DISTRIBUCIÓN | Noticias | 01 ABR 2013

El Gobierno anuncia un plan de choque para ayudar al pequeño comercio

En una entrevista, Jaime García-Legaz, Secretario de Estado de Comercio, ha analizado la situación que está atravesando el comercio en España. Así, ha reconocido que el pequeño comercio es uno de los que peor lo está pasando por culpa de la crisis y, para ayudarle, ha anunciado un plan de choque en el que el comercio electrónico jugará un papel importante.
Jaime García Legaz, Secretario de Estado de Comercio
Bárbara Madariaga

Jaime García-Legaz, Secretario de Estado de Comercio, ha acudido a TVE donde ha asegurado que España está “en la fase de salida de la crisis”. Asimismo, Jaime García-Legaz también se ha referido a la situación que atraviesa el comercio en nuestro país, que el pasado mes de febrero cayó un 10,6 por ciento. En este sentido, y a pesar de que tanto familias como empresas “han ido reduciendo su deuda” España “todavía es un país endeudado”. Esto hace que “sea difícil que todavía las familias se lancen a gastar de manera masiva en los próximos meses o incluso en los próximos años”.

A pesar de esto, Jaime García Legaz ha confirmado que el Gobierno va a poner en marcha un plan de choque para el pequeño comercio, un sector que, tal y como ha recordado el Secretario de Estado, “lo está pasando muy mal. Muchos pequeños comercios han tenido que cerrar por culpa de la crisis”. Así, el Secretario de Estado ha destacado que “les vamos a ayudar por varias vías”. Una “es con crédito” y otra buscará que los pequeños comercios se adentren en el comercio online. Para ello el Gobierno les va a ayudar a que dispongan de su “propia página Web”. Jaime García-Legaz ha recordado que el año pasado el comercio electrónico creció un 16 por ciento en España y, “el pequeño comercio, si no está ahí, está perdiendo oportunidades”. Además, también se va a fomentar que los comercios no cierren cuando el dueño decida jubilarse. “Hay mucha gente joven que podría incorporarse a ese pequeño comercio dos o tres años antes de que la persona se jubile para que cuando llegue el momento se haga cargo del negocio”.

Para Jaime García-Legaz, el consumo interno se recuperará “básicamente cuando se comience a recuperar el empleo”. En este sentido, el Secretario de Estado de Comercio ha defendido la reforma laboral como clave de la recuperación de empleo y ha asegurado que “muchas PYMES cerraron porque no podían negociar las condiciones laborales con sus trabajadores. Ahora, con la reforma laboral, esa PYME puede negociar con sus trabajadores las condiciones salariales. Con unas medidas de contención salarial se puede salvar la empresa y los puestos de trabajo”. Asimismo, ha abogado por facilitar la creación de empresas y fomentar la prácticas de los emprendedores, ya que "el empleo no va a venir de la mano de las grandes multinacionales, sino de las miles de pequeñas empresas que contratarán uno, dos o cinco trabajadores".

Para paliar esta situación, Jaime García-Legaz destacó la importancia de que se aprovechen otros mercados. “Las exportaciones están creciendo”. A la hora de realizar esta afirmación, el Secretario de Estado de Comercio ha destacado las previsiones de la Comisión Europea, las cuales aseguran que “España va a ser el país donde más van a crecer las exportaciones en 2013. Tenemos superávit en el sector exterior. Estamos generando un superávit récord en países como Francia, Reino Unido, o Portugal. Las exportaciones han crecido más de un 30 por ciento en África o en Asia, y en más de un 15 por ciento en América Latina y en América del Norte”. Con estas cifras en la mano, Jaime García-Legaz ha destacado que “España ha recuperado su competitividad” y ha resaltado la importancia del comercio exterior como “generador de empleo”.

En total, las exportaciones “ya representan un 33 por ciento del Producto Interior Bruto. Estamos en la tasa más alta de toda nuestra historia”.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios