El futuro de la venta de licencias

¿Tiene sentido seguir buscando negocio en la venta de licencias y de servicios de soporte o mantenimiento? El cloud computing ha supuesto un cambio significativo en la forma de hacer negocio del canal. No obstante, no hay que olvidar que la venta de licencias todavía tiene futuro.

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“El mundo no es blanco o negro, hay muchos grises especialmente en un momento de cambio de era tecnológica como el actual. El cloud computing ha supuesto un cambio significativo. No es algo pasajero, sino que está aquí para quedarse y los partners deben subirse a esta tendencia. Pero sigue vigente el negocio tradicional de venta de licencias de software por tanto estamos en un momento se conviven soluciones on-premise con soluciones en la nube y creo que esta será la tendencia de los próximos años”, afirma Fernando González, director de estrategia y programa de partners de Microsoft Ibérica.

 

De la misma opinión se muestra Luis Salinas, director de la división de software de Tech Data España, quien afirma que “el escenario no ha cambiado por completo ni mucho menos, si bien es cierto que, en efecto, está cambiando. Pero dudo que cambien la importancia del papel que juega el distribuidor, como punto de soporte y apoyo para el usuario”.

 

Y es que no hay que olvidar que “las soluciones de cloud computing de manera masiva acabarán siendo suscripciones anuales que encajan al cien por cien con servicios de soporte y mantenimiento, la oportunidad se abre en la gestión de todo desde el cloud, adecuando coste e incrementando el número de clientes potenciales a los que se puede atender”, considera Roberto Alonso, director de marketing de empresa de GTI, mientras que Carlos Ransanz, director de ventas indirectas para pequeñas y medianas empresas de Sage, finaliza destacando que “nuestro sentido es buscar negocio. Lo que sucede es que la forma de hacerlo ha cambiado, por eso en el futuro no hablaremos de canal de distribución, si no de canal de negocio, porque los partners venderán modelos de negocio a sus clientes, en los que englobarán soluciones, servicios propios, y apps que desarrollarán para ser más competitivos. Este cambio de escenario es una realidad, pero creo que debe hacerse de una forma equilibrada, pues son modelos de negocio distintos”.

 



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