DISTRIBUCIÓN | Artículos | 15 MAY 2000

El valor de la unión y la colaboración

Especialización. Ésa es una de las consignas más repetidas por las diferentes figuras del mercado de las TI cuando se habla del futuro y del negocio del canal de distribución. Una especialización como valor diferencial frente a la competencia.
Sin embargo, poco se ha hablado hasta ahora de la colaboración, semilla misma del canal de distribución (una empresa, centrada en la fabricación, se une a otra compañía, especializada en logística). Y decimos hasta ahora puesto que, con unos días de diferencia, varios participantes de la industria han aprovechado, una vez más, los recursos que aporta Internet para hacer hincapié en las virtudes de la colaboración.
Varios fabricantes han decidido crear un espacio virtual donde podrán conocer las necesidades de unos y otros, en materia de suministro de componentes, para hacer más eficiente la cadena de suministro. Además, estos fabricantes han animado a otros participantes de la industria, incluidos mayoristas, a involucrarse en este proyecto.
Sin embargo, puede que el espacio virtual más innovador sea el desarrollado por Intel. En él, los distintos socios del canal del fabricante podrán conocer a otros partners, ponerse de acuerdo y atacar una oportunidad de negocio de manera conjunta, conociendo de antemano qué otros especialistas pueden complementar el negocio que uno mejor sabe desarrollar. Y esto es de vital importancia, sobre todo cuando se acude a un segmento tan vasto como el de la PYME. Un tipo de empresa que prefiere contar con un sólo interlocutor que le proporcione una solución global a todas sus necesidades y problemáticas.
Especialización, sí; pero también colaboración entre los diferentes especialistas del sector, no vaya a resultar ahora que, de estar tan centrados en un área de mercado, olvidemos, no sólo que la unión hace la fuerza, sino cuáles son los orígenes que motivaron la creación misma de un canal de distribución en un sector tan importante y trascendental como es el de las Tecnologías de la Información.



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