DISTRIBUCIÓN | Noticias | 03 NOV 2011

El comercio de equipos tecnológicos cae un 7,8 por ciento

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos, UPTA, se ha mostrado más que preocupada por el descenso que ha experimentado el consumo de equipos tecnológicos. La UPTA destaca que "el comercio de equipos para las tecnologías de la información y las comunicaciones desciende en cifra de negocio un 7,8 por ciento", algo que es más que preocupante si se tiene en cuenta que casi la mitad de este colectivo no tiene equipamiento informático.
Bárbara Madariaga

Ha sido César García, secretario ejecutivo de política sectorial de UPTA España, quien se ha mostrado “más que preocupado” ante la caída que está experimentando ya no sólo el comercio, sino también el comercio de equipos tecnológicos. Y es que, según datos de INE, mientras que en agosto “se  observa una caída permanente del consumo derivada de la situación de la crisis y de la falta de crédito a los particulares y a los autónomos, que también llega al consumo de productos profesionales”, esta caída ha sido más acentuada en el comercio de equipos para las tecnologías de la información y las comunicaciones que ha descendido en cifra de negocio un 7,8 por ciento.

En opinión de César García, “este dato podría ser contradictorio con todos los intentos de fomento de la informatización de autónomos y ciudadanos, o lo que es peor, que sea la demostración de que las políticas activas para la penetración de las Nuevas Tecnologías han sido baldías e ineficientes”.

César García, además, ha denunciado la falta “de circulante, sobre todo para los autónomos y microempresas”, así como “la nula existencia de concesiones de créditos al consumo, lo que hace que el consumidor, sea profesional o privado, tenga preferencias en el gasto”.

Es más, el UPTA considera que este dato “es aún más preocupante si tenemos en cuenta que el informe de penetración de las Nuevas Tecnologías en los autónomos, realizado por Fundetec, arroja el dato de que el 48 por ciento de los autónomos no tienen aún equipos informáticos”.

Estos datos “no son positivos si tenemos la intención de crear empleo y activar la economía. Sigue faltando acceso al crédito y sigue el consumo en recesión, dos elementos negativos para cualquier forma de crecimiento económico”, denuncia el UPTA.

Noticias relacionadas

-Las ventas en el comercio minorista continúan cayendo, un 5,5 por ciento en septiembre

-Impulsar la propiedad industrial entre las pymes, objetivo de Fundetec, la DGPYME y la OEPM

-Las TIC, claves en el desarrollo de la economía rural



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios