El grupo italiano Esprinet se hace con el control de Memory Set

El objetivo, ser número uno del mercado mayorista español a corto plazo

Todo hacía indicar que entraríamos en el último mes de 2005 con la resaca de una nueva edición de SIMO y esperando que ésta sea una campaña de Navidad próspera… hasta que el pasado lunes 21 de noviembre saltaba la noticia. Después de varios meses de negociaciones y de muchos rumores, el mayorista italiano Esprinet se hace, por fin, con el control del español Memory Set. A continuación les ofrecemos los datos y valoraciones que, tal y como les adelantamos en exclusiva en Dealer World Web aquel mismo lunes, ha suscitado esta nueva noticia de consolidación en el mercado mayorista europeo.

Esprinet, uno de los principales italianos, llevaba tiempo anunciando que quería ampliar su negocio a otros países europeos. La zona escandinava y España eran, hasta ahora, los dos únicos objetivos confirmados por el mayorista. Finalmente, Esprinet ha comprado al español Memory Set, con el que compartía asociación dentro del EWG.
Según los datos ofrecidos, Juan Fabre será designado como presidente del consejo de Memory Set así como director general hasta principios de 2008, sin que se esperen más reorganizaciones.
Como parte de esta operación, Esprinet también se hace con el 18,3 por ciento del capital que, del grupo EWG, poseía Memory Set. Además, y según la información financiera facilitada en el encuentro con los accionistas y al que ha podido asistir Dealer World, con efectividad de 1 de diciembre, el grupo Esprinet creará una nueva filial dentro del grupo, denominada Newco, que tendrá el 100 por 100 del accionariado de Memory Set.

Las razones del acuerdo
Alessandro Cattani, CEO de Esprinet, explicaba que las buenas condiciones macroeconómicas españolas son una de las razones importantes que han llevado a su grupo a optar por centrar sus miradas de expansión en nuestro país. En cuanto a las razones de porqué Memory Set, destacan el tener “un eficiente modelo de distribución y de bajo coste, del que Esprinet tiene mucho que aprender”, además de por su enfoque en los canales de consumo y PYMES.
Según Esprinet, Memory Set es el “segundo mayorista” de España (y siendo las distancias con el primero muy cortas, según los datos que maneja el grupo) por lo que, gracias a esta compra, el grupo italiano se convierte en el cuarto más grande de la distribución informática en el Viejo Continente.
Al día siguiente de confirmarse esta compra, responsables de ambas compañías se reunían con la prensa de canal para profundizar en los detalles de esta operación. Juan Fabre, consejero delegado de Memory Set, Valerio Cassari, director financiero de Esprinet, y Michele Bertacco, responsable de comunicación corporativa del mayorista italiano, daban a conocer en Madrid el acuerdo al que han llegado ambas compañías y por el que, tal y como les adelantara Dealer World Web, el mayorista español pasa a ser propiedad de la firma italiana.
Fabre tomaba primero la palabra para señalar que, tras once años de existencia, Memory Set ha concluido una etapa. “Yo veía a Memory Set facturando, dentro de cinco años, más de mil millones de euros, lo que para una empresa de carácter familiar supone unas dimensiones enormes”, declaraba su consejero delegado. “Esta operación es un asunto muy pensado. Llevamos los dos últimos años barajando posibles socios para acometer una operación de este calibre que nos ha de llevar a cumplir nuestro objetivo: liderar el mercado español a corto plazo”. Un empeño que va a llevar a Memory Set, como parte integrante de Esprinet, a poner toda la carne en el asador porque “no tenemos difícil llegar a ser el número uno”. Algo que, además, y pese a esta adquisición, no va a suponer “un cambio en nuestra forma de ser ni en el equipo humano” y para lo que, en cambio, ayudarán mucho las herramientas que aporta el grupo italiano.
Entre todas estas aportaciones, destacan dos: la gestión del capital económico (que permite, según Fabre, que Esprinet sea una compañía de más de 1.600 millones de euros de facturación sin que tenga deudas) y las herramientas de comercio electrónico. No en vano, y según los datos facilitados, casi el 80 por ciento de los pedidos que tramita Esprinet de sus clientes le llegan a través de la Web (frente al 10 por ciento del caso de Memory Set).
Eso sí, ambas partes son conscientes de que antes de empezar a ver reflejadas en la Web de Memory Set (cuya marca se mantendrá dentro del grupo Esprinet) estas herramientas, lo primero que hay que hacer es asimilar las culturas que, no obstante, son muy parecidas, lo que garantiza, en opinión de las firmantes, que éste vaya a ser un proceso fácil y rápido.
Tampoco se descarta que Memory Set pueda traer a España aquellos contratos que Esprinet posee en Italia y viceversa. De hecho, Cassari se mostraba especialmente interesado en la oportunidad que supone el contrato con Apple. Eso sí, las cosas se quieren hacer sin prisa y sin un orden de prioridades concreto.

Una buena noticia para HP
Dealer World conversaba, minutos después de confirmarse esta noticia, con Andrés García Echaniz, director de canal de distribución de HP en nuestro país, para quien ésta es “una buena noticia” para las dos compañías implicadas y para EWG, puesto que “ayuda al grupo hacia la consolidación que HP viene impulsando desde hace cuatro años”.
Calificando a ambos mayoristas como “dos muy buenos clientes del fabricante”, este responsable aclaraba que su compañía “no está detrás de esta operación”. “Los dos mayoristas han visto lo que sucede en el mercado y en HP. A esto hay que añadir que el italiano es una empresa en pleno proceso de expansión”. Sobre si esta nueva operación ha de ser vista o entendida como un mensaje para el resto de mayoristas “nacionales” que trabajan con HP, nuestro interlocutor señala que “no todo ha de ser blanco o negro” aunque reconoce que supone una continuidad del mensaje de consolidación que promueve este fabricante.
Por último, mencionar que García Echaniz no cree que esta operación conlleve muchas consecuencias para el distribuidor y remarcaba que es una buena noticia “para todo el sector, porque lo que conlleva es que haya jugadores más fuerte”.

Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

juniper Fabricantes
Registro:

Eventos: