DISTRIBUCIÓN | Artículos | 01 SEP 1995

El Centro C&C 2000 de Computer 2000 recibe a más de 200 clientes diariamente

La rapidez de una tienda, y todo el servicio de un mayorista

Tal y como ya adelantaba el número de julio y agosto de esta revista el pasado mes de junio abrió sus puertas en Hospitalet de Llobregat el centro C&C 2000 (Cash&Carry 2000) puesto en marcha por Computer 2000. Este mayorista afincado en Barcelona goza de una amplia trayectoria en el mundo de la distribución dentro del mercado español, un campo de fuerte evolución y continuos cambios, donde las necesidades varían de forma constante.

La finalidad del centro se explica así, según palabras de Carlos Muñoz, director de marketing de producto de la compañía, en que "hemos visto que había una necesidad proveniente de una parte de nuestros clientes que requerían recoger producto de una forma inmediata". Tal y como explica Muñoz "hasta hace unos años, el que entregáramos el producto en veinticuatro horas era una revolución, ahora, sin embargo, eso ya no es suficiente ya que hay clientes que nos están pidiendo que les entreguemos en el mismo día". En consecuencia, lo que vive el mundo de la distribución actualmente no es más que una época en la que la agilidad y rapidez desempeñan un papel aún más importante que hace poco tiempo. Ello es debido, principalmente, a que la mayoría de los distribuidores minoristas no disponen de stock y cuando llevan a cabo una venta lo tienen que instalar en el momento en algunos casos.

"De esta forma -continúa Carlos Muñoz- la estructura que teníamos hasta el momento era la adecuada para un tipo de cliente al que las veinticuatro horas de entrega le son suficientes, pero no para aquel que requiere instalar el producto de forma inmediata una vez que ha realizado la venta. Por ello entendimos que teníamos que ofrecer una estructura distinta, y de esa idea surgió la tienda". En esta cada cliente pueda hacer su compra y llevarse el producto en el momento. Para llevar a cabo dicho proyecto, Computer 2000 no pudo dejar de estudiar el mercado, donde ya se llevaban a cabo prácticas, si no similares, sí intentando dar salida a las exigencias del distribuidor.

Sin embargo, la intención de Computer 2000 fue ir un poco más lejos, ya que su objetivo no era únicamente entregar productos, sino que el proyecto requería también ponerse en la piel de los distribuidores y pensar en hacer algo más que eso, en dar realmente lo que los clientes desearían. Estas inquietudes se materializaron además de en el hecho de servir el producto, en otro tipo de servicios como la facilidad de acceso, por lo que el centro cuenta con una zona habilitada para aparcamiento. Otra de estas facilidades se refiere a la accesibilidad de la zona, por lo que se eligió el cinturón industrial de Barcelona como base para la tienda. Por otro lado, además de comprar, los clientes cuentan también con la posibilidad de tener un contacto más directo con los productos a través de una zona de exposición, así como de conocer las novedades. Con ello se da solución a la habitual situación de que un cliente está interesado en adquirir un producto pero nunca lo ha visto. Gracias a la zona de exposición podrá verlo y experimentar con él, además de recibir si lo requiere información técnica sobre el mismo: "es un servicio más que estamos dando, y que nuestro cliente valora. Además del departamento comercial existe también un técnico que les puede asesorar acerca de diversos aspectos" señala Carlos Muñoz.

Trato cuidado al distribuidor

Otro de los aspectos que Computer 2000 ha querido cuidar en su nuevo centro de compras es el hacer agradable al distribuidor la visita, por lo que el local dispone de aire acondicionado, una zona de descanso, la posibilidad de tomarse un refresco o un café, etc. "Creemos que esto es lo que el cliente quiere: estar en un sitio agradable, comprar lo que él quiere y además, si lo desea, puede obtener una información adicional para su negocio. No hay duda de que eso es mucho mejor que llegar a un almacén, pagar y llevarse una caja, donde la relación es muy fría", manifiesta Muñoz.

