El canal, pieza clave en la integración de SAP y Business Objects

Transcurrido algo más de un año desde que SAP adquiriese Business Objects, la firma hace un balance de la integración, tanto de la oferta de la compañía, como de su canal de distribución. Desde SAP muestran su satisfacción por la positiva evolución experimentada a lo largo de este año ya que las ventas de soluciones de Business Intelligence (BI) en la filial ibérica de la compañía de un 65 por ciento, al tiempo que ya disponen de una red de 7 VARS certificados en soluciones de inteligencia empresarial de Business Objects.

“Durante este período de tiempo desde que anunciamos la fusión entre ambas compañías, la integración ha sido muy rápida y muy positiva, de modo que el mes de julio ya disponíamos de un único sistema financiero y comercial. Se ha tratado de una adquisición muy importante para nosotros, tanto por su tamaño como por el número de clientes que nos ha aportado y por la presencia internacional y en cuanto a partners que nos ha aportado Business Objects”. Con estas palabras, François Cadillon, director de la división Business User de SAP Iberia, muestra su satisfacción por la positiva evolución que ha tenido la integración de ambas compañías, lo cual ha permitido a SAP ampliar de forma significativa la oferta de productos que ofrece al mercado.

Este optimismo tiene su base en las cifras que maneja la compañía y que les ha llevado a experimentar un notable incremento de sus ventas durante el pasado 2008, del orden de un 65 por ciento, gracias a la oferta integrada de ambas formas bajo la marca SAP BusinessObjects. “Además, durante el pasado año, hemos cerrado más de 130 contratos en todas las industrias, geografías y en clientes de todo tipo, ya que, de este crecimiento de las ventas, el 81,5 por ciento era procedente de la venta de software en grandes cuentas y el 18,5 por ciento restante en PYMES”, añade Cadillon. Metrovacesa, Banco Santander, RENFE operadora o Endesa han sido algunos de los clientes en los que SAP ha implantado soluciones de BI en los últimos meses. No en vano, dos terceras partes del crecimiento mundial de SAP ha venido por parte de la venta de estas soluciones, algo también favorecido por el éxito del programa Accelerate 08, que va a tener continuación a lo largo de este 2009, y que busca ayudar a las empresas a optimizar el rendimiento de sus aplicaciones de negocio sustituyendo las de terceros por soluciones de SAP. Tal y como apunta François Cadillon, “cerca de 500 compañías a nivel mundial ya han optado por este programa en tan sólo un año, por lo que seguiremos impulsándolo a lo largo de este año con el objetivo de seguir liderando este segmento del mercado”. Y es que, según las cifras que manejan desde SAP, esta incorporación les ha llevado a obtener una cuota de mercado en el segmento de BI de un 19,2 por ciento a nivel mundial, según datos de IDC.

Como resultado de esta integración, SAP ya dispone de una oferta orientada a mejorar la migración de datos a SAP desde entornos de terceros con la solución SAP Data Migration, al tiempo que también ha incluido la funcionalidad de Crystal Reports en su solución para PYMES SAP Business One.

Más valor para el canal

Preguntados por Dealer World, los responsables de SAP también han expresado su satisfacción por la positiva evolución que ha experimentado el canal de ambas compañías durante este período de integración. Tal y como explica Genaro Pena, director de desarrollo de negocio de SAP Iberia, “los partners han visto la importancia y los beneficios de reciclarse y que poner en marcha un proyecto de BI es fácil si ya se tiene la experiencia del mercado de los ERP, por lo que hay una gran oportunidad de negocio en el mercado de soluciones inteligencia empresarial, donde la curva de aprendizaje es rápida y sencilla”. En este sentido, el responsable apunta que esto está llevando a que ya haya 7 VARS de SAP que se han certificado en las soluciones de Business Objects y que forman parte de los 22 distribuidores que ya comercializan las soluciones SAP BusinessObjects. En opinión de François Cadillon, “decidimos mantener los canales de ambas compañías durante este primer año de transición ya que no queremos obligar a ningún partner a certificarse en la plataforma de SAP pero que sepan que disponen de un programa para certificarse en soluciones de BI”. Al hilo de esta situación, Cadillon matiza que un aspecto importante que están viendo es una importante colaboración entre los socios de ambas compañías. “Asimismo, también estamos llevando a cabo un reclutamiento de partners en el área de inteligencia empresarial que trabajen con la dirección financiera para llevar a cabo proyectos. Queremos un canal de calidad, no masificado, por lo que ya tenemos 5 partners reclutados en esta área y esperamos incorporar otros 5 a lo largo de este año”, concluye Cadillon.



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