DISTRIBUCIÓN | Artículos | 15 MAR 2002

"En Europa, Ingram Micro lo ha hecho mejor que a nivel mundial"

Greg Spierkel, presidente de Ingram Micro Europa
Arantxa Herranz.
Hace aproximadamente un mes, Ingram Micro daba a conocer los resultados mundiales cosechados durante el pasado año, en los que se refleja una bajada de las ventas netas de un 18 por ciento. Europa, que representa el 28 por ciento del negocio del mayorista, ha tenido, sin embargo, mejores resultados que el global de la corporación, por lo que Greg Siperkel, vicepresidente ejecutivo y presidente del mayorista en Europa, se muestra satisfecho y optimista sobre el futuro. Así lo expresaba en una entrevista concedida en exclusiva a Dealer World 15.

Pese a que Greg Spierkel, vicepresidente y presidente de Ingram Micro Europa, anunciaba que no podría dar muchos detalles de la facturación cosechada en el Viejo Continente, sí comentó que los resultados de todo el año en Europa descendieron un 4 por ciento en dólares americanos con respecto a los cosechados en 2000. Si tenemos en cuenta la moneda local, en euros las ventas “sólo” han descendido un 2 por ciento. Es decir, “en Europa, Ingram Micro lo ha hecho mejor que a nivel mundial”. De esta forma, Ingram Micro Europa ha acabado el año con 71.500 millones de dólares de ventas, mientras que el año pasado se acabó con 74.000 millones de dólares.

Satisfecho con los resultados alcanzados
Spierkel aseguraba sentirse “realmente satisfecho” con estos datos económicos, sobre todo al compararlos con los cosechados por el mercado en general. “Sabemos que el mercado de Tecnologías de la Información en general en Europa ha decaído este año. Es cierto que algunos fabricantes han experimentado un leve crecimiento, especialmente aquellos que están englobados en el mercado del software. Pero la mayoría de los fabricantes con los que tenemos acuerdos y que son claves para nuestros incrementos en el negocio, como HP, Compaq o IBM, es decir, los grandes nombres de la industria, han experimentado un decrecimiento de dos dígitos. Por eso, haber terminado el año con un 4 por ciento de decrecimiento en dólares, o un 2 por ciento en euros, es verdaderamente bueno y estamos contentos con nuestro rendimiento en esta coyuntura de mercado”, señalaba este directivo.
Adentrándonos un poco más en el peso que tienen las grandes áreas de negocio de Ingram Micro, su presidente europeo detallaba que cerca del 27 por ciento de los resultados corresponden a las ventas de sistemas y servidores, siendo ésta “una de las áreas que más ha decrecido”. La siguiente mayor categoría son los periféricos, puesto que representan aproximadamente el 20 por ciento. Las áreas de networking y software suponen, cada una de ellas, un 15 por ciento del negocio del mayorista en Europa. El resto “está conformado por otros grupos de productos cuya importancia y peso es menor que estas cuatro divisiones”, detallaba Spierkel. Sin embargo, algunas de estas divisiones serán también claves para el porvenir del mayorista.
De hecho, si miramos ya hacia el futuro, incluso el más inmediato, Greg Siperkel confirmaba que Ingram Micro ha marcado tres categorías de producto en las que centrarse en este 2002: comunicaciones, software y componentes.

La importancia del networking
Comenzando con la primera de las categorías, nuestro interlocutor calificaba de “muy importantes para nosotros” los productos de comunicaciones. Ya el pasado año Ingram Micro anunció que su área especializada en este negocio sufría una división en dos grupos de trabajo. Una de estas dos divisiones está formada por lo que el mayorista denomina como productos de acceso (Access Products Division), en la que se engloban aquellos dispositivos “cuya distribución se hace a gran volumen, desde modems hasta hubs y routers pequeños”. La segunda de las áreas es Enterprise Solutions Group, que está “trabajando de manera muy estrecha con fabricantes de grandes soluciones”. Aunque en un principio esta subdivisión estaba centrada en Cisco, en estos momentos Ingram Micro se encuentra “incorporando otros productos de otras marcas, como Enterasys, Nortel, Avaya o 3Com”.
Según las explicaciones de Spierkel, la división “de más alto nivel va a acumular mucho soporte y va a estar conducida por una división especializada en networking que está en Alemania y que tiene mucho éxito”. Francia, Holanda, Reino Unido, España e Italia también han establecido sus propias divisiones para orientarse en esta misma tipología de productos, según Spierkel.

Mayor interés en el software
Aparte del networking, el software es un área en la que cada vez está poniendo más interés el mayorista. Además del desarrollo de varias herramientas relacionadas con el software, como pueda ser la venta de licencias por Internet, Ingram Micro también se está centrando en desarrollar “nuevas utilidades para Microsoft, que cada vez realiza más operaciones de manera electrónica” y en “tener más fuerza en mercados importantes dentro del software, como la seguridad, con fabricantes como Symantec o Network Associates”, detallaba el presidente europeo del mayorista. Estas áreas “van a ganar en importancia e interés dentro de Ingram Micro”, sentenciaba Spierkel.

Componentes, el tercero en discordia
Por último, los componentes constituyen el tercer bloque de productos calificados de “muy importante” para el mayorista. “Hace un par de años ya establecimos a nivel europeo una división en este mercado”, en la que recientemente se ha incorporado el acuerdo paneuropeo con Intel. Según este directivo, esta división “está haciendo un gran trabajo dentro del mayorista. Por eso, el mercado de ensamblaje creemos que seguirá siendo fuerte en este 2002”. A modo de resumen, cabe señalar que Greg Spierkel se muestra convencido de que estos tres negocios seguirán experimentado crecimientos en este año 2002.
Además, estas tres áreas han tenido “una gran importancia” en la cuenta de resultados del mayorista. De hecho, “donde hemos experimentado las pérdidas ha sido en materia de PC, en concordancia con lo que han ido mostrando las diferentes consultoras. Todas las grandes marcas que distribuimos han visto cómo descendías sus ventas y sus beneficios, lo que también nos ha afectado. Por eso, hay que buscar otros negocios para incrementar nuestros ingresos y mantener nuestra posición como el jugador más importante del mercado europeo”, sentenciaba Spierkel.
Dicho de otro modo, el presidente europeo reconocía que la “presión en los mercados de PC y servidores se está produciendo porque los productos están cercanos a convertirse en commodity. Por eso, tenemos que encontrar nuevas áreas para mantener los márgenes globales de Ingram Micro y mantener unos crecimientos buenos”. Por eso, Ingram Micro ha apostado por tener “un catálogo de productos y marcas bastante equilibrado para seguir creciendo, incluso cuando las situaciones económicas están a la baja, como el pasado año”.

El negocio de valor añadido
En lo que se refiere a negocios de los entornos de valor añadido, Greg Spierkel confirmaba que la estrategia depende de cada país y de las necesidades de cada cliente. Eso sí, en los cinco grandes países europeos (España, Alemania, Francia, Reino Unido e Italia), Ingram Micro cuenta con divisiones que están especializadas y que tien

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