"El primer trimestre ha sido bueno tanto para nosotros como para el sector", Oriol Cornudella, Tech Data Iberia

Tech Data ya ha celebrado la segunda edición de METIC, uno de los eventos más importantes del mayorista que, como en la edición de 2012, buscó ser un punto de encuentro entre distribuidores, la propia Tech Data y fabricantes, y en el que se dio una visión de la situación del sector en general, y se explicó dónde están las oportunidades de negocio.

Tech Data METIC 2013

Oriol Cornudella, managing director de Tech Data Iberia, ha asegurado que “estamos muy contentos con la celebración de METIC 2013”. En total, Tech Data logró congregar a más de 1.000 asistentes, gracias a las 800 personas de 500 resellers que se registraron para METIC 2013. “El evento también ha sido un éxito gracias al apoyo de los fabricantes”, asegura Oriol Cornudella, quien destaca que acudieron 110 compañías “que han venido con equipos de demostración para apoyar y explicar dónde se encuentran las oportunidades de negocio para el canal”.  

 

Buen primer trimestre

Cabe recordar que Tech Data finalizó el año 2012 creciendo “ligeramente”. Una vez cerrado el primer trimestre, y aunque sin dar cifras concretas, Oriol Cornudella asegura que los tres primeros meses del año han sido “buenos. Ha sido un trimestre bueno tanto para nosotros como para el sector”. A la hora de afirmar que el primer trimestre del año ha sido bueno para el sector, Oriol Cornudella se basa en los datos que, durante su ponencia en METIC 2013, la consultora Context ofreció. “Según Context, éste ha sido el primer trimestre de crecimiento en España de los últimos seis. Esto es un cambio de tendencia y es una buena noticia que se tiene que confirmar durante los próximos trimestres. El sector ya ha tocado fondo, y lo que tenemos ahora son oportunidades de negocio”.

Si nos centramos en dichas oportunidades de negocio, en METIC 2013 se pudieron ver las apuestas del mayorista, sobre todo en áreas como la movilidad, “con los smartphones y tablets como abanderados”, afirma Oriol Cornudella, quien resalta que, gracias al fin de las subvenciones móviles, hace ahora poco más de un año, “el negocio para el canal ha crecido mucho”.

 

Nueva división de movilidad

Cabe recordar que fue durante la celebración del Mobile World Congress 2013, en Barcelona, cuando Tech Data presentó su nueva división de movilidad. Denominada Tech Data Mobile, “el evento de presentación contó con una acogida espectacular”. El éxito se debe “a la inversión que realizamos en el stand, y a las reuniones que mantuvimos con fabricantes y clientes. Fue un gran éxito, no sólo para España y para Iberia, sino para todos los países de Europa, algo que nos ha llevado a tener un potencial de negocio enorme en esta división”.  

Concretamente, Tech Data Mobile “maneja tanto negocio profesional como de consumo. Nosotros estamos en las cadenas especializadas de movilidad, en los grandes grupos de compra de esta área, en las operadoras, también en las virtuales, y en los proyectos ad-hoc de promociones. Esto significa que tenemos una diversificación muy importante en este canal”.

Oriol Cornudella reconoce que, a pesar de las oportunidades de negocio, “éste es un canal nuevo” y hay que tener en cuenta que “existen dos tipos de distribuidores. Por un lado  se encuentran los especializados en este sector que hasta ahora manejaban el negocio únicamente a través de las operadoras, pero que con el cambio de modelo han tenido que diversificar sus fuentes de suministro, y, por el otro, el segmento retail. Nuestra gran presencia en este segmento nos ha dado una capacidad de penetración muy grande en este mercado”.

Oriol Cornudella también señala la importancia que tiene en este mercado “el segmento profesional de convergencia”, el cual está formado por “partners tradicionales de TI que están invirtiendo en proyectos y soluciones para la movilidad profesional y a los que también les nutrimos de productos y servicios”.

 

Otras oportunidades

Pero la movilidad no es la única oportunidad de negocio para el canal. Tal y como nos explica Oriol Cornudella, “hay sectores nicho que están creciendo mucho”. Entre ellos se encuentran “determinadas áreas de infraestructura, como es el big data, el almacenamiento, o el centro de datos”. Estos tres segmentos están “creciendo mucho”, en parte debido a “que la representación en el mercado no era elevada, con lo que los incrementos son más visibles”.

En el otro lado se encuentra el mercado de PC y de impresoras, “que no está creciendo”, aunque estos mercados están siendo compensados por las áreas que sí crecen.

 

Previsiones para el resto del año

Una vez conocido la situación del mercado en el primer trimestre, Tech Data confía en que la buena marcha continúe en los siguientes trimestres. Es más, “esperamos que en la segunda mitad del año, las ventas de PC vuelvan a crecer, impulsados por los nuevos híbridos y Windows 8. Esto hará que el mercado de PC se recupere, algo que no ha pasado en el primer trimestre”, afirma Oriol Cornudella.

En el caso concreto de Tech Data, el directivo del mayorista recuerda que, a principios de año, “nuestro plan era conservador y realista, lo que significa no crecer en global pero sí en algunos nichos de mercado”. Tech Data ha actualizado su plan y, ahora, “esperamos crecimientos prácticamente de dos dígitos, sobre todo orientados a las tres áreas en las que estamos invirtiendo; movilidad, unidades de negocio especializadas, en las que se encuentra audio y video profesional y cartelería digital, y supplies”.

Asimismo, Oriol Cornudella destaca la inversión que está realizando su compañía en los “servicios logísticos, de cadena de suministro y de 3PL que estamos haciendo para determinados clientes y fabricantes”.

 

Consolidación del mercado mayorista

Posiblemente 2012 será recordado, entre otras cosas y en lo que a la parte de canal se refiere, por ser  el año de la consolidación de canal mayorista, tras concluir muchos de los procesos de compra.

A este respecto, Oriol Cornudella afirma que “es verdad que ha habido consolidaciones de mercado, pero estamos todos los principales actores”.

De esta forma, y según el directivo de Tech Data, “habrá más consolidación del mercado mayorista, pero no a corto plazo”.

La visión de Oriol Cornudella en este caso es que los movimientos se producirán “en dos o tres años”.

La estrategia de Tech Data, en este sentido, es “la de consolidar el mercado y la de aprovechar las oportunidades que puedan surgir en este sentido”.

 



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