DISTRIBUCIÓN | Artículos | 01 JUN 2009

El canal se prepara para la llegada de Windows 7 (II)

Dealer World

En la primera parte de este reportaje ya hemos visto cómo el lanzamiento de Windows 7, previsto de manera oficial para el próximo 22 de octubre, está creando una gran expectación por motivos muy diversos. 

No obstante, y aunque no será hasta esta citada fecha cuando los usuarios de todo el mundo podrán comprar sus licencias, lo cierto es que fabricantes, distribuidores y mayoristas ya llevan meses trabajando para incorporar este nuevo sistema operativo en sus equipos, asegurando su compatibilidad con el hardware y el software, y en cómo van a llegar a cabo su distribución. En nuestro país, tal y como explica el responsable de la división de software de Ingram Micro, Fernando Muñoz, “la incorporación de Windows 7 a nuestro catálogo de productos sigue su proceso habitual. Evidentemente, por parte de Microsoft estamos recibiendo toda la formación necesaria para que nuestro equipo de software sea resolutivo ante cualquier consulta o duda por parte de nuestros clientes. Estaremos preparados y capacitados para licenciar todas sus modalidades semanas antes de su lanzamiento al mercado”. 

Acciones de promoción para Windows 7Y es que, es precisamente esa formación uno de los aspectos clave para el canal a la hora de prepararse para la distribución de Windows 7. Así también lo manifiesta Gisele Moreira, brand manager de Esprinet Ibérica, destacando que “estamos preparando a la fuerza comercial con información y formación sobre el nuevo producto para que todos tengan los recursos necesarios para atender de forma satisfactoria al cliente”. Además, esta responsable apunta que otro de los puntos clave a la hora de iniciar la comercialización del nuevo sistema operativo es que “desde Esprinet tendremos el stock a punto para el lanzamiento, así como promociones que ayuden a las ventas y a la promoción del nuevo Windows 7 en el mercado. De hecho, ya estamos trabajando en llevar a cabo acciones con fabricantes de portátiles y equipos de sobremesa para poder trabajar de forma conjunta y sacar el máximo beneficio para todos”.

Microsoft y su compromiso con el canal

Sin duda, la colaboración con Microsoft a la hora de estar preparados para iniciar la comercialización de Windows 7 resulta fundamental. Tal y como señala Sebastián Pascual, director de marketing broadline de Tech Data España, “ya hemos establecido programas conjuntos con Microsoft para la promoción de Windows 7 entre el canal, que incluirá información, promociones, apoyo en la configuración de licencias, soporte comercial y asistencia técnica. Y lo más importante es que estamos formando a nuestros profesionales en este nuevo producto para aportar a nuestros clientes los servicios asociados que les permitan optimizar sus ventas”. Además de esta formación, otro de los puntos fundamentales para afrontar con éxito la comercialización del nuevo sistema operativo de Microsoft es, como destaca el director de marketing de GTI, Antonio Gracia, “ayudar al fabricante a llevar los mensajes correctos al canal de distribución, algo en lo que estamos haciendo un foco importante, y actuando como amplificador de toda la información disponible. Asimismo, en estos casos, es esencial hacer hincapié en la propia captación de los distribuidores, que iremos fortaleciendo más y más según las necesidades de cada uno y según se vaya acercando un poco más el pistoletazo de salida de Windows 7”.

Un trabajo de integración

Además de todo lo referente a la formación de los profesionales que van a dar soporte a los clientes, de contar en el canal con toda la información posible sobre Windows 7, así como de disponer de una base adecuada de distribuidores, otro de los puntos clave en la estrategia de comercialización del nuevo sistema operativo de Microsoft es su incorporación y disponibilidad en los equipos. Interfaz de Windows 7

Se trata de un punto en el que fabricantes y el canal OEM ya llevan tiempo trabajando. Así lo apunta desde Diode su responsable de producto Visa Computers, Jaime Cajigas, aclarando que “nuestros equipos Visa Computers integrarán Windows 7 desde el primer momento que esté disponible. Somos Gold Partner de Microsoft, lo que nos cualifica como integrador de sus productos de primer nieve”. En este sentido, destacan que, desde Diode, también se encargarán de la comercialización de “unos bonos de actualización a Windows 7 para, con ello, beneficia a todos aquellos clientes que estén comprando equipos de Visa Computers con Windows Vista preinstalado”.

En la misma línea, desde Compuspain también están destinando notables esfuerzos para la incorporación del nuevo sistema operativo a su oferta. Así, tal y como destaca el responsable de software en este mayorista, Sergio Ratia, “a nivel de hardware, prepararemos nuestros equipos clónicos para que se cumplan los requerimientos de las diferentes versiones con las que Windows 7 saldrá al mercado. De este modo, aseguraremos a nuestros clientes el correcto funcionamiento del sistema operativo en los equipos de nuestra marca”. Además, y como el resto de figuras del canal de distribución, desde Compuspain, este responsable también destaca la importancia de la colaboración que mantienen con Microsoft y que permite que “se forme a nuestro departamento técnico y al equipo comercial para que sean capaces de asesorar a nuestro canal en la preventa y post-venta”.

Acciones promocionales

Junto a toda esta labor de información, formación e integración del nuevo sistema operativo, el canal de distribución en nuestro país ya está trabajando en el diseño y creación de toda una serie de acciones que contribuyan a un mayor y mejor conocimiento de Windows 7 en el canal, así como a incentivar sus ventas.

Desde Ingram Micro, Fernando Muñoz apunta que, “actualmente, existe una promoción para aquellos usuarios que, adquiriendo el módulo de Software Assurance de Windows Vista, obtendrán actualización sin cargo habitual cuando Windows 7 vea la luz. Estamos esperando que Microsoft r

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