Durante la primera semana que lleva abierto el centro para los clientes, la reacción de estos ha sido, según explican las mismas fuentes de Computer 2000, de sorpresa, porque se ha pasado de no tener una relación de este tipo a acceder a una amplia gama de servicios. Tras la sorpresa ha surgido la aceptación, y los clientes de este mayorista han señalado que este es un servicio que esperaban que alguien les diera algún día, con un cierto nivel de calidad y servicio. "En este sentido somos innovadores en el mercado -explica Carlos Muñoz-, nadie ha llegado tan lejos como nosotros. Somos novedosos también en Europa, ya que la idea no la hemos copiado de ningún país, sino que ha sido generada aquí viendo las necesidades que creíamos que tenían nuestros clientes".

En cuanto a expectativas, por el momento el centro se encuentra dando sus primeros pasos, y la intención de Computer 2000 en estos momentos se centra en comprobar si aquella idea primigenia sobre la tienda y las necesidades del cliente se ajusta a la realidad, o si hay que llevar a cabo modificaciones de alguna de las ideas preliminares. Tal y como manifiesta Carlos Muñoz, "Computer 2000 tiene la mente abierta a cualquier cambio que haya que realizar, para adaptarnos a las exigencias del distribuidor, añadiendo o restando lo que sea necesario. Nuestra idea es que a partir de septiembre el centro se encuentre ya funcionando al cien por cien con lo que los clientes quieren y demandan, estableciendo entre ellos y nosotros una comunicación más estrecha".

Otra idea que también bulle por la mente del mayorista es la de ampliar esta experiencia novedosa hacia otros centros similares en distintas provincias españolas. Entre las principales candidatas se encuentra, sin duda, Madrid, donde también se están demandando este tipo de servicios. Las posibles hermanas de este primer centro Cash&Carry 2000 abrirían sus puertas, probablemente, durante el próximo invierno, aunque el mayorista aclara que antes de abrir otro centro deberá estudiar como se mueve la distribución en cada zona, y si verdaderamente hay necesidad de un centro como C&C 2000.

La apertura de este nuevo servicio no ha variado en ningún modo la estructura de Computer 2000, el único cambio viene dado por la creación de una estructura adicional para este tipo de cliente que no tenía suficiente con la actual. Carlos Muñoz cuenta que "Computer 2000 continua enviando en veinticuatro horas y atendiendo a nuestros clientes como hasta el momento, pero no nos olvidamos de aquellos que nos requieren una agilidad superior". Ello tampoco supone ningún solapamiento con la estructura habitual de comercial, ya que "para el cliente que ya trabaja con nuestra estructura habitual, la única razón para ir al centro es que necesite este servicio adicional más, lo que significaría que Computer 2000 le está atendiendo en todos sus requerimientos" apunta Muñoz.

C&C 2000, ¿para quién?

De acuerdo a la idea de este mayorista, el cliente pequeño es el que más beneficiado va a salir con el nuevo centro, ya que el grande tiene una estructura distinta y no requiere esta urgencia que la nueva tienda le ofrece. A diferencia de este, el distribuidor de menor tamaño va instalando a medida que vende y normalmente instala más rápido que el grande. Asimismo, el integrador que monta su propio PC también se beneficiará, ya que normalmente monta el sistema a medida que lo va vendiendo.

El centro cubre el área metropolitana de Barcelona principalmente, y de acuerdo a los datos suministrados, en estos primeros días están pasando por él aproximadamente unas 200 personas diariamente, con lo que Computer 2000 indica que está cubriendo una necesidad importante. Con anterioridad a la instalación de la tienda algunos de sus clientes ya acudían al almacén, un espacio de más de 3.000 metros cuadrados situado en la parte posterior de la tienda, a buscar material. "Ahora, sin embargo, pasan por el centro y se l

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