EMC presenta su oferta de software de almacenamiento bajo el principio de interoperabilidad. El canal sigue ganando peso en la facturación del fabricante

Una aldea global del almacenamiento. Bajo esta idea, EMC ha reunido a la prensa europea en Londres para presentar su estrategia AutoIS (Automated Information Storage) que pretende, según Jim Rothnie, vicepresidente y director de tecnología de EMC, “facilitar a los clientes crear un mundo en el que prácticamente todos los servidores, dispositivos de conectividad y sistemas de almacenamiento puedan conectarse, gestionarse de forma centralizada e integrarse completamente en las principales aplicaciones”. Informa desde Londres, Fernando Muñoz.

Si el pasado mes de septiembre le tocó el turno a la división de hardware con el lanzamiento de la gama de productos Symmetrix, este mes de octubre EMC ha reunido a la prensa europea en Londres para dar el banderazo de salida de su estrategia AutoIS, con la presentación de la nueva generación de software para la gestión del almacenamiento. Para Mike Ruettgers, presidente ejecutivo del Consejo de Administración de EMC, que ofició de anfitrión en la presentación europea, “el lanzamiento de esta nueva estrategia, basada en el almacenamiento automatizado de la información, permitirá a las organizaciones realizar una mejor política de Tecnología de la Información, y hacer que los cambios se produzcan de forma prácticamente automática en sus infraestructuras de información, siempre”, añade Ruettgers, “bajo el principio de ayudar a los clientes a hacer más con menos, reduciendo sus costes, mientras aumentan su facturación”.
Aunque al finalizar la presentación todo fueron felicitaciones para EMC por el grado de interoperabilidad de la nueva estrategia AutoIS con las plataformas de almacenamiento del resto de fabricantes, varios expertos han señalado que, si bien este anuncio puede interpretarse como un paso más por transformarse en una compañía de software, no prevén que EMC abandone el segmento del hardware a corto plazo.

Un mercado en auge
“Si hay algún responsable del crecimiento del mercado mundial de almacenamiento éste se llama información”, afirma Ruettgers. De hecho, y según un estudio de la Universidad de Berkeley, en los próximos dos años se va a generar más información que en toda la Historia. Esta circulación de datos proviene de transacciones, flujos de colaboración, CRM, correo electrónico, así como proveniente de sistemas de gestión de contenidos.
Por su parte, y según los últimos datos presentados por IDC sobre las previsiones de crecimiento del mercado de almacenamiento en Europa, las ventas de sistemas de almacenamiento se multiplicarán por ocho en el Viejo Continente a lo largo de este año, alcanzando un volumen global de 85 millones de dólares. La consultora prevé que en el año 2005, este mercado podría alcanzar un total de 2.200 millones de dólares.
Asimismo, IDC estima un crecimiento similar al experimentado por el hardware de almacenamiento para el segmento de software de almacenamiento, donde los sistemas de gestión de recursos son los que se han desarrollado más.

Soluciones multiplataforma
La nueva familia de soluciones de software presentada por EMC, señala Mike Ruettgers, “viene a transformar radicalmente la orientación de la compañía con el objeto de convertirnos en un proveedor de soluciones abiertas al cien por cien”.
Con este evento, EMC ha comenzado la presentación de los principales elementos de la estrategia de AutoIS (Control Center/Open Edition, WideSky, Control Center Replication Manager y el Control Center StorageScope) y que constituyen aplicaciones de automatización y gestión que trabajan conjuntamente en un entorno heterogéneo, así como el middleware necesario para la integración de los componentes de hardware y software de múltiples fabricantes.
Entre las nuevas soluciones que constituyen la estrategia AutoIS, destaca la nueva versión de Control Center/Open Edition que permite a los clientes centralizar la gestión de toda su infraestructura de almacenamiento, incluyendo sistemas de redes y servidores de almacenamiento tanto de EMC como de otros fabricantes. El núcleo de este nuevo programa se compone de aplicaciones integradas de gestión de información para la asignación, seguimiento, protección de la información, medición del rendimiento y gestión del almacenamiento.
A este actualización se suma una herramienta de back-up, ControlCenter Replication Manager, que puede ser controlada desde una terminal local o través de una conexión segura con Internet mediante una consola de gestión basada en Java; y la aplicación Control Center StorageScope que automatiza la recogida, el análisis y los informes sobre los datos provenientes de todos los elementos de almacenamiento de una empresa.
Por último, la tecnología de middleware de gestión de almacenamiento de WideSky, que soluciona los complejos problemas derivados de la gestión de una infraestructura de almacenamiento heterogénea. Este nuevo entorno permite que las aplicaciones de EMC gestionen los sistemas de almacenamiento, dispositivos de red y host tanto de EMC como de otros fabricantes. “De esta manera”, señala Jim Rothnie, vicepresidente sénior y CTO de la firma“ los usuarios podrán elegir libremente los elementos de su entorno, sin perder la capacidad de gestionarlos en su conjunto”.
Según los analistas, con la nueva estrategia de software AutoIS, EMC se posiciona, por un lado, en el área del software de gestión de red con sus soluciones de hardware, y, por otra parte, refuerza su presencia en el de plataformas heterogéneas de varios fabricantes.

Previsiones optimistas
La nueva estrategia AutoIS, además de suponer una apuesta en firme de EMC por el mercado de automatización del almacenamiento, espera incrementar la cuota de mercado del fabricante en las áreas del software y servicios.
Para el año 2003, y según señalaron fuentes de la propia compañía, EMC espera alcanzar un modelo negocio con un 30 por ciento de su facturación proveniente del software y un 20 por ciento de los servicios. Cabe recordar que, durante el último trimestre de este año, los segmentos del software y los servicios han representado un 25 y un 11 por ciento, respectivamente, de la facturación total del fabricante, lo que comparativamente, supondrá unas tasas de incremento del 5 y 9 por ciento, respectivamente.


Don Swatik, vicepresidente de alianzas de EMC
“A nivel mundial, la tendencia de EMC es a trabajar cada vez más con el canal”
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Hechos tan recientes como el acuerdo de distribución alcanzado con Dell, por el que este fabricante pasará a distribuir su gama de productos Clarion, ha abierto paso a múltiples interpretaciones sobre la repercusión que tendría éste sobre el canal de distribución. En este sentido, Don Swatik, vicepresidente de alianzas de EMC, afirma que la decisión de escoger a Dell “para la comercialización de nuestro producto Clarion se debe a que este producto no ofrecía un valor añadido interesante al canal de distribución, por lo que preferimos que la distribución se realice a través de la venta directa”.
En cuanto a su estrategia de venta indirecta, Don Swatik señala que, a nivel mundial, “la tendencia de EMC es a trabajar cada vez má

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