DISTRIBUCIÓN | Artículos | 01 ABR 2010

El CeBIT más español

La feria alemana volvió a abrir sus puertas para mostrar el futuro de las TIC
Bárbara Madariaga.
CeBIT volvió a abrir sus puertas en Hannover. Esta edición contó con la participación de España como país invitado. Y con tal motivo, el Presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, acudió a la inauguración junto a la Canciller alemana, Ángela Merkel, y el co-CEO de SAP, Bill McDermott.

Durante su intervención, el Presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, aprovechó la participación de España como país invitado en CeBIT para reiterar la apuesta del Ejecutivo por las TIC como motor del cambio de modelo económico.
El primero en intervenir fue Bill McDermott quien, además de señalar la necesidad de “reinventarse cada año para poder sobrevivir”, destacó que tres de las prioridades para lograr el liderazgo europeo en TIC a través de la colaboración entre la entidad pública y la privada. “La empresa, la investigación y el gobierno tienen que trabajar codo con codo para crear el road map del futuro. Además, la Administración Pública se debe de centrar en la innovación proporcionando un buen marco fiscal que facilite la investigación, y, por último, se debe de potenciar el nuevo talento”.
En este sentido, Ángela Merkel se mostró totalmente de acuerdo con las declaraciones de Bill McDermott, así como desgranó qué es lo que está haciendo Alemania para crecer y convertirse en una referencia en este mercado.

PALABRAS DE JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ ZAPATERO
En el caso del Presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, señaló que España está haciendo un gran esfuerzo para lograr que las TIC sean una parte importante de la economía del país. Así, señaló que “en los últimos cinco años, el Ejecutivo español ha invertido más de 8.000 millones de euros en desarrollar las TI y las comunicaciones”.
Como resultado a estos esfuerzos “el sector TIC español ha crecido un 11 por ciento año a año, ha resistido los golpes de la crisis, y, a día de hoy, más de 400.000 personas trabajan para el sector”. Y es que, el Presidente español no olvidó la crisis que está atravesando España “y que ha afectado a uno de los pilares de la economía española, la construcción. Esto lo que ha provocado es que desde el Gobierno se reafirme la apuesta por la tecnología como palanca de salida”. José Luis Rodríguez Zapatero continuo destacando que “otro de los grandes resultados de nuestro programa de inversión es que el 90 por ciento de los españoles ya tienen acceso a Internet a través de banda ancha, con lo que los ciudadanos ya disponen de la conexión de mayor velocidad de toda Europa”. Además, también señaló otro de “los grandes logros” de la Administración española y que no es otro que el hecho de que “ocho millones de españoles ya conocen los beneficios de Internet en el móvil”, algo que, según Ángela Merkel, “Alemania también está haciendo muy bien”.

PRESENCIA ESPAÑOLA
Y más allá de las declaraciones del Presidente del Gobierno, una vez concluida la feria, Sebastián Muriel, director general de Red.es, señaló que “la presencia de las empresas españolas en CeBIT ha sido un gran éxito en términos de contactos, acuerdos y rentabilidad global”.
Un total de 106 empresas del sector TIC, de las que 72 han contado con el apoyo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, han mostrado sus servicios y soluciones innovadoras durante CeBIT. Asimismo, ha habido una importante presencia institucional, con la asistencia de 11 Comunidades Autónomas. En conjunto, la participación de España, que ha acudido este año como Partner Country, es decir, “País protagonista” se ha materializado en siete pabellones en un área de más de 3.000 metros cuadrados.
“La presencia protagonista de España en la feria, que ha coincidido con la Presidencia española de la Unión Europea (UE), ha supuesto un reconocimiento expreso a los logros del Plan Avanza hasta hoy y a las nuevas perspectivas que incorpora el Plan Avanza2 de cara al futuro”, señaló Sebastián Muriel.
En este sentido, Muriel ha subrayado que las empresas españolas presentes en la feria son la mejor prueba de los pasos de gigante que nuestro país está dando hacia el pleno desarrollo de la Sociedad de la información, logrando que existan indicadores que muestran este progreso, son el hecho de que España ocupa el primer lugar en Europa en penetración y uso de la banda ancha móvil, así como en el desarrollo de la Televisión Digital Terrestre (TDT). Las soluciones creadas en España se exportan a más de 30 países, incluyendo Alemania y el conjunto de la Unión Europea.
Muriel, además, expresó el profundo agradecimiento del Gobierno español a Alemania por su decidido apoyo a todas las iniciativas de España destinadas a la consecución de objetivos comunes. “Ambos países comparten una visión común sobre la necesidad de una acción conjunta para hacer frente a los retos y oportunidades compartidos, sobre la base de que todos los países desarrollados han situado las TIC en el centro de sus estrategias de desarrollo económico y social en el futuro”.

AUMENTAR LAS RELACIONES GERMANO-ESPAÑOLAS
“La participación de España como país asociado en CeBIT contribuirá decisivamente a reforzar la larga tradición de relaciones comerciales e institucionales entre Alemania y España”, destacó Sebastián Muriel, quien, además, señaló que “ambos países son amigos y socios en esta área desde hace tiempo. En los últimos cinco años, el intercambio comercial de bienes TIC entre España y Alemania superó los 17.000 millones de euros, una cifra que demuestra lo fructífero de la colaboración y también el sólido acuerdo sobre lo lejos que pueden llevar sus esfuerzos compartidos”.
Por su parte, el presidente de CeBIT, Ernst Raue, ha subrayado que España ha realizado una de las mejores participaciones como Partner Country de los últimos años en la feria tecnológica. “Como país protagonista de este año, España ha representado un excepcional papel en CeBIT 2010, enviando más de 100 empresas al evento. La magnífica participación de España la ha situado definitivamente como uno de los países TIC líderes de Europa”, ha añadido.
Además, en el marco de la feria se celebró la cumbre España-Alemania sobre TIC, en la que intervinieron el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, y el ministro de Economía y Tecnología de Alemania, Rainer Brüderle, así como representantes empresariales de ambos países.
En definitiva, un CeBIT español que mostró al mundo la apuesta que está realizando nuestro país por situarse en la vanguardia del sector de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones.


ALGUNAS NOVEDADES
-------------------------------
Más de 4.000 empresas de unos 160 países estuvieron representadas en CeBIT 2010. De hecho, no faltaron los más grandes, como Google, que acudió a Hannover después de los casos abiertos en Alemania c

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios