DISTRIBUCIÓN | Noticias | 30 JUN 2009

¿Es el outsourcing la solución para el mercado retail?

Si hay un sector que se está viendo afectado por la crisis económica, ése es el de retail. El aumento de la presión por la recesión está haciendo que la mayoría de los retailers, tanto de Europa Occidental como de Norteamérica, se encuentren implementando tecnologías y procesos de negocio basados en el outsourcing que les permita reducir costes y poner foco en áreas clave.
Bárbara Madariaga
El informe “el mercado retail en la recesión, las oportunidades del outsourcing”, realizado y dado a conocer por la consultora Datamonitor, trata de explicar los motivos por los que el outsourcing se plantea como una buena alternativa para este segmento.

“Para salir mejor posicionados de la coyuntura económica actual, los retailers tienen que buscar vías eficientes que les haga generar ingresos, mientras que, al mismo tiempo, tienen que aplicar políticas de ahorro de costes en su propia organización”, destaca Christine Bardwell, analista de tecnologías retail de Datamonitor, quien además continúa asegurando que “muchos de ellos se encuentran buscando tecnologías y servicios que les ayuden a recortar los costes de áreas como la gestión del inventario, los procesos de negocio en áreas no críticas y en las operaciones en los almacenes. Aunque las firmas se están decantando por el outsourcing, lo cierto es que los tipos de contrato han cambiado, además de que los requerimientos de los retailers se centran en un mix entre servicios y los contratos de bajo valor o en transformar los acuerdos y que éstos sean a largo plazo”.

Y es que hay que tener en cuenta que en el panorama económico actual, la prioridad de los retailers es proteger sus márgenes. La caída de las ventas, mientras que aumenta la presión financiera, son factores que están haciendo que estas compañías estén centrando sus estrategias en mantenerse a flote, con lo que, y como ya hemos mencionado con anterioridad, reducir costes es una prioridad y “toda aquella iniciativa que permita ahorrar está siendo considerada”, destaca Christine Bardwell, quien continúa afirmando que “reducir en áreas como el staff o el inventario, que son los dos grandes costes para una gran superficie, es algo crucial en estos momentos. Este hecho hace que sea una más que importante oportunidad para las compañías de outsourcing, ya que los retailers se encuentran buscando proveedores de servicio que les ayude a recortar los mencionados gastos y más teniendo en cuenta que cada vez cuentan con una plantilla menor o cada vez se encuentran con mayores problemas a la hora de gestionar correctamente sus niveles de stock”.

Problemas a los que se enfrenta

Los capex (Capital Expeditures) también están siendo protagonista en estos momentos. Según el informe, estas erogaciones de capital “deben de ir mucho más lejos que hace un año” ya que los retailers están demandando a los proveedores de servicio mayor flexibilidad en la estructura de pagos, por ejemplo, ofreciendo contratos más cortos en pagos mensuales. Cabe señalar, además, que según Datamonitor, la situación de los capex está haciendo que muchos retailers se planteen si la externalización de parte de sus procesos de negocio es la mejor manera de salvar la crisis. Los empleos de off-shoring, las barreras de idioma que se pueden encontrar, o los requerimientos de especialización del sector retail son algunos de los problemas a los que se enfrenta el outsourcing en este mercado.

De esta forma, Datamonitor advierte que el mercado retail es consciente de las ventajas que el outosurcing puede tener para su negocio, y que está teniendo para todos los sectores, aunque demanda que éste se adapte a las particularidades de su segmento.


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