El canal indirecto venderá 850.000 PCs en 1999
Según un informe de IDC en el que se analiza el mercado español de PCs y los canales más adecuados para la venta de equipos.
Dealer World ha tenido acceso a un informe de la consultora IDC en el que se analizan las tendencias que afectarán al mercado español de PCs en el período comprendido entre 1995 y 1999. Según el mismo, el crecimiento del mercado español de ordenadores personales va a ser significativo, ya que se pasará desde los 633.000 PCs que IDC prevé se vendan este año hasta los 990.467 que se comercializarán en 1999. Un aspecto destacado de este informe es el análisis sobre la evolución en la forma de venta de estos equipos ya que, según IDC, para 1999 la venta indirecta controlará un total de 850.000 equipos, mientras la venta directa supondrá unos 140.000. Estos datos resultan bastante ilustrativos de la importancia de la venta indirecta dentro del negocio del ordenador personal, pues este tipo de comercialización va a suponer, de aquí a finales de siglo, más del 85 por ciento de las ventas realizadas en nuestro país.
Dentro del estudio de IDC es importante destacar la evolución en las ventas dentro de los distintos canales que forman la venta indirecta. Así, y según se puede apreciar en la Tabla 1, los cambios dentro de este tipo de comercialización van a ser significativos, con una importancia cada vez mayor para el VAR y el canal de consumo, y con una disminución muy fuerte para el dealer tradicional.
En cuanto a la evolución de los diferentes mercados, la Tabla 2 ofrece los valores más significativos y la evolución de estos hasta final de siglo; mientras que en la Tabla 3 se puede observar la evolución de las ventas de PCs en cuanto a tipo de máquina y de procesador.
Evolución de la venta indirecta de PCs (1995-1999)
(segmentación por tipos de canal)
1995 1996 1997 1998 1999
Venta directa 95.039 106.303 117.547 130.733 140.278
Venta indirecta 537.993 600.325 673.544 761.619 850.189
VAR 30% 33,5% 34,4% 34% 33,4%
Dealer tradicional 38% 32,5% 28,8% 27,3% 27,5%
Megastore 0,8% 1,0% 1,1% 1,1% 1,0%
Canal de consumo 15,9% 17,7 % 20,5% 22,7% 25,5%
Venta por correo 0,3% 0,3% 0,3% 0,3% 0,3%
Fte: IDC - Tabla 1
Valor de cada mercado en millones de dólares
1995 1996 1997 1998 1999
Mercado profesional 531,7 596,7 644,0 701,0 763,2
SOHO (Small Office and Home) 440,5 539,0 652,2 771,3 876,1
Científico/Técnico 50,9 55,5 61,5 70,0 77,6
Educación 67,6 70,2 75,4 79,5 82,9
Fte: IDC - Tabla 2
Ventas por tipo de máquina y tipo de procesador
1995 1996 1997 1998 1999
Portátiles 75.000 84.000 99.000 117.000 134.000
Sobremesa/Torre 558.000 622.000 692.000 766.000 856.000
486SX 147.000 41.000 20.000 0 0
486DX 335.000 271.000 106.000 16.000 3.000
Pentium 114.000 346.000 535.000 493.000 361.000
P6 1.000 12.000 107.000 317.000 493.000
P7 0 0 1.000 22.000 82.000
RISC 15.000 31.000 40.000 44.000 51.000
Fte: IDC - Tabla 3