DISTRIBUCIÓN | Noticias | 27 MAY 2011

El comercio minorista vuelve a caer, esta vez un 2 por ciento

El Instituto Nacional de Estadística ha dado a conocer los resultados de su encuesta sobre la situación de comercio minorista en abril de 2011. Así, el mes pasado, el comercio minorista sufrió una caída del 2 por ciento.
Bárbara Madariaga

Las ventas en el comercio minorista a precios constantes registró en abril una caída del dos por ciento, “lo que supone un incremento de seis puntos respecto a la tasa registrada en marzo”. Por sectores, el que peor comportamiento tuvo fue el de equipo del hogar, con una caída del 7 por ciento, mientras que Equipo personal se incrementó un 7,4 por ciento.

En cuanto a la media de los cuatro primeros meses del año, el Instituto Nacional de Estadística cifra la caída en un 4,8 por ciento si se compara con el mismo periodo del año pasado, tasa que se sitúa nueve décilas por encima de la registrada en marzo.

Las grandes cadenas, con un 6,5 por ciento, y las grandes superficies, con 0,5 por ciento, son los modos de distribución que crecen. No obstante, y si atendemos al primer trimestre del año, la media de comercio minorista caeventas tiene una variación negativa, exceptuando el de las grandes cadenas.

El empleo en el comercio minorista también cayó en abril, un 0,2 por ciento con respecto al mes de marzo. Las grandes cadenas son el único modo de distribución con una tasa interanual positiva (del 1,3 por ciento).La ocupación media registra una tasa del 0,4 por ciento en los cuatro primeros meses del año respecto al mismo período del año anterior.

Por Comunidades Autónomas, las ventas minoristas bajan en todas las comunidades excepto en Castilla y León, Extremadura y Canarias, que crecen un 2,3, 1,3 y 0,7 por ciento. Los mayores descensos se registran en La Rioja, con una caída del 6,3 por ciento, y Principado de Asturias, que cae un 3,9 por ciento.

Por último, cabe señalar que el empleo en el comercio minorista desciende en nueve comunidades autónomas, siendo en Murcia y en Asturias donde más han caído. Cantabria, Castilla y León y Galicia, por su parte, registran el mayor incremento, con una tasa del 1,2 por ciento en las tres comunidades.

Noticias relacionadas

-Los minoristas europeos apuestan por los canales online y el comercio social

-Mejora la confianza en el comercio

-Las ventas del comercio minorista caen un 4,7 por ciento



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios