DISTRIBUCIÓN | Artículos | 15 JUL 2002

"El canal ve en la oferta de Symantec una importante fuente de ingresos "

David Díaz, responsable de retail de Symantec Ibérica
Bárbara Madariaga.
Entre marzo y abril de este año, Symantec presentó en el mercado español una nueva gama de soluciones de seguridad para la plataforma Macintosh: Norton Internet Security 2.0, Norton Personal Firewall 2.0 y Norton Antivirus 8.0. Con este lanzamiento, la compañía estadounidense de seguridad informática se ha marcado como objetivo, además de proporcionar soluciones fiables de protección de los equipos y de seguridad en Internet, ampliar su cuota de mercado, así como “mantener su liderazgo a nivel mundial”, según David Díaz. Y para alcanzar sus metas, el canal de distribución se perfila como pieza clave. Por eso, Symantec está llevando a cabo acciones puntuales con algunos pequeños distribuidores, a la espera de poner en marcha una iniciativa de distribución a corto plazo con un gran centro comercial.

Recientemente acaban de lanzar nuevas soluciones de seguridad para la plataforma Macintosh, ¿cuáles son?
- Durante los pasados meses de abril y marzo de este año hemos presentado en el mercado tres nuevas soluciones orientadas a proteger los ordenadores de usuarios de Mac. Norton Internet Security para Macintosh 2.0, Norton Personal Firewall para Macintosh 2.0 y Norton Antivirus para Macintosh 8.0, son nuestro último lanzamiento.

¿Qué objetivos se ha marcado Symantec a la hora de desarrollar sus productos para Mac?
- Symantec está comprometido en ofrecer soporte a los usuarios de Macintosh, proporcionándoles soluciones para la seguridad en Internet, así como facilitándoles en todo lo posible la resolución de todos aquellos problemas que se les puedan plantear en relación con ataques de virus o hackers, entre otros.
Con nuestros nuevos lanzamientos de productos para Mac más recientes, el objetivo de Symantec es ofrecer compatibilidad completa con Mac OS X, y proporcionar nuevas funcionalidades basadas en las peticiones de los usuarios más comunes.

Entonces, su gama de productos para Macintosh, ¿es compatible con el sistema operativo de Apple Mac OS X?
- Los cinco productos de Symantec para Macintosh que en la actualidad están disponibles en el mercado (Norton Internet Security, Norton SystemWorks, Norton Antivirus, Norton Utilities y Norton Personal Firewall para Macintosh) proporcionan una compatibilidad nativa con el sistema operativo Mac OS X.

¿Qué porcentaje de su facturación corresponde a la plataforma Macintosh?
- En este momento no disponemos de cifras específicas, pero lo que sí que puedo decir es que nuestros productos para la plataforma Macintosh son un componente muy importante de toda la estrategia de negocio de Symantec.

En relación con estos nuevos productos, ¿qué previsiones de venta se ha fijado Symantec para este año?
- Aunque en estos momentos no puedo facilitar los datos acerca de nuestras previsiones de venta, uno de nuestros principales objetivos es ampliar el mercado de la plataforma de la compañía de la manzana para los productos de Symantec, así como también nos hemos fijado como meta mantener nuestro liderazgo a nivel mundial.

¿Y con la próxima versión del sistema operativo de Apple, denominado Jaguar?
- En relación con el sistema operativo Jaguar, nosotros no solemos comentar nuestros proyectos acerca de los sistemas operativos antes de que Apple realice su lanzamiento.

Dentro de su gama de productos, ¿cuál goza de mayor aceptación dentro de la plataforma Macintosh?
- Todos ellos gozan de popularidad, con una cuota de mercado para todos nuestros productos superior al 75 por ciento.
Aunque, como acabo de mencionar, no tenemos una solución que sobresalga más que otra, sí que puedo comentar que en los últimos tiempos hemos notado que los usuarios se están preocupando cada vez más por los problemas de seguridad que puede causar Internet, con lo que hemos observado un aumento de la popularidad en nuestra actual oferta de soluciones de protección de la Red.

Con el lanzamiento de estas soluciones, ¿tienen previsto realizar cambios en su política de canal?
- En un primer momento no tenemos pensado realizar cambios en la política de canal que estamos llevando a cabo en España.
El programa de canal que en la actualidad tenemos disponible lo está desde el pasado mes de marzo, coincidiendo en fecha con el lanzamiento al mercado de nuestras nuevas soluciones para la plataforma Macintosh.

¿Qué beneficios aporta al canal la presentación de estos nuevos productos?
- En cuanto a los beneficios, lo primero que quiero destacar es que hay que tener en cuenta que el mercado español es muy importante para el mundo Apple.
El hecho de que los usuarios de esta plataforma demanden este tipo de soluciones siempre resulta beneficioso para nuestro canal de distribución ya que ve en los productos que tiene disponible Symantec una forma importante de aumentar su fuente de ingresos.

¿Qué tipo de promociones están poniendo en marcha en España para la plataforma Macintosh?
- En la actualidad, estamos llevando a cabo acciones muy puntuales con distribuidores muy concretos para el mercado Macintosh.
Una de las iniciativas que estamos a punto de cerrar es una acción con un gran centro comercial que esperamos que se lleve a cabo en un futuro próximo.

En materia de distribución, ¿realizan acciones conjuntas con Apple?
- Aunque en estos momentos no puedo comentar acciones futuras en las que estemos trabajando o vayamos a desarrollar a corto plazo, sí quepuedo confirmar que nuestra relación con Apple se caracteriza por la cercanía.

¿Symantec piensa llevar a cabo alguna acción con el canal de distribución para potenciar la venta de sus productos a través de Internet?
- La política que está llevando a cabo Symantec se basa en el esfuerzo que realizamos para ofrecer sus productos a través de un determinado número de canales y, por supuesto, uno de estos canales es Internet.
Los usuarios que demanden los productos para Macintosh de Symantec pueden acudir tanto a la tienda en Internet que tenemos disponible en la actualidad o a la que tiene Apple.
Además, también tenemos firmados varios acuerdos con otros pequeños distribuidores para potenciar la comercialización de nuestros productos de manera on-line.

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