DISTRIBUCIÓN | Noticias | 05 OCT 2012

`Es el momento de invertir en Europa para aprovechar el cambio de viento cuando se produzca", Néstor Cano, Tech Data Europe

Aprovechando la convocatoria de Wision, Nestor Cano, presidente de Tech Data Europe, y Oriol Cornudella, director general de Tech Data Iberia, analizaron ante la prensa las últimas decisiones estratégicas de la compañía y ofrecieron su valoración de la situación que vive el mercado en este momento.
Miguel Ángel Gómez

Una de las principales decisiones tomadas por Tech Data en los últimos meses pasa por incrementar sus inversiones en el Viejo Continente, fruto de las compras que ha ido realizando. En opinión de Néstor Cano, “es cierto que Europa vive una situación de crisis, pero Tech Data sigue incrementando sus inversiones”, y la razón hay que buscarla en el esfuerzo de la compañía “para ampliar nuestro negocio más allá de las líneas tradicionales”, de ahí que las últimas adquisiciones hayan ido a reforzar su negocio Enterprise.

Esta inversión en Europa busca “ser un proveedor multitecnológico y multicanal”, con una propuesta de producto que abarca desde la electrónica de consumo para el hogar digital hasta el centro de datos de las grandes compañías, apostando decididamente por dos áreas tecnológicas que el mayorista considera clave en su futuro “movilidad y cloud computing”. En todo caso, como tanto los usuarios domésticos como las empresas “son muy conscientes de cómo y dónde se gastan su presupuesto para tecnología”, la apuesta de Tech Data pasa por ser un proveedor “end to end tanto en tecnología como en canales”.

En todo caso, “ahora es el momento de invertir en Europa, con el fin de tener los deberes hechos en el momento en que se produzca el cambio de tendencia”, algo que ya se ha hecho en España el pasado año, “hemos reducido costes, hemos incrementado la productividad y hemos abierto nuevos espacios de negocio”. A nivel global, “en 2013 no podemos ser muy optimistas, si bien podría depender de qué producto o zona geográfica estemos hablando”, aunque el mayorista no confía en una recuperación global de toda Europa “hasta finales e 2014”.

A nivel de tecnología, en el mayorista confían en el desarrollo de la movilidad y el cloud computing. De hecho, ambos negocios podrían representar hasta “el 50 por ciento del negocio esperado para el año próximo”, porque, además de que la movilidad está creciendo bastante, “nosotros estamos creciendo por encima del mercado”, de ahí el movimiento para hacerse con el control de la join venture con BrightStar, ahora Tech Data Mobile.

Esto es positivo para el negocio del mayorista, porque “según va evolucionando el mix de producto, va incrementándose la rentabilidad”, y la estrategia de Tech Data pasa por ofrecer un gran servicio a un coste menor”.

En todo caso, “el ecosistema de negocio de la telefonía es mucho más complicado y nos ha costado entenderlo en su totalidad”, aunque señala que podremos esperar “importantes cambios en las relaciones con los operadores y los proveedores de producto”.

Sobre el desembarco de grandes figuras de la distribución mayorista en España con la compra de algunas figuras instaladas en el negocio de valor de nuestro país, Cano señala que si bien hace unos años Arrow y AVnet consolidaron su posición en el mercado de componentes y enterprise, mientras que Tech Data e Ingram Micro lo hacían en el mercado de volumen, “ahora la situación ha cambiado y Tech Data se ha convertido en el principal mayorista en el negocio Enterprise”.

Hablando de España, Oriol Cornudella señalaba que en 2012 “los primeros meses fueron difíciles, pero desde el verano estamos volviendo a crecer”. A nivel positivo, el negocio de movilidad, “donde nuestra cuota de mercado en smartphones y tablets está creciendo”, al igual que ocurre con otros negocios como cartelería digital, entreprise o CAD. Sin embargo, en el negocio broadline “sólo crecen algunos fabricantes o algunos segmentos de producto”. Frente a esto, comenta que desde Tech Data “estamos intentando reconvertir o manejar de otro modo mercados o segmentos de negocio tradicional”.

A nivel de estructura, la reorganización ya se produjo el pasado año, “ahora sólo queda optimizar el uso de los recursos”, mientras que el reparto de negocio deja el 60 por ciento en el tradicional negocio de volumen y el 40 por ciento en el especializado, “con tendencia hacia el equilibrio por los crecimientos de Azlan”.

Y, ¿a partir de ahora, qué? En palabras de Néstor Cano, “nuestro catálogo es completo en las diferentes áreas de negocio tradicional y Enterprise, pero necesitamos algo más en el área de movilidad, además de incrementar la masa crítica de negocio en el sur y el este de Europa”. En todo caso, no hay previstas más compras, “porque esto vendría dado más por una decisión de oportunidad que por una decisión estratégica de adquisición”. Eso sí, avisa que, de cara a estar preparado para el mencionado 2014, “posiblemente ampliaremos nuestro catálogo en el área de movilidad”.

En el caso del cloud computing, “debemos ser capaces de poner el producto cloud en el mercado”, como ya hacen en Estados Unidos, y añadía que el VAR “debe convertirse en el CTO de las empresas medianas y pequeñas”, porque “el éxito de los proyectos cloud es mayor cuando entra en ellos el canal y aporta el asesoramiento al cliente”.

Por último, y en lo referente a Windows 8, el centro tecnológico de la reunión de Barcelona, Néstor Cano señaló que “bien arropado por la industria, es fundamental para el desarrollo de negocio de la movilidad y el cloud desde el punto de vista de los proveedores tradicionales”, y añadía que el ecosistema alrededor del sistema operativo “vivirá su prueba de fuego a lo largo de los próximos meses”.



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