DISTRIBUCIÓN | Noticias | 23 DIC 2014

En 2015 "habrá importantes oportunidades de negocio para el canal"

A punto de dar la bienvenida a 2015, los próximos 12 meses presentan "importantes oportunidades de negocio para el canal de distribución". Así lo consideran los principales jugadores del sector tecnológico quienes destacan que éstas estarán en áreas como la movilidad, el cloud, el big data, o la impresión.
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Bárbara Madariaga

 

José Luís Asensio, director general de Valorista, señala que las mayores oportunidades de negocio para el canal este 2015 estarán en la movilidad, el cloud y el Big Data. Por su parte, Helena Herrero, presidenta de HP España y Portugal, asegura que en 2015 “habrá importantes oportunidades de negocio en áreas de crecimiento y expansión, y en todas ellas el canal tendrá un papel clave. En concreto, en la división de impresión y sistemas personales de la compañía, las áreas donde el canal tendrá más oportunidades de negocio serán las de servicios de impresión gestionada, un servicio que demandan de forma creciente las empresas y en los que se incluyen los contratos de pago por uso; tinta en la oficina, y es que este año, hemos dado un paso más y hemos llevado la tinta a las grandes corporaciones; en la amplia gama de dispositivos de HP que incrementa las posibilidades de los partners de llegar a un mayor número de clientes al contar con productos totalmente diferenciadores respecto a la competencia: equipos con nuevos formatos “2-en-1” que aporta lo mejor del mundo de los tablets y del PC, tablets, portátiles, etc.; a lo que se une que la oferta de ordenadores y tablets que cubre todos los sistemas operativos disponibles en el mercado: Windows, Android o incluso Chrome y Linux. Los partners ahora tienen la posibilidad de ofrecer una oferta multi-sistema operativo con el fin de poder responder a las necesidades de todos los clientes, incluyendo aquellos a los que solo con el sistema operativo de Microsoft no llegaban”.

Pau de Cuoto, director de desarrollo de negocio de Schneider Electric, asegura que su compañía  tiene “grandes esperanzas puestas en el canal para 2015. Nuestros ejes de crecimiento a corto y medio plazo claramente son tres, y no están demasiado alejados de las oportunidades que el mercado nos brindará en el año que comienza: La consolidación de nuestro negocio tradicional con la evolución y lanzamiento de nuevas gamas smart, el desarrollo del canal de valor añadido en la venta de nuestros producto, soluciones y servicios para centros de datos y la aproximación a nuevos nichos de mercado con la adaptación de productos específicos para esos mercados”.

“Innovar todos los días”. Éste es el consejo de Paulí Amat, country manager de Tech Data España, quien destaca que “los dealers están trabajando en diversos frentes de cambio. Así va a seguir siendo durante 2015, con una evolución importante en el modo en que se consume la tecnología, con la nube como catalizador y un gran número de nuevos mercados a los que atender, tanto en el ámbito de la empresa. La especialización, como siempre, va a tener una trascendencia crítica, y el canal habrá de adaptarse a esta nueva realidad”.

 

Crecimiento de la economía española

Javier Sánchez, jefe de venta de MCR, por su parte, recomienda a la venta indirecta que aprovechen el crecimiento de la economía española. “Creo que va a crecer la venta de dispositivos que sirvan para realizar alguna función específica, smartwatches, pulseras para controlar nuestro estado de salud, impresión 3D. Seguirá el crecimiento de venta en los dispositivos móviles, sin olvidarnos del portátil, pc, y dispositivos de almacenamiento. También por nuestra parte esperamos  un crecimiento notable en el mercado del Gaming. Se está viendo que los principales fabricantes, le están dando importancia a un mercado que cada vez, mueve más volumen de negocio”.

Jaime Soler, director general de Ingram Micro, considera que “la apuesta del canal debería de enfocarse a la venta de soluciones y no solo de dispositivos. En ese sentido es necesario invertir en especialización y desarrollar planes para mercados concretos sea con soluciones transversales o con soluciones para mercados verticales”, mientras que Ignacio Sestafe, director general de GTI, explica que “el canal siga desempeñando el papel clave en el despliegue de la tecnología en la sociedad, que ha venido desempeñando desde hace muchos años ya. Las oportunidades se han ido mencionando en las preguntas anteriores, si bien yo añadiría toda la tecnología alrededor del almacenamiento, la virtualización y las soluciones de software libre”.

“La intención es seguir profundizando en el proceso de especialización y capacitación de nuestro canal. Los programas de formación y las actividades de marketing conjuntas nos permitirán seguir creciendo de forma conjunta. Mantenemos nuestra apuesta por la estrategia de canal indirecto ya que creemos que, con ella, todos ganamos: nuestra marca, nuestros partners y los clientes finales.”  Finaliza José Manuel Echánove, director general del área de marketing de Canon España y Portugal. 



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