El canal vuelve a situarse en el punto de vista de Toshiba Tec para 2004

Demetrio Fenech, director general de Toshiba Tec en nuestro país, ha dado a conocer los resultados económicos del pasado ejercicio, la evolución experimentada en los últimos años, así como las proyecciones para el futuro. En este vistazo al pasado más reciente y al futuro más inmediato, el canal de distribución sigue estando en el centro.

Toshiba Tec considera que 2003 ha sido un buen año para la compañía, marcado por la innovación de sus apuestas (como la solución e-bridge de sus equipos, así como el dotarles de conexión inalámbrica) y por los buenos resultados cosechados.
Según los datos facilitados por su director general, Demetrio Fenech, el ejercicio 2003 (que finalizó el último día de marzo del presente año) se ha cerrado un 15,25 millones de euros de facturación, frente a los 14,1 cosechados el año anterior. Para el presente ejercicio, la compañía prevé crecer un 18 por ciento, para alcanzar los 18 millones de euros y, en 2005, los 19,5 millones de euros. “Desde 1995 a 2003, nuestro crecimiento es de 1,9 veces y, si cumplimos las previsiones, en una década habremos multiplicado por 2,5 nuestra facturación”, detallaba Fenech.
Cabe señalar que más del 80 por ciento de la facturación proviene de las ventas que realiza la red de ventas indirecta de Toshiba Tec. “Siempre hay clientes que prefieren que el fabricante les venda directamente. Es en estos casos (como la administración central) en los que facturamos nosotros”, declaraba el director general para añadir que, en cualquier caso, “nuestra filosofía es de venta por canal”.
Tanto es así que la compañía ha incrementado un 18 por ciento el número de dealers en el último año y, además, el negocio del canal ha crecido más que el de la propia compañía (15 por ciento frente al 8 por ciento). Un canal “profesional, nunca retail y que está especializado según su ámbito geográfico, las líneas de producto que trabaje y los tipos de clientes a los que se oriente”.
Para este año, Demetrio Fenech adelanta que Toshiba Tec va a ofrecer más cursos a su canal (tanto técnicos como comerciales y para los propios gerentes de los distribuidores) y que se va a reforzar el respaldo que el fabricante otorga. Además, está prevista la puesta en marcha de programas como Vig Ven 2004 y se mantendrá la logística centralizada en Guadalajara.


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