El canal retail controlará un 33 por ciento de la distribución informática en 1999

Si bien la gran superficie no ha crecido en 1993 y 1994

Dealer World ha tenido acceso a un informe de la consultora DBK sobre la evolución del sector español de la distribución informática entre los años 1993 y 1994; así como un estudio del fabricante Hewlett-Packard en el que se analiza este mismo mercado y los cambios que se van a producir hasta 1999. Las conclusiones más importantes que se extraen del estudio conjunto de ambos informes apuntan a que, mientras que en los dos últimos años (según DBK) la gran superficie no ha ganado terreno frente al canal de distribución minorista; Hewlett-Packard apunta a que entre 1995 y 1999 la cuota del canal retail (gran superficie y cadenas de tiendas) dentro de la distribución informática pasará del 17 por ciento actual hasta el 31 por ciento en 1999.

Para DBK la gran superficie no ha crecido

La consultora DBK, dedicada a la realización de informes de análisis sectorial, ha concluido la realización del informe Distribución Informática, perteneciente a su colección Sectores, en el que se analiza el sector español de distribución informática, excluyendo el área referida a la prestación de servicios informáticos y las ventas realizadas de forma directa por los fabricantes, las cuales son cuantificadas por DBK en un 77 por ciento de la facturación total del sector informático en el mercado interno.

Dealer World ha tenido acceso a la parte más importante de este informe, en la que se incluyen las conclusiones más destacadas del mismo, así como a los datos que resultan de comparar este estudio con el realizado por esta misma consultora el pasado año. Según estas conclusiones, y a modo de premisa fundamental, podemos decir que las grandes superficies (considerando El Corte Inglés, Hipercor, Alcampo, Continente y Pryca) no han conseguido ganar terreno dentro del mercado de distribución minorista. Según los datos globales de este informe, la facturación de estas grandes superficies en informática no va más allá del 1,1 por ciento del total de su facturación lo que, según los datos de DBK, supone un 15,6 por ciento del total del mercado minorista. Los datos publicados por esta consultora el pasado año, correspondientes al año natural de 1993, otorgaban a las grandes superficies una cuota de mercado muy similar.

Principales conclusiones del estudio

Con unos datos globales que, para la Unión Europea, sitúan a la distribución informática como un sector en el que trabajan alrededor de 400.000 empleados, en un número aproximado de 25.000 empresas, DBK cuantifica que para el mercado español podemos hablar de unos 2.250 operadores que están integrados, en su mayor parte, dentro del negocio minorista. Uno de los aspectos destacados por la consultora es la presencia poco significativa del capital extranjero en cuanto al número de empresas afincadas en España; dato que contrasta con la importancia del capital extranjero en cuanto a la cuota de mercado que controla, y que se concentra principalmente en el área de los mayoristas y de los hipermercados (ver Tabla 1).

Un segundo punto a destacar son los buenos resultados obtenidos por el mercado de la distribución informática durante 1994, los cuales han venido a superar la época de recesión iniciada a principio de los noventa para situar la facturación del pasado año en un total de 142.749 millones de pesetas, lo que supone un 10,3 por ciento de incremento respecto a 1993. Este crecimiento ha venido a partir del dinamismo experimentado por los sectores del hardware y los consumibles.

Un tercer aspecto a valorar es la transformación a la que se está viendo sometido el sector de la distribución y que se está concretando en una diversificación de los servicios prestados por esta compañía. Los márgenes tan bajos a los que se está viendo abocada la tradicional distribución informática ha llevado a que muchos de estos minoristas se dediquen a prestar servicios complementarios al propio proceso de venta, como el mantenimiento y la reparación de los equipos, la formación a los usuarios, y el desarrollo de software a medida. DBK apunta, en este sentido, que el deterioro de los márgenes ha afectado sobre todo al negocio mayorista, cuya competitividad futura pasa por incrementar su oferta de servicios, mejorar la gestión de las compras, y disponer de una óptima estructura logística.

Como apuntes para el futuro de este mercado, DBK apunta una serie de factores destacados como son la consolidación de las empresas mayoristas, un mayor protagonismo del VAR, un crecimiento significativo de la venta al detalle dirigida al usuario doméstico, nuevas oportunidades de negocio procedentes del desarrollo de la tecnología multimedia, y, en general, unas previsiones de evolución para el mercado de la distribución en torno al 10 por ciento para los próximos dos años.

Para HP, la gran superficie ganará terreno al distribuidor tradicional

Los próximos años serán claves dentro del ámbito del canal de distribución. Así, a medida que la informática se amplía hacia el mundo SOHO, las ventas se dirigen más hacia las grandes superficies y macrotiendas. Frente a estas tendencias, las grandes compañías siguen prefiriendo a los distribuidores corporativos, quienes deben ser capaces de obtener unos costes de logística igual de reducidos que los de las grandes superficies. En cuanto al dealer de siempre, éste ve disminuir cada vez más sus beneficios y tiende hacia la venta de valor añadido. Por su parte, el canal VAR se orientará hacia los productos específicos y de gama alta, con mayores requerimientos en cuanto a soporte de ventas y técnico.

Si realizamos una segmentación porcentual encontramos un claro crecimiento de la gran superficie en detrimento del distribuidor tradicional. Asimismo, la venta directa también sufrirá en los próximos cuatro años una disminución importante (Tabla 2).

Evolución de los canales de distribución en España

1995 1999

Distribuidor corporativo 34% 32%

VAR 4,5% 5%

Distribuidor tradicional 30% 18%

Canal retail 17% 31%

Venta alternativa 2% 7%

Venta directa 12,5% 7%

TOTAL 100% 100%

Fuente: Hewlett-Packard España

(Tabla 2)

Evolución del mercado de la distribución (1993-1994)

1993 _ 1994

Número de empresas 2.500 2.250

Número de empleados 20.000 18.000

Número medio de empleados por empresa 8 8

Mercado del Hardware (*) 101.715 112.799

Mercado del Software (*) 16.429 16.840

Mercado de Consumibles (*) 11.312 13.110

Mercado Total (*) 129.456 142.749

Cuota mercado 5 primeros minoristas 27,0% 39,4% (**) (***)

Cuota mercado 5 primeros mayoristas 42,4% 65,9% (****) (***)

Crecimiento del mercado en valor -13,4% 10,3%

(*) En millones de pesetas.

(**) Por orden alfabético: Computer 2000, Diode, GCI, Ingram Micro y Sintronic.

(***) Datos de 1992.

(****) Por orden alfabético: Dinsa, El Corte Inglés (Grandes Almacenes), Informática El Corte Inglés, Internacional de Periféricos y Memorias, y Logic Control

Fuente: DBK

(Tabla 1)



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