DISTRIBUCIÓN | Noticias | 21 DIC 2011

El canal respalda la recogida y reciclaje de material ofimático

A la luz de los datos ofrecidos por la fundación Ecofimática, sólo en 2010 se retiraron casi 3.000 toneladas de residuos de equipos y material ofimático, y se espera que la cantidad alcanzada una vez que finalice 2011 sea superior.
Miguel Ángel Gómez

En este trabajo, la fundación Ecofimática, entidad sin ánimo de lucro que se dedica a la recogida y gestión de los residuos de equipos y material ofimático, en palabras de su director general, José Pérez, ha destacado el papel del canal de distribución. De hecho, este responsable apuntaba que cuentan con más de 700 centros colaboradores que les han permitido recoger en los diez años de vida de la fundación un total superior a 20.000 toneladas, de las cuales un 70 por ciento provienen del canal profesional y el resto del canal doméstico.

Pérez se mostró muy satisfecho al señalar que “hemos superado los objetivos”, y repasaba una trayectoria que se inició hace una década y que, con la entrada en vigor del Real Decreto 208/2005 referido a la recogida y gestión de residuos electrónicos, llevó a recoger en ese año 1,1 toneladas, alrededor de un tercio de la cifra alcanzada en 2010.

En palabras de Pérez, “el canal de distribución español de equipos ofimáticos ha entendido el reto medioambiental y se erige hoy en día como un modelo a seguir dentro del entorno europeo, tanto en la concienciación, como en la canalización de la recogida de los residuos ofimáticos”.

Según el propio José Pérez, “sabemos que queda mucho por hacer, pero estamos satisfechos de los resultados crecientes de nuestra actividad que no sólo contribuye a la mejora del medioambiente, sino también de la situación económica, ya que el reciclaje de los productos ofimáticos permite reaprovechar materias primas y ahorra recursos naturales y energéticos, con el recorte de gastos que esto conlleva”.

Cabe señalar que los responsables de la fundación se muestran muy esperanzados en que la nueva directiva en la que trabaja el Parlamento Europeo, y que vertebrará la nueva normativa de aplicación local, pueda paliar alguno de los inconvenientes generados por la ley vigente en la actualidad que, como señalábamos, data de 2005.

Noticias relacionadas

-Cómo afecta al canal las nuevas leyes de reciclaje informático

-Ecofimática sensibiliza al canal de impresión profesional sobre el reciclaje

-La normativa de gestión de resudios electrónicos impactará significativamente en el canal de distribución



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios