DISTRIBUCIÓN | Artículos | 01 ENE 2011

El cloud y el mercado SMB, ejes de la política de canal de 2011 de VMware

Bárbara Madariaga.
A punto de concluir su año fiscal, que coincide con el natural, VMware ha hecho balance de cómo han ido las cosas durante este año, así como cuáles son las previsiones de cara a 2011, tanto de negocio como de política de canal. El cloud, el mercado SMB y la virtualización del desktop serán tres de los ejes de la estrategia de la multinacional de cara a los próximos doce meses.
Alfonso Ramírez, director general de VMware Iberia, fue el encargado de hacer balance de cómo ha ido 2010. “Aunque todavía nos queda cerrar el último trimestre del año, durante el tercer período obtuvimos un crecimiento del 43 por ciento, alcanzando los 714 millones de dólares. Además, y si el balance se hace de los nueve primeros meses del año, también hemos obtenido un crecimiento fuerte logrando una facturación de 2.000 millones de dólares”. Las previsiones para el cuarto trimestre es mantener estos niveles de crecimiento lo que hará que la facturación de VMware a nivel mundial. Cabe señalar que Alfonso Ramírez señaló a la virtualización como uno de las causas de “nuestros incrementos”, así como destacó que “soluciones como Vsphere, View 4.5 y VCloud Director han contribuido a incrementar nuestro negocio”.
Ya de cara a 2011, VMware va a continuar trasladando el “mensaje de ahorro de costes. Asimismo, vamos a hacer especial hincapié en las ofertas de cloud públicas utilizando la tecnología de VMware así como estamos viendo el interés de los clientes por llegar a acuerdos corporativos”.
Sonsoles Martín, directora de canal de VMware Iberia, señaló que “2010 ha sido el año de la consolidación de nuestro programa de canal. Hemos realizado un ejercicio profundo de reorganización invirtiendo tanto tiempo como recursos en formar a nuestro canal”. Así, y tal y como señaló Sonsoles Martín, “el resultado es que el 90 por ciento de nuestro canal ya está homologado. Disponemos de unos 700 técnicos certificados, y unas 2.000 personas ha recibido formación preventa”.
De cara a 2011, “vamos a realizar acciones concretas en tres mercado”, destaca Sonsoles Martín. El primero es el de la pequeña y mediana empresa, “con acciones de reclutamiento y posicionamiento”; el segundo se centrará en la implantación de la tecnología de desktop, y el tercero en el cloud. Es en éste donde “vamos a poner en marcha nuevos programas y donde se hará una labor de reclutamiento, sobre todo, de proveedores de servicio, ya que el perfil de partners es diferente”.
La celebración de Partner Exchange (evento anual que reúne a los principales socios de la firma) y la de VMWorld, “a la que el año pasado acudieron 100 personas pertenecientes a nuestra red de venta indirecta” servirán para “trasladar a nuestros partners nuestra apuesta de futuro”. Y es que, el reto para 2011 se sitúa, tal y como explicó Sonsoles Martín en “consolidar lo que hemos empezado en 2010 y en sacar todavía más provecho a University 2.0”.

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