acer es una de las pocas empresas que gana dinero vendiendo informática”. Asimismo, este responsable afirmó que las bajadas de precios de Acer se han producido “para responder a acciones como las de HP con Carrefour o las de Toshiba con las universidades”, y se preguntaba cómo le pueden acusar de guerra de precios “quienes venden portátiles subvencionados”.
Dealer World
Un total de 373.103 portátiles y 54.783 PC vendidos han ayudado a Acer a logar una facturación neta en 2004 de 350 millones de euros, de los que un 1,7 por ciento corresponden a beneficios antes de impuestos. Para el año en el que nos encontramos, la exigencia es elevar esta cifra a 500 millones de euros, con un compromiso: “mantener el margen de beneficio”.
Y es que ésta es una de las premisas que defiende Antonio Papale en su gestión al frente de Acer, “es nuestra cifra, no podemos unirle otras divisiones y otros negocios”. Por este motivo, no se encuentra cómodo cuando otros le señalan con el dedo en la guerra de precios. “Desde el segundo trimestre, todos nuestros descensos de precios han sido en respuesta a los movimientos de otros, como el de HP con Carrefour o el de Toshiba con las universidades”. Es más, este mismo responsable se preguntaba cómo le pueden acusar de guerra de precios “los que venden portátiles subvencionados”.
De hecho, según confirmaba el propio Papale, el 45 por ciento de los portátiles Acer vendidos en 2004 estaban en el rango de los 1.299 a los 1.499 euros.
Otra clave del mercado en este año ha estado en la claridad de la estrategia, según Papale. Tal y como señalaba, “las únicas compañías con una estrategia clara en el mercado PC han tenido beneficios y tienen futuro. Por una parte, Dell, con la venta directa y, por otra, nosotros, con una estrategia cien por cien a través de canal”.

Objetivos para 2005
Con la mente puesta en 2005, Papale exponía los objetivos de su compañía, que pasan por mantener el liderato en portátiles y pantallas LCD, así como por duplicar la venta en PC.
A nivel global, este responsable espera que la cifra de portátiles vendida sea similar a la de sobremesas, manteniendo ratios de crecimiento de dos y un dígito, respectivamente.
En esta situación de mercado, Papale ve una oportunidad en la reciente adquisición del negocio PC de IBM por parte de Lenovo. Primero, porque en las fusiones se ha venido demostrando “que uno más uno nunca son dos”. Segundo, “por las diferentes mentalidades y visiones de negocio que tienen que integrarse”. Tercero, “por la estructura de costes de IBM”. Y, cuarto, “por el canal de IBM, que siempre ha demostrado ser el más fiel y habrá que ver cómo se adapta a este cambio”. La idea de la compañía que el dirige en España es “presentarnos como una alternativa para este canal”.
Por último, Papale destacó la que va a ser una de las grandes novedades de su compañía en este año, en concreto a partir de junio, y es la creación de Acer Finance, una unidad de servicios financieros para el canal, que les ofrecerá soporte en operaciones a partir de 3.000 euros. Se trata de una iniciativa pensada para ayudar al canal, principalmente, en el segmento PYME. En palabras de Papale, “nos permitirá ganar más operaciones y dar más oportunidades de negocio”.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios