DISTRIBUCIÓN | Noticias | 29 ENE 2008

"El relevo en Tech Data se resume en una palabra: continuidad"

Apenas unos días después de que este servicio de noticias adelantara el relevo en la dirección general de Tech Data, hemos podido hablar con el nuevo director general, Paulí Amat para conocer las primeras impresiones sobre dicho relevo, y charlar sobre los datos del próximo cierre de su año fiscal, así como los objetivos básicos para el próximo ejercicio.
Juan Ramón Melara

¿Qué puede suponer para Tech Data el relevo al frente de la dirección general?

La respuesta es muy sencilla: continuidad. Los resultados del año fiscal 2008, que finaliza este mes de enero, serán  realmente buenos. Han sido resultado de una excelente estrategia europea que se continuará implementando en los próximos años, a la que se le han añadido o modificado algunos componentes del plan para adaptarlo a la situación actual del mercado español.

A nivel personal, ¿qué significa para usted asumir el cargo de director general y cuáles serán las primeras diferencias que el mercado va a notar por este relevo?

Es un paso adelante y la evolución lógica en mi carrera en Tech Data. Después de 5 años en ventas y 1 año en marketing de producto de las Divisiones de Broadline, las cuales representan el 70 por ciento del volumen de negocios actual. Respecto a las diferencias, puedo afirmar que a corto plazo no van a existir, ya que va a primar la continuidad de negocio debido a los excelentes resultados. A medio plazo se van a ver los frutos de la diversificación en telefonía con la nueva División de Brighstar que ha empezado a andar este diciembre pasado, continuaremos con el crecimiento sostenido y rentable y sembraremos nuevas semillas en categorías de productos que en estos momentos están en fase de análisis o de prelanzamiento.

A punto de cerrar su año fiscal, ¿cuál será la cifra de facturación de referencia para el mercado español y cómo valora dichos resultados?

Nunca damos cifras locales de ventas o negocio, y mucho menos previsiones, ya que cotizamos en el NASDAQ, pero como ya he comentado anteriormente los resultados son excelentes y mejores a los previstos en nuestros planes de negocio.

Creo que puedo decir que somos actualmente el mayorista español líder en el mercado, no sólo por oferta de producto, oferta y nivel de servicios o control de negocio, sino también por volumen de facturación.

¿Cuáles son los principales retos que se marca Tech Data para el nuevo ejercicio?

Nuestro foco para 2008 es continuista con los planes de crecimiento rentable con foco en SMB y breadth de clientes, potenciación del valor añadido con nuestras divisiones de producto de Azlan –Networking y Enterprise- y Datech y consolidarnos como un mayorista de referencia en telefonía libre gracias a la joint-venture de Brighstar. Y para conseguirlo, continuaremos con nuestras mejoras de herramientas, oferta y disponibilidad de producto, nuestro programa de fidelización TechLoyalty, nuestros servicios financieros y logísticos, que todos juntos nos sitúan como el mayorista global líder en España.

¿Será 2008 un año de más tranquilidad tras los procesos de consolidación de otros mayoristas o seguiremos inmersos en movimientos empresariales importantes?

Sera un año duro. En primer lugar, tenemos un entorno económico con un principio de crisis y elecciones generales a la vuelta de la esquina. Si dejamos de lado el marco general y nos fijamos en nuestro sector, la consolidación de los cambios en los mayoristas españoles, y la necesidad de volúmenes, nos deja entrever un año más competitivo que el pasado, con una fuerte presión de precios y márgenes.

Por último, ¿qué áreas de mercado serán las más dinámicas en este año?

En TI continuarán las fuertes ventas de portátiles y sistemas críticos, y se mantendrán fuertes las inversiones en seguridad. La telefonía IP será la pauta en comunicaciones y en consumo, las ventas de TV planas, con la Eurocopa y los Juegos Olímpicos, llegarán a cifras espectaculares. Además de estos grandes grupos será un buen año para RFID, vídeo-vigilancia, almacenamiento y firma digital.

¿Quién le sustituye como director de marketing?

La posición está abierta y se ha iniciado un proceso de selección interno y externo. Mientras dure el proceso continuaré con la responsabilidad directa de Broadline. Debo destacar que el equipo actual de producto de las divisiones de broadline tiene un muy buen control del negocio y un gran conocimiento del mismo.



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