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El optimismo impera en la campaña de Navidad

Con un optimismo renovado, el sector de las Nuevas Tecnologías afronta la Navidad. Una época que tradicionalmente supone un revulsivo para las cuentas de resultados de los principales jugadores del sector. Tablets y smartphones están llamados a volver a ser los reyes de la Navidad.

Bola de Navidad

Estamos en Navidad y fabricantes y mayoristas afrontan uno de los periodos del año que, a priori, es más rentable para el sector. No hay que olvidar, tal y como recuerda Paulí Amat, country manager de Tech Data España, que “por lo general supone un pico en las ventas, que viene a convertir el último cuarto del año en uno de los más fuertes, si no el que más. Suele ser más prolífico en ventas que la media del resto del año (y por tanto, superior al 25 por ciento), y la campaña de Navidad es un elemento clave dentro del trimestre”.

 

Parece que los fantasmas del pasado se están disipando y son muchos los que confían en que estas navidades los consumidores vuelvan a gastar dinero en regalos, entre ellos tecnológicos. Es más, las previsiones que se manejan desde diferentes consultoras aseguran que los españoles van a incrementar tímidamente su gasto en Navidad. Pero, ¿piensan lo mismo los principales agentes del sector? Salvador Cayón, director de marketing de PPS HP Iberia, forma parte de esa parte del sector que se muestra optimista al asegurar que, aunque “el mercado de consumo está sufriendo mucho, y lo sigue haciendo, creemos que esta campaña de Navidad será algo mejor que en la anterior”.

 

Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, además, arrojan un poco de luz al final del túnel. Y es que, tras más de tres años de caídas consecutivas, en septiembre las ventas en el comercio minorista crecieron. Éste es un factor que lleva a Miguel Tormo, director comercial de MCR, a mostrarse optimista. “Creemos que la campaña de Navidad será más que decente, de hecho ya estamos viendo desde hace meses este repunte que solo tendría que verse ratificado en diciembre y enero”. No obstante, el director comercial de MCR no echa las campanas al vuelo y es consciente de que “habrá una contención del gasto en las familias, esto es directamente proporcional a la tasa de desempleo, congelación de salarios…”.

 

Esa leve mejoría que muestra el INE “ha llevado a las familias cierto optimismo, pero habrá que ver si ese optimismo se traduce en un mayor consumo”, reconoce Paulí Amat, quien continúa afirmando que “sí consideramos que puede haber comenzado ya la senda de la recuperación, pero eso mismo se pensó en 2009-2010, y después vino la recaída. Esperemos que, en cierto modo, sea la campaña de Navidad la que ayude a traducir ese optimismo en consumo”.

 



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