DISTRIBUCIÓN | Artículos | 01 JUL 1996

El canal retail creció un 40 por ciento en Europa en 1995

Los 150 principales retailers europeos vendieron durante el año pasado 3,6 millones de ordenadores, lo que indica un incremento del 38,5 por ciento frente a los resultados de 1994. Así lo indica el último estudio publicado por PC Europa.

Según se puede extraer de las cifras que en él se muestran, el mercado tiende hacia el retail general o el establecimiento dedicado a electrónica, y huye de las tiendas que llevan a cabo su propio ensamblaje de equipos, del tipo Vobis o Escom.

Sin embargo, esta mezcla de retailers y ensambladores continúan controlando más de la mitad de las ventas totales en unidades. Así, estas dos compañías antes mencionadas comercializaron 1,1 millones de equipos durante 1995, lo que supone el 32 por ciento de las ventas totales.

El segundo de los grandes grupos lo conforman los retailers provenientes del mundo de la electrónica y los grandes almacenes dedicados exclusivamente a la informática, con 804.000 equipos vendidos, un 22 por ciento del total. En este sentido, cabe destacar los excelentes resultados que están consiguiendo este segundo tipo de tiendas, especialmente en Gran Bretaña, Países Bajos y la región nórdica.

Durante 1995 incrementaron sus resultados un 63 por ciento frente a los del 94, consiguieron vender 200.500 equipos, y hacerse con el 5,5 por ciento del mercado.

La figura ensamblador/retailer pierde mercado

A pesar de mantener su fuerza, la figura del ensamblador/retail pierde poco a poco su importancia en Europa. En Francia, el gigante PC Warehouse ha abandonado el negocio, y el nórdico Datavarehuset se ha salvado por poco. Escom ha perdido 145 millones de marcos durante 1995, y los beneficios de Vobis cayeron hasta los 50 millones de marcos alemanes.

Frente a ellos los supermercados generalistas en los que el cliente puede adquirir de todo se van haciendo su hueco. Durante 1995 vendieron 200.000 ordenadores personales, debido a los bajos márgenes con los que acostumbran a trabajar, 4 por ciento, y el elevado tráfico de público que mantienen. Según las estimaciones, las grandes superficies Carrefour y Auchan doblaron sus ventas y comercializaron 45.000 y 35.000 equipos respectivamente.

Ventas del canal retail europeo en 1995 (en miles de unidades)

Empresa Area Tipo 1994 1995

Vobis Europa Ensamblador/retail 570 660

Escom Europa Ensamblador/retail 410 510

Dixons Group Gran Bretaña Electrónica/gran almacen 105 160

Metro Europa Cash & Carry 95 110

Media Market Alemania Electrónica 90 100

Interdiscount Europa Electrónica 80 100

Schadt Alemania Ensamblador/retail 50 100

PC Speczialist Alemania Ensamblador/retail 80 90

Quelle Alemania Electrónica/retail 30 60

Computer Company Benelux Gran almacén 43 55

Fuente: PC Europa



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios