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El Gobierno destina 30 millones de euros para ayudar al comercio minorista

El Consejo de Ministros ha dado luz verde al Plan Integral de Apoyo al Comercio Minorista 2013. En éste se incluyen 30 medidas que buscan impulsar la competitividad del comercio y dispone de un fondo de casi 30 millones de euros.

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El Consejo de Ministros ha aprobado el Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista, en el que se incluyen 30 medidas que busca ayudar a mejorar la situación que está atravesando este sector, uno de los más golpeados por la crisis económica, al acumular 34 meses de caídas consecutivas.

El Consejo ha aprobado también la modificación del Real Decreto que regulaba el Fondo de Ayuda al Comercio Interior con el fin de poner a disposición de los comerciantes casi 30 millones de euros.

Organizado en diez ejes de actuación, que se orientan a promover la  innovación y la competitividad del pequeño comercio; el fomento de los centros comerciales abiertos y mercados municipales; el apoyo financiero a las empresas; la promoción comercial y la reactivación de la demanda; el impuso del relevo generacional y los emprendedores; el aprovechamiento de las sinergias entre comercio y turismo; la mejora de la seguridad comercial; la adopción de medidas legislativas de impulso a la actividad comercial y de eliminación de trabas al inicio de la actividad; el apoyo a la internacionalización del comercio español; y la mejora de la formación y la creación de empleo en el sector comercial.

Tal y como destaca el Ministerio de Economía y Competitividad, “el Plan incorpora importantes novedades en el ámbito del apoyo financiero. Incluye la modificación del Real Decreto 1786/2009 de 30 de noviembre, del Fondo de Ayuda al Comercio Interior (FACI) dotado con un presupuesto de 28.680.000 euros en modalidad de préstamo”.

De esta forma, se ha reducido el valor mínimo requerido para la financiación de proyectos del FACI, desde 150.000 a 30.000 euros y se permite destinar hasta el 50 por ciento del importe solicitado a gastos corrientes, entre otras novedades. La financiación podrá alcanzar hasta el 80 por ciento de la inversión con un importe máximo de 640.000 euros por proyecto.

 

Fomentar la venta por Internet

Tal y como anunció Jaime García-Legaz, Secretario de Estado de Comercio, en una entrevista a principios de abril, uno de los ejes de este Plan es ayudar al comercio a que se adentre en el comercio online. Esto se va a llevar a cabo a través del programa Vendes en Internet, y, además, se pondrá en marcha un programa de ayudas dotado con un presupuesto de 10,5 millones de euros para asesoramiento e implantación de soluciones de comercio electrónico, seleccionando, mediante convocatoria pública a PYMES beneficiarias de las ayudas para financiar asesoramiento personalizado en comercio electrónico e implantación de soluciones de comercio electrónico.

El Plan también apoyará  al comercio minorista en el desarrollo de campañas de promoción, en particular del uso de los medios de pago electrónicos.  Entre las nuevas medidas dirigidas a facilitar el inicio de la actividad se incorpora la agilización de los trámites a través de la plataforma ‘Emprende en 3’, donde los comerciantes podrán cumplimentar los trámites al inicio de la actividad.

 

Lucha contra la venta ilegal

Por otro lado, el Gobierno quiere luchar contra la venta ilegal de productos falsificados mediante el Plan de Comercio Seguro, que se pone en marcha con ayuda de la Dirección General de Policía, y que se suma a las medidas promovidas por el Ministerio de Justicia, entre las que destacan el endurecimiento de las penas en los delitos contra la propiedad del comerciante por las que se suprime la falta de hurto para tipificarla como delito y se regula el supuesto agravado aplicable de delincuencia profesional y organizada.

Cabe recordar que el comercio supone el 12,1 por ciento  del PIB total de la economía española y en particular, el comercio minorista constituye por sí mismo el 5,3 por ciento del total. 



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