DISTRIBUCIÓN | Noticias | 04 MAR 2010

El canon digital llega al Tribunal de Luxemburgo

Tags: Piratería
Conocer si el canon digital es contrario a la normativa europea. Éste es el objetivo del Tribunal de Luxemburgo a la hora de revisar este impuesto, que responde a la petición de la Audiencia de Barcelona, a su vez encargada de decidir acerca de una denuncia presentada por la SGAE contra un distribuidor catalán.
Bárbara Madariaga

Fue en 2008 cuando la Audiencia de Barcelona decidió consultar al Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas, situado en Luxemburgo, acerca de la posibilidad de que el canon digital, que se aprobó casi un año antes en España, incumpliera la normativa europea. Tal y como informa Europa Press, la decisión de llevar el polémico impuesto se adoptó como consecuencia de una proceso judicial contra el distribuidor informático Padawan, quien fue denunciado por la SGAE, y quien fue condenado a pagar 16.800 euros, más los costes del juicio.

El distribuidor decidió presentar un recurso solicitando “a una instancia superior” una consulta sobre la propia legislación.

La labor del Tribunal de Luxemburgo será la de opinar si la compensación por los daños que pueda causar la piratería es justo, además de posicionarse acerca de si el canon digital contradice a la propia normativa europea. No obstante, la decisión no será vinculante, ya que sólo servirá de asesoramiento a la Audiencia de Barcelona.

Cabe recordar que el canon digital no es el único aspecto que puede contradecir a la normativa europea. La Ley de Economía Sostenible, con el cierre de páginas web como eje, es otro de las medidas que ha sido criticada desde varios sectores por ser contraria a la legislación de la UE.  

Este caso, además, llega la Tribunal de Luxemburgo, un día después de que se conociese una encuesta realizada por Facua en la que se asegura que el 82 por ciento de los consumidores es contrario al canon digital tal y como está planteado.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios