DISTRIBUCIÓN | Artículos | 03 JUN 2009

El futuro del canal retail

Bárbara Madariaga

Desde que comenzamos 2009, hemos estado asistiendo a movimientos en el mercado retail. El ERE de PC City, unido al cierre de Cofiman o la compra de Tiendas UPI por PC Online, son noticias que hacen pensar que este segmento está siendo uno de los más afectados por la crisis. Las razones de este decrecimiento hay que buscarlas en que la situación económica, las previsiones de cuánto va a durar esta, y los alarmantes datos de paro, que han provocado que los ciudadanos hayan aparcado su espíritu consumista hasta épocas mejores.

 

Los últimos estudios de diferentes consultoras muestran cómo el mercado de consumo está siendo uno de los más castigados en esta crisis económica. Y es que, el miedo, unido al aumento de paro, está haciendo que los consumidores hayan decidido dejar para más adelante la compra de MP3, teléfonos móviles, portátiles, o televisores de plasma entre otros.

Las consecuencias de la actitud conservadora de los usuarios las está pagando, sobre todo, el mercado retail, quien, en los últimos tiempos, está asistiendo a movimientos en algunos casos más qué preocupantes. consumo, retail, grandes superficies, crisis

La situación

Y es que, en los últimos meses, PC CityCofiman o Tiendas UPI, han sido protagonistas de estos movimientos. Si comenzamos por PC City, la tienda especializada en electrónica de consumo confirmó el cierre de diez tiendas en España y presentó un ERE que afecta a más de 200 trabajadores.

Cofiman, por su parte, cerrará sus puertas definitivamente en menos de dos meses, mientras que la supervivencia de Tiendas UPI pasa por su compra por parte PC Online.

Pero no sólo las grandes cadenas especializadas en nuevas tecnologías lo están pasando mal, sino que grandes superficies más generalistas tampoco están siendo inmunes a la crisis. Según la consultora Savills, si 2008 fue un año récord en apertura de establecimientos, 2009 va a ser todo lo contrario. De hecho se espera que este año se recorte en un 45 por ciento los espacios previstos. Y es que, a pesar de que los españoles seguimos yendo a los centros comerciales, lo que no hacemos es comprar.

Las causas

En este sentido, GfK en base a Temax y al Anuario de Tecnologías señala que “uno de los problemas principales del descenso del mercado de consumo en el último trimestre fue la banalización tecnológica que se produce en España de una forma cada vez más acusada, pero también el descenso de demanda de varios productos motivada por la crisis de consumo”. 

A todo esto, además, hay que unirle la guerra de precios existente en el sector tecnológico. “El sector de tecnologías de la información, con un volumen de 1.200 millones de euros, en el primer trimestre de 2009, decreció en facturación un 17,5. Las cifras negativas en valor fueron causadas por la mencionada guerra de precios, especialmente en netbook PC, que al igual que en electrónica de consumo, sólo un grupo de producto, el de los portátiles, representó más de la mitad del sector de IT, exactamente el 51 por ciento. Aunque este mercado está creciendo en unidades, la caída en precios y el boom del mercado del portátil de pocas pulgadas y ultra ligeros, han hecho perder peso en facturación a este mercado”. crisis, caida, mercado de consumo, retail

Qué se espera

Ante este panorama  ¿va a cambiar? Según GFK Temax, “no podemos saber si este descenso continuará, pero sí es cierto que después de un mal año 2008, el primer trimestre de 2009 supuso la continuación de la misma tendencia y no se ven por el momento síntomas de mejora”.

En estos momentos, la esperanza, ya no sólo del mercado retail, sino del sector de electrónica de consumo en general, pasa por la Televisión Digital Terrestre. El hecho de que la segunda fase de adopción de ésta comienza a finales de este mes, a priori revitalizará el mercado.  “Desde luego los TDT están comportando bien. Ya en 2008, los descodificadores experimentaron un crecimiento en facturación del 7,1 por ciento, si bien su precio medio se situó en 38,5 euros

Además, en el primer trimestre de 2009 (según GfK Temax), los adaptadores de TDT fueron de los pocos productos que tuvieron valores positivos., aunque su bajo precio hace difícil que impulse a todo el sector.

Así, ésta puede ser una leve solución ya no sólo para el mercado retail, que tendrá que esperar a ver si las vacas flacas pasan y el espíritu consumista se vuelve a instalar en la sociedad, sino para aquellas tiendas de informática que pueden ver en este segmento un pequeño colchón.

No obstante, no hay que olvidar que, desde la mayoría de los sectores y asociaciones se aboga por un canal de distribución especializado, capaz de ofrecer, en vez de productos en sí, soluciones tecnológicas, y en el que jugará un papel crucial y clave en el retorno a la senda del crecimiento y, por ende, al del consumo.

Qué pasa en otros paísesdescenso de ventas, grandes superficies

Aunque no debemos de fijarnos en qué es lo que está pasando en otros países, cabe destacar que el resto tampoco está siendo inmune a la crisis. Según Verdict Research, el mercado retail en el Reino Unido “va a sufrir una profunda transformación”. De hecho, y según la consultora, la salvación de este segmento pasa por los e-retailers, cuyas previsiones de crecimiento son tan importantes que, en 2013 supondrá el 10 por ciento del total del mercado retail. En definitiva, habrá que es

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