DISTRIBUCIÓN | Noticias | 10 MAR 2015

El comercio minorista inicia 2015 creciendo

Las ventas del comercio minorista en enero de 2015 crecieron un 4,2 por ciento. Así lo ha hecho saber el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su informe mensual en el que se constata la recuperación que está viviendo el sector, más teniendo en cuenta que enero representa el quinto mes de crecimiento consecutivo. El empleo también se incrementó en el primer mes del año.
crecimiento subida grafico
Bárbara Madariaga

 

Las ventas del comercio minorista crecieron en enero por quinto mes consecutivo. Así lo ha hecho saber el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su informe en el que desvela que el crecimiento fue del 4,2 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, las ventas del comercio minorista se incrementaron un 4,1 por ciento en tasa interanual.

Por tipos de distribución, grandes cadenas, con un crecimiento del 1,2 por ciento; y grandes superficies, con una subida del 0,6 por ciento; representaron los mayores crecimientos. En cambio, fueron las empresas unilocalizadas y las pequeñas cadenas, con un descenso del 1,8 y 0,6 por ciento respectivamente, las que registraron peores datos en comparación con diciembre de 2014.

Los buenos datos también se trasladan a las comunidades autónomas, ya que todas incrementaron sus ventas con respecto a enero de 2014. En este sentido, fueron Cantabria, con un crecimiento del 7 por ciento; Islas Baleares, con una subida del 6,4 por ciento; y Canarias, con un incremento del 6,1 por ciento; las que registraron mejores datos. Por su parte, Extremadura, con un crecimiento del 1 por ciento; País Vasco, con un ascenso del 1,4 por ciento; y Asturias, con una subida del 1,5 por ciento; fueron las que “peores” datos registraron.

El empleo, por su parte, creció un 0,6 por ciento y encadena nueve meses consecutivos de subida. En total, el empleo se incrementó en 12 comunidades autónomas, siendo Cantabria la que más puestos de trabajo generó (1,6 por ciento de crecimiento). La Rioja, por su parte, registró el mayor descenso (1,1 por ciento). 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios