DISTRIBUCIÓN | Noticias | 05 MAY 2020

"El Canal es y será esencial para poder “volver a reactivar” este maravilloso país en el que vivimos"

José Luis Martín Zabala reitera a lo largo de esta entrevista que Sage siempre estará al lado de sus clientes y 'business partners'.
Jose Luis Martín Zabala
José Luis Martín Zabala, Vice President Indirect Sales & Accountants de Sage.
Víctor Manuel Fernández

José Luis Martín Zabala, Vice President Indirect Sales & Accountants de Sage, quiere transmitir un mensaje a sus clientes, partners y Canal: siempre estará a su lado para ayudarles a adaptarse para enfrentarse a la nueva realidad resultante de la crisis provocada por el COVID-19. Una entrevista que formará parte del reportaje que dedicaremos en el próximo número al desconfinamiento y sus consecuencias para la sociedad, en general, y para el país en particular.

¿Merece la pena pensar en lo que vendrá después de esta pandemia si nadie, ni siquiera los expertos, lo sabe?

La incertidumbre es algo que convive con nosotros desde que nos vimos abocados a confinarnos por motivos de seguridad sanitaria. Sí a esto añadimos el plan de desescalada por fases recientemente decretado por el Gobierno y, además, los datos macroeconómicos que “asustan” nuestro día a día, contestar a la pregunta de “qué va a pasar después del confinamiento y qué escenario prevemos” es casi utópico, jugar a las adivinanzas tal vez…

 

No obstante, ¿qué es capaz de atisbar? ¿Reinvención, revolución, adaptación…? Palabras que cada día suenan más tanto en nuestro sector como en la vida en general.

En todo caso, lo que parece casi seguro es que muchas empresas de nuestro tejido empresarial pyme, lo vemos en nuestro día a día, se tendrán que enfrentar a la necesidad de “reinventarse”, planteándose seriamente un cambio en su modelo de negocio sí quieren seguir evolucionando o incluso, subsistir. Independientemente de lo que suceda, lo que sí tenemos claro en Sage, y así lo hemos hecho desde el principio, es que estaremos siempre al lado de nuestros clientes y business partners, ayudándoles a adaptarse y enfrentar esta “nueva realidad” mediante la dotación de servicios, formación y herramientas tecnológicas innovadoras.   

 

Igualmente, se prevé una gran caía de la actividad. ¿Hasta cuándo y cuánto sería capaz de predecir?

Cómo estamos viendo en el día a día, la caída de actividad, siendo grave, “va por barrios”. Esta situación no está afectando por igual a todos los sectores y actividades empresariales. Teniendo esto en cuenta, prevemos una reactivación empresarial modulada en el tiempo, y sujeta a las normas aplicables y circunstancias particulares de cada empresa o autónomo. En definitiva, la duración de la situación dependerá de muchas variables, unas consecuencia de las otras, y todas, a su vez, condicionadas por la evolución que vayan teniendo los acontecimientos durante las próximas semanas y meses. Sea como sea, y me gustaría insistir en el mensaje, Sage siempre estará, dure lo que dure la actual situación, a lado de sus clientes, business partners y proveedores. De esto no cabe ninguna duda.

 

¿Cree que el mercado está preparado para lo que vendrá después, o supondrá comenzar una nueva manera de trabajar como no hemos conocido hasta la fecha?

El mercado estará tan preparado como capacidad de adaptación al medio y agilidad en la ejecución tenga, y en esto, la tecnología y la innovación son dos cuestiones clave. Las empresas que tomaron ya la decisión de transformarse y ajustar su cultura empresarial, los procesos y la tecnología a una realidad cambiante, son las que mejor preparadas están, sin embargo, todas aquellas que no hayan hecho los deberes a tiempo, no cabe duda de que tendrán muchas más dificultades para sobrevivir y crecer. La buena noticia es que muchas de ellas todavía están a tiempo y Sage está aquí para ayudarlas, proponiendo soluciones flexibles y adaptadas a sus posibilidades independientemente de cuales sean. Nuestra obsesión es que nadie “se quede fuera”, y que todo nuestro ecosistema de clientes y business partners evolucione y crezca, ayudándonos mutuamente para cumplir nuestra ambición, que es ser el proveedor SaaS de soluciones financieras líder del mercado.

 

Toca hablar del teletrabajo, que se ha revelado como el alma de esta crisis salvando a muchas empresas. ¿Ha venido para quedarse, o es flor de un día y cuanto todo esto pase quedará de nuevo reducido a un nivel testimonial en las empresas?

Sin lugar a duda, pienso que se mantendrá. El teletrabajo sustentado en una red sólida y segura ofrece muchas ventajas y desmitifica, entre otras cosas, que era una modalidad poco productiva y eficiente. A modo de ejemplo, en Sage ya tomamos esa decisión hace tiempo respecto de ciertas funciones, con lo que no ha sido difícil adaptarnos adecuadamente a esta nueva realidad. Es más, el 100% de la plantilla de Sage ya estaba trabajando desde días antes del decreto del Estado de Alarma. El problema lo he anticipado antes: y es que muchas empresas no hicieron “sus deberes a tiempo”, viéndose abocadas a tener que implementar esta modalidad de trabajo de forma repentina, sin muchas garantías, y además, a cualquier precio. En definitiva, hay que anticiparse, y espero que todos nos llevemos esta lección bien aprendida.

 

¿Será el Canal la pieza del engranaje que puede echar a andar de nuevo a este país?

El Canal es y será una pieza fundamental en nuestra ambición de ser la palanca principal de la transformación sostenible (y no sólo digital) del tejido empresarial en España. La proximidad, el entendimiento de los problemas e inquietudes que acucian a los clientes, ya que son juez y parte de este tejido empresarial, y la innovación a la hora de hacerles frente, son aspectos en los que llevamos más de dos años trabajando e invirtiendo, nuestros socios y nosotros. No tengo ninguna duda de que su labor es, y será esencial para poder “volver a reactivar” este maravilloso país en el que vivimos.



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