DISTRIBUCIÓN | Artículos | 01 JUN 2004

El segmento retail y el mayorista incrementarán sus inversiones en TI en 2004

Yolanda Sánchez.
El canal de distribución es, a la vez, agente de la comercialización de las Tecnologías de la Información y cliente de las mismas. Aunque normalmente nos referimos a él desde el primer punto de vista, no cabe duda que también es interesante ver cómo reaccionan usuarios y clientes de este tipo de soluciones. Según los datos de IDC, puede deducirse que se trata de un cliente muy exigente, que está dispuesto a invertir por un buen servicio y que, en términos generales, se muestra a gusto con sus proveedores.

Un 43 por ciento de las empresas del segmento retail que han formado parte del último estudio de IDC de mercados verticales en Europa ha expresado su intención de gastar más en Tecnologías de la Información en 2004 en comparación con las inversiones que han realizado a lo largo del pasado año.
“Los resultados del estudio muestran que el mercado retail de Europa Occidental y el sector mayorista son uno de los mercados que más de cerca se deben observar en 2004, en buena parte gracias al incremento en la adopción de soluciones TI en la pequeña y mediana empresa. Mientras el reclutamiento de VAR y de socios en el entorno local también empiezan a incrementarse”, aseguró Cintia Rinelli, analista senior para el área retail y mayorista en el centro de estudios de IDC de mercados verticales.
Si prestamos atención de una manera más detallada a este estudio, más o menos la mitad de las compañías del segmento retail y mayoristas entrevistadas invirtieron la mayor parte de sus presupuestos de TI de manera externa en 2003 y, en 2004, todas ellas esperan mantener este presupuesto. Sin embargo, muchas de ellas esperan poder aumentar la cifra de inversión externa y, así, dar con una mayor posibilidad de crecimiento.
Además, y tal y como apuntábamos, con la paulatina adopción de las Nuevas Tecnologías por parte de las PYMES, los distribuidores de valor añadido (VAR) se encontrarán ante una buena oportunidad de absorber la mayor parte de estos presupuestos de inversión tecnológica del sector mayorista (el 51 por ciento de la muestra identifica a los VAR como los primeros abastecedores de TI). Los integradores de sistemas, consultores y desarrolladores de software jugarán un importante papel en el sector retail, representado el primer recurso para el 38 por ciento de los entrevistados.
Por su parte, los fabricantes suelen considerar que las compañías mayoristas y retail tienen diferentes criterios para elegir a su principal proveedor. Sin embargo, para el 64 por ciento de los retailers entrevistados, el bajo coste de propiedad es el mayor criterio, mientras para el 77 por ciento de los mayoristas el criterio más importante cuando tienen que elegir un proveedor principal es la disponibilidad de un amplio catálogo de productos.
Asimismo, los comercios retail están generalmente más satisfechos que los mayoristas con las habilidades de los técnicos y los servicios cualificados de sus primeros proveedores, pero menos satisfechos con la capacidad de innovación técnica. Ambos, retail y mayoristas, se muestran muy satisfechos con la estabilidad financiera de sus principales proveedores.

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