Entrevista con Agustín Alarcón, consejero delegado de Diode

El máximo responsable del mayorista explica la nueva estrategia de Diode para el año que se inicia.

Juan José Cabezas, Joseph Mongay, Rafael Paret y el propio Agustín Alarcón forman el equipo directivo de Diode que ha adquirido una participación del 35 por ciento de la empresa a través del management buy out. El resto de la inversión ha sido asumida por un grupo inversión TechPartnerts que, según Alarcón, “nos ofrecía la ventaja de que aceptaba Diode tal como es, sin querer cambiar su estrategia. En lo que significa Diode entre como un simple inversor, si bien aportan además un nuevo proyecto en el que actúan como un apoyo estratégico, aportando ideas cuando pongamos en marcha esa nueva actividad que será una tercera división en Diode, la cual se unirá a la de informática y a la de electrónica”.

¿Cómo se ha cerrado el año 2000?
Hemos crecido un 23 por ciento para consolidar una facturación de 18.792 millones de pesetas de facturación, con 147 empleados. Los beneficios los estamos cerrando en este momento, pero sí puedo adelantar que estarán en un crecimiento de entre el 30 y el 40 por ciento respecto a los alcanzados el año anterior.

¿Cómo se han segmentado las ventas de Diode el pasado año?
Componentes supuso para nosotros un 25 por ciento del negocio, nuestra línea de equipos Visa supuso un 23 por ciento, la división de PC y periféricos se hizo con el 32 por ciento de la facturación, mientras que la división de redes supuso el 20 por ciento restante.

¿Cómo ha evolucionado vuestra división de componentes, cuando el mercado clónico en España ha caído?
Hemos crecido mucho en todo lo que significa monitores, placas base, discos duros, software OEM de Microsoft, e incluso en nuestros propios equipos Visa, de los que hemos entregado casi 30.000 máquinas. Es cierto que el mercado clónico ha caído, pero nosotros trabajamos en un entorno más profesional que no se ha visto afectado por ese descenso

¿Quizá lo peor del año 2000 para Diode fue la pérdida del contrato con 3Com?
Evidentemente nos ha significado una disminución en nuestra división de redes, pero tampoco ha sido tanto, en torno a los 800 millones de pesetas. Las redes han sido durante mucho tiempo un entorno en el que había que aportar valor, pero ya se han comoditizado mucho y no hay ningún valor que aportar en ello. Al final lo que 3Com está vendiendo está en la misma guerra de precios y de márgenes bajos en la que están los consumibles, las impresoras o los discos duros. Hoy día el valor añadido de las redes ya no está en los mayoristas, sino en alguna posible instalación con una operadora. Hoy día casi cualquiera es capaz de instalar un router o un hub.

¿Dónde ve Diode que está hoy día el valor añadido en el negocio informático?
Creemos que ahora el valor añadido está en el nuevo mercado de los thin clients. Estamos volviendo en la empresa a un funcionamiento en el que todo está centralizado en los servidores que es dónde correr las aplicaciones, mientras que el usurio dispone de una especie de terminal para realizar su trabajo. Ahí es donde estamos ahora muy posicionados con fabricantes como Citrix a nivel de software, con los servidores de IBM o Acer, o nuestras propias máquinas Visa, y con la marca Wyse como terminales.

¿Qué previsiones de facturación tenéis para este 2001?
Hemos establecido una cifra de 22.500 millones de pesetas.

¿Y focalización exclusiva en mayoreo al no pertenecer ya a Getronics?
La verdad es que nosotros todavía no habíamos tenido ningún tipo de conflicto interno, pero a lo mejor en lo sucesivo sí los podía haber habido. Pertenecer a un corporate reseller, y tener en el grupo a una empresa que vende además a otros corporate reseller te puedes encontrar con un dilema como el que tiene Investrónica con El Corte Inglés. Nosotros no tuvimos el problema en España, pero quizá por que no dio tiempo, pero después de la compra de Wang se nos podría haber empezado a plantear.


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