DISTRIBUCIÓN | Noticias | 13 DIC 2010

El canal retail ante el reto del comercio móvil

¿Cómo va a influir la irrupción del comercio móvil en el canal de distribución? Son muchos los analistas que están hablando de la necesidad de que tanto los retailers como las tiendas comiencen a adoptar estrategias que les permita aprovechar una oportunidad de negocio que claramente está a punto de explotar.
Bárbara Madariaga

Y es que, disponer de una estrategia móvil se está convirtiendo en algo esencial para los retailers, ya que, cada vez son más los usuarios que utilizan sus smartphones para comparar precios, leer características de productos o comprobar las promociones existentes. Este incremento, además, se espera que continúe en los próximos años.

Es por este motivo por el que se insta a los retailers a adoptar estrategias en este sentido, sobre todo, en materia de optimizar sus páginas Web y adaptarlas al comercio móvil, si no quieren perder una oportunidad de negocio más que importante.

Además, también se advierte a aquellas figuras que sean “lentas” a la hora de adoptar estas estrategias que corren el riesgo de ver cómo su volumen de ventas desciende, y cómo su imagen de marca queda dañada. Eso sin contar que su relación con los clientes también se verá afectada.

Si atendemos a los diferentes informes que se han publicado, cabe destacar, por ejemplo, el realizado por Yahoo que asegura que dos de cada tres personas que dispone de un smartphone realizará compras durante los periodos de vacaciones y que serán en las Web de los retailers donde se encontrará esa información.

Y si continuamos con los ejemplos, un informe de Google asegura que el 40 por ciento de los usuarios estadounidenses de smartphones utilizarán el dispositivo para ver las características de los productos.

Los usuarios también utilizarán sus dispositivos para encontrar cupones además de que se decantarán por aquellas tiendas que recompensen a los clientes que por realizar registros en sitios como Facebook o FourSquare.

A través de sus teléfonos móviles, los usuarios también utilizarán las redes sociales para realizar compras, compartir las fotos de producto y se crearán comunidades online donde se compartirá información acerca de las tiendas, de los productos y los servicios.

“El comercio móvil reducirá la distancia entre las compras online y las offline, y se producirá un mix de lo mejor de los dos mundos. Este tipo de comercio cambiará el proceso de compra”, señala IDC.  

Esto, además, ofrece una gran variedad de beneficios tanto para los consumidores como para los retailers. En el primer caso, estos estarán mejor informados, con lo que adoptarán mejores decisiones, mientras que los segundos podrán ofrecer más valor a sus clientes.

Y para lograr esto, se necesita que los retailers cumplan con los requisitos que demandan los usuarios y que se centran en ofrecer páginas Web ágiles, rápidas y fáciles de utilizar. Además, Susan Etlinger, consultora de Altimeter Group, asegura que “será necesario que aquellas tiendas que ofrecen las dos formas de comercio, es decir, offline y online, ofrezcan una visión diferenciada de los dos mundos”.

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