DISTRIBUCIÓN | Noticias | 28 MAR 2011

El sector TI analiza el canon digital

El canon digital sigue trayendo cola. Tras la decisión de la Audiencia Nacional de declarar el canon digital como normativa nula, las reacciones no dejan de sucederse. Dealer World se ha puesto en contacto con algunos fabricantes del sector TI quienes nos han explicado su postura a este respecto.
Bárbara Madariaga

Oki, Samsung y HP son tres de los fabricantes del sector TI que están a la espera de conocer qué es lo que va a pasar tras la decisión de la Audiencia Nacional de declarar nula la normativa que regía la compensación por copia privada, también conocido como canon digital.

Y es que, a pesar de lo que puede parecer, el canon digital va a continuar en auge. Hoy, AMETIC, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, el Ministerio de Cultura, y las principales entidades de gestión se reúnen para ver de qué manera se puede encontrar una salida satisfactoria. Y es que, tal y como recuerda Oki “la sentencia emitida por la Audiencia Nacional no es una sentencia en firme”, y asegura que “todavía se está negociando la orden PER/1743/2008”

Oki, además, reitera que la sentencia todavía se puede recurrir al Tribunal Supremo”, ya que “hay un plazo de 10 días para que las partes afectadas recurran”. 

De la reunión que se celebra entre los diferentes agentes implicados, las cuales comenzaron el pasado mes de enero y que levantaron las críticas de las Asociaciones de Internautas al considerar éstas una falta ya que no fueron convocadas, debería de salir la reforma del canon digital. 

sector canon digitalNo obstante, Oki considera que tras la sentencia “el acuerdo no llegará en plazo”. Y es que, existen una serie de temas un poco complejos, como una de las posturas que defiende AMETIC y que consiste en que sea el distribuidor “el que recaude el canon en vez del fabricante” o que “las entidades de gestión insisten en que sean las empresas las que abonen el canon digital cuando ya hay una sentencia del Tribunal de Luxemburgo”. Es más, las entidades de gestión también consideran que “que se debería de pagar un canon por las líneas ADSL y por los discos duros de los PC”.

Pero más allá de estas reclamaciones, desde Oki se insiste que “lo ideal es que la reforma saliese de estas negociaciones que se están manteniendo”.

La postura de Oki está en total consonancia con la que defiende AMETIC, y que entre otras peticiones“abogamos por un canon digital más bajo”.

En el caso de Samsung, Juan Antonio del Rio, director de la división TI de Samsung, asegura que desde su compañía “acatamos la decisión de la justicia y estamos encantados de trabajar de acuerdo a la Ley”. Y es que, en opinión de Juan Antonio del Rio, “todavía es pronto para conocer el impacto que va a tener la sentencia de la Audiencia Nacional” aunque considera que serán “los consumidores los más beneficiados”. Al igual que Oki, la postura de Samsung va “en total consonancia con la de AMETIC".  En cuanto a HP, la firma aún no tiene una postura oficial, ya que la sentencia es muy reciente, aunque deja claro que ““respetamos al cien por cien lo que dicte la ley”.

 

Noticias relacionadas

-Todo sobre el canon digital



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios