DISTRIBUCIÓN | Artículos | 15 JUN 2005

El software como servicio en los ISV de IBM

Paula Bardera y Encarna González.
IBM (Tel.: 900 100 400) ha anunciado la puesta en marcha a nivel internacional de un programa con el que pretende ayudar, a todos aquellos desarrolladores de software (ISV) que sean partners suyos, a ofrecer sus aplicaciones como si fueran servicios a través de la web. IBM proporcionará recursos tanto técnicos como de venta y marketing con el fin de ayudar a estos partners a ofrecer sus aplicaciones, especialmente en áreas como contabilidad, gestión de procesos de negocio o recursos humanos como un servicio básico. Según IBM, ya existe una demanda, pues los clientes están interesados en estos servicios, ya que les permiten más flexibilidad al hacer que los empleados accedan a las aplicaciones de manera remota a través de un navegador web. Según un estudio de IDC, el software vendido como servicio ha generado, durante 2004, unos beneficios de 4.200 millones de dólares, estando previsto que, hasta 2009, alcance unos ratios de crecimientos anuales del 21 por ciento. IBM considera que el ayudar a los partners a ofrecer sus aplicaciones como servicios también le ayuda, ya que ha acometido un importante esfuerzo para promocionar la informática bajo demanda, en la que los clientes pagan por recursos de software y de hardware en función de sus necesidades. Una estrategia que también está siendo impulsada por otras compañías como Sun Microsystems y HP. Como complemento a esta iniciativa para los partners, IBM también ha lanzado Software as Services Showcase, un directorio on-line en el que los clientes pueden buscar aplicaciones que se ofrecen como servicios. Según sus datos, en estos momentos hay cerca de 40 aplicaciones de 20 fabricantes distintos. Este directorio está disponible en http://www.ibm.com/software/showcase/sas, también en castellano. IBM anuncia un programa de co-marketing para ISV Asimismo, IBM ha anunciado la puesta en marcha de Marketing Center para ISV, una iniciativa para permitir a los ISV la creación de campañas de comunicación que serán copatrocinadas, en un cincuenta por ciento, por la propia IBM. Además, y pensando en las aplicaciones de estas compañías, se ha creado el logotipo Built on IBM Express Portfolio. Marketing Center para ISV es un programa con el que los ISV tendrán acceso a materiales, recursos y financiación por parte de IBM, para la creación de campañas de comunicación y marketing. Así, las empresas pueden crear tres tipos de campaña. La primera, la más sencilla, permite la creación de marketing en base a los elementos que podrán aprovechar de la nueva librería de co-marketing y la biblioteca sectorial creadas por la multinacional. En segundo lugar, y con la participación de la agencia de marketing internacional OgilviOne, se podrá crear una campaña en base a estos mismos elementos. En tercer lugar, y también con la implicación de esta agencia, se podrá crear una campaña completa de marketing para el ISV. En cualquier caso, IBM, a través de Diasa y Compumedi, cofinanciará el 50 por ciento del coste de la campaña hasta un límite que, en el mejor de los casos, podría llegar a 6.000 ó 7.000 euros. Por otra parte, se pone en marcha Built on IBM Express Portfolio, una certificación que recibirán soluciones creadas por Business Partners sobre infraestructura Express de IBM. Los requisitos para poder acceder a esta denominación se reducen a ser Business Partner, mantener una aplicación instalada con éxito en una pequeña o mediana empresa y que ésta solución se apoye en, al menos, una oferta Express. Con esto, los partners conseguirán que sus soluciones sean consideradas como una extensión de las soluciones Express del fabricante, así como que alcancen prioridad en la financiación a través de co-marketing.

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