DISTRIBUCIÓN | Artículos | 01 JUN 1998

El Showcase 98 de Ingram Micro recibe la visita de más de 1.000 clientes

Esta edición ha visitado Madrid, Barcelona y Sevilla
María L. Rodríguez.

Ingram Micro ha celebrado la sexta edición de su feria itinerante Showcase, una iniciativa que emprendió en 1995, por lo que este es el tercer año que tiene lugar . Las ciudades que ha visitado en esta ocasión han sido Barcelona, Madrid y Sevilla, y en total han recibido la visita de más de 1 . 000 distribuidores con un total de 37 expositores .

Si hay algo que haya caracterizado esta sexta edición del Showcase de Ingram Micro ha sido el cine, y para ser más exactos, el IMAX . En Madrid y Barcelona la feria se ha celebrado en el Cine IMAX y en Sevilla en Omnimax “este año hemos añadido la presentación en el IMAX, y aprovechando que estábamos aquí, hemos invitado a los clientes después de la exposición a ver una película espectacular de las que se ven en este tipo de cines . Además, hemos grabado un vídeo de Ingram Micro en el que se habla de nosotros, de nuestro equipo humano, de nuestros servicios, de nuestra manera de hacer negocios y de que nuestro foco es el cliente, al tiempo que hemos explicado que nuestra actitud es tener clientes para toda la vida”, declaraba a Dealer World el director de marketing de Ingram Micro, Carlos Hospital .

El objetivo que este mayorista persigue cuando organiza Showcase “es que nuestros clientes, los distribuidores, puedan establecer contacto directo con los fabricantes y puedan hablar de sus necesidades, ver los últimos productos, tener con ellos una relación mucho más estrecha de la que pueden tener en una feria del las dimensiones de SIMO, donde para el dealer es mucho más difícil hablar con el fabricante, sobre todo en lo que se refiere al canal de distribución”, apunta Hospital .

Como decíamos al comienzo de este artículo, el número de distribuidores que visitaron la feria fue superior a los 1 . 000, con unos 500 en Barcelona, más de 200 en Sevilla y más de 300 en Madrid . Para Hospital el hecho de que la acogida en Madrid haya sido inferior a la de Barcelona es que “en Madrid, al celebrarse muchos eventos de este tipo, la gente está acostumbrada a ellos, y por lo tanto es menos receptiva y no se siente demasiado atraída” . En lo que respecta a Sevilla, al producirse precisamente el efecto contrario que en Madrid, es decir, se celebran pocas ferias de estas características, “los clientes estaban muy contentos porque cuando vas, les muestras y les explicas todos los productos que llevamos en el Showcase, la gente lo agradece . En esta ciudad ya estuvimos hace dos años, y es que desde luego hay mucho más interés en las ciudades pequeñas que en Madrid o Barcelona . Este es un hecho que ya hemos constatado varias veces”, ha declarado el responsable del marketing en Ingram Micro . Las ciudades en las que ya había tenido lugar Showcase son, además de las tres mencionadas, Santiago de Compostela, Bilbao, Vitoria, Valencia y Zaragoza .

Los distribuidores solicitan eventos de este tipo

Los distribuidores suelen pedir a sus mayoristas que organicen este tipo de eventos para poder tratar de una manera directa con el fabricante, “en las encuestas que hacemos cuando celebramos este tipo de ferias nuestros clientes siempre dicen que es mucho mejor que otras más grandes como el formato SIMO, porque en la nuestra tienen un trato personalizado con el fabricante”, ha señalado Hospital . No sucede lo mismo con los fabricantes o, por lo menos, con todos ellos “hay diferentes tipos de fabricante . Normalmente les gusta el formato de Showcase, pero algunos no tienen recursos suficientes porque hay que tener en cuenta que con esta feria tienen que estar fuera una semana . Lo que solemos hacer entonces es ofrecer nosotros recursos, aportamos un becario o ponemos personas que atiendan su stand entrenadas por ellos . De esta forma, vienen encantados porque realmente consideran que es importante acudir a este tipo de eventos” . En lo que respecta a los gastos, corren a cargo tanto de Ingram Micro como del propio fabricante .

Sólo distribuidores

A las ediciones del Showcase de Ingram Micro sólo se invita a los distribuidores . Es imposible, como ocurre en la mayor parte de las ferias de estas características organizadas por mayoristas, encontrar grandes cuentas . La razón por la que Ingram no invita a los responsables de grandes empresas la explica Carlos Hospital, “nuestros eventos son siempre sólo para distribuidores, eso es lo que nos diferencia de la competencia . La causa por la que lo hacemos así, es que no queremos que haya suspicacias por parte de nuestros clientes . La política de la compañía es que nunca hablamos con el usuario final y si lo hacemos, es siempre en presencia de nuestro cliente, si no, nunca” .

En cuanto a los fabricantes que acudieron al Showcase para exponer sus productos “están casi todos y, desde luego, los más representativos” . La relación con ellos es buena, y en la feria siempre escogen viajar todos juntos, según cuenta Hospital “cuando viajamos con todo el equipo Showcase, los fabricantes siempre se apuntan al mismo número de vuelo o de tren, siempre viajan con nosotros y se alojan en los mismos hoteles que nosotros” .

Uno de los fabricantes que estuvo presente en la feria fue Novell, cuyo director de distribución, Daniel Halioua, manifestó estar “satisfecho con la afluencia de público” .

Las estrellas del Showcase

“Todos los productos que se exponen en la feria son importantes . Sin embargo, hay algunos que por su novedad resultan más llamativos”, señala Carlos Hospital .

En este caso, “se podrían destacar tres: un proyector de Epson, una cámara de vídeo digital de Hitachi y un escáner 3D de Roland” .

El primer producto, el proyector Epson EMP-7300, incorpora tecnología LCD, y ofrece una resolución de 1 . 024 x 768, así como una potencia lumínica de 1 . 200 lúmenes ANSI . El peso del proyector es de 6,2 kilos y su precio ronda los dos millones y medio de pesetas . Precisamente este modelo de Epson fue elegido por Ingram Micro para exhibir en cada cine las dos películas de las que hablábamos anteriormente . Parece ser que al principio las direcciones de los cines IMAX no estaban muy convencidos de que con este aparato se pudieran proyectar ambas películas, pero cuando vieron como trabajaban, “quedaron maravillados” . En palabras de Carlos Hospital “cuando nosotros planteamos a la empresa IMAX que íbamos a traer nuestro propio proyector, nos dijeron que era imposible conseguir una buena calidad con un aparato de 6,5 Kg . , que para proyectar en IMAX hacen falta unos proyectores muy caros y muy pesados, de más de 100 kilos . Sin embargo, cuando lo hemos probado nos han dicho que quieren un aparato como éste” .

En cuanto a la cámara de vídeo de Hitachi, MP-EG1, “da 20 minutos de película en formato digital, lleva incorporado un disco duro PCMCIA y se puede decir que es tres en uno, cámara de vídeo, de fotos y de audio . Además, puedes mezclar las tres cosas a la vez”, dice Hospital .

El producto de Roland, es un escáner de superficie al que se ha denominado PIZCA, que puede ser utilizado, fundamentalmente, en labores de joyería o modelismo .

Ingram Micro

Sant Ferrán, 52-68

08940 Cornellá de Llobregat

Tel . : 93 474 91 91

Fax: 93 377 35 50

Internet: www . ingram . es



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