Formación
PC
Seguridad
Canal
Certificación

El Canal se prepara para seguir evolucionando en 2018

Tras terminar 2017, y haciendo balance de todo lo sucedido en el Canal de distribución del sector TIC, desde DealerWorld nos hemos propuesto ofrecer al distribuidor una imagen única de cuáles serán las principales soluciones y tecnologías de cara al nuevo año, que ofrezcan valor añadido y que constituyan en sí mismos una oportunidad de venta para el distribuidor.

Mesa redonda DealerWorld tendencias 2018

Estamos comenzando el año y toca hacer análisis con vistas a ofrecer al distribuidor una oportunidad de negocio que le permita comenzar con energía. ¿Qué será lo mejor del año? Desde DealerWorld pensamos que la movilidad, las soluciones de gestión o las redes, entre otros productos y soluciones, sin olvidar la seguridad, serán las claves de cara a este 2018. Pero mejor ver, también, que opinan los expertos del sector como Patricia Núñez, directora de Canal comercial de Lenovo en España y Portugal; Eduardo Moreno, director general de MCR; o Juan Luis Ramos, director de marketing de Canal de Sage.

¿Será 2018 el año de la revolución digital en todos los sentidos?

‘Transformación digital’. A estas alturas de la película, uno tiene que estar más que hecho a este término pues hace ya un tiempo que venimos hablando del mismo. No obstante, transformación digital no consiste en un cambio repentino e instantáneo, sino que se trata más bien, tal y como indicó Patricia Núñez, de “un proceso continuo que se está dando en toda la sociedad, ¿Que si es una revolución? Yo, como tal, no creo que lo sea. Sí que se denomina revolución 2.0 pero yo no lo veo como una revolución como tal”. 

Llevamos varios años inmersos en este proceso de transformación y parece que el ‘boom’ está cerca, pero según Eduardo Moreno, que coincide con Núñez, “no hay revolución ni nada inminente, es una transformación, lenta, pero continua. Este año quizás hay unas expectativas por las inversiones de las empresas, pero avanzábamos el año pasado y seguiremos avanzando en los próximos. La revolución no la veo a corto plazo, sí hay muchas cosas que van a venir del futuro que vamos a decir: ‘esto sí que es un cambio importante’, pero se van a ir introduciendo poco a poco”. Tal y como ejemplifica Juan Luis Ramos, estamos en un “camino de no retorno. En Sage llevamos mucho tiempo concienciando al Canal de este cambio, que nos afecta a todos: a nosotros como fabricantes, y también a nuestros partners”.

Estamos en un proceso de innovación continua donde se habla de nuevas tecnologías y de su implantación en la sociedad: coches autónomos, casas inteligentes, asistentes personales, ciudades inteligentes, etcétera. La cuestión es: ¿tienen cabida ya en el Canal, o aún son elementos que suenan a futuro? Es cierto que ya estamos viendo, por ejemplo, las primeras pruebas de circulación del coche autónomo, o asistentes como Alexa o Siri que se empiezan a integrar en los catálogos del Canal, pero parece que aún falta un poco para que se instalen con normalidad.

Patricia Núñez se muestra optimista en este sentido: “Ahora mismo hay 1.000 oportunidades para el Canal realmente si miramos los distintos verticales. Empezando por el sector de Retail, se está empezando a analizar cada vez más cuál es el comportamiento del consumidor para poder ofrecer un producto adecuado. En la administración pública se está trabajando más en lo que son las smart cities, en la mejora de los residuos, en agricultura con los drones para ver cosas como la previsión del tiempo, riego de terrenos, etcétera. Sí que se están haciendo muchas cosas, y ya no está tan lejos como se veía antes”.

Las oportunidades están, pero hay que buscarlas. Eduardo Moreno explica que en España hay que “ponerse las pilas y buscar la especialización. Cuando la gente se dé cuenta de que este mercado está cambiando o ha cambiado es cuando tendrán que decidir: ‘o me transformo yo, o vivir vendiendo teclados, ratones, no me va a dar.  Oportunidades hay muchísimas, nos va a cambiar el concepto de vida, pero, hoy en día, en el Canal falta ponerse las pilas y empezar a especializarse, estudiar sobre los temas en profundidad, esa es la visión de los mayoristas”.

Puede leer el resto de esta mesa redonda aquí.



Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Javier Modúbar Mayoristas
Registro:

Eventos